Diputados conservadores quieren prohibir la cirugía de reasignación de sexo en Lituania
Los ataques a los derechos LGTB en Lituania, estado miembro de la Unión Europea, alcanzan cotas alarmantes. Tras la aprobación y/o tramitación de varias leyes abiertamente homófobas que limitan la posibilidad de divulgar contenidos relacionados con la homosexualidad a menores y adultos, ahora son las personas transexuales el objetivo de los sectores políticos conservadores, que quieren prohibir por ley la cirugía de reasignación de sexo.
El proyecto de ley, presentado por un grupo de diputados conservadores encabezados por el presidente de la Comisión de Sanidad, supone además un desafío frontal al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en 2007 falló contra el estado lituano por impedir a un varón transexual ejercer su derecho al proceso transexualizador, pese a que el Código Civil lituano si permite de forma genérica la cirugía de reasignación.
El alto tribunal europeo, de hecho, dio a Lituania un plazo de tres meses para que desarrollara un procedimiento que permitiera a las personas transexuales acogerse al proceso, so pena de una multa de 40.000 euros a la persona demandante (puedes consultar el texto de la sentencia en inglés o en francés). El estado lituano dejó pasar el plazo y prefirió pagar la indemnización a desarrollar un procedimiento legal que permitiera a los y las transexuales iniciar el proceso transexualizador.
Ahora los diputados referidos proponen eliminar del Código Civil la posibilidad de someterse a cirugía, prohibiéndola explícitamente, y dejando en todo caso en manos de los jueces la posibilidad de modificar los datos registrales de aquellas personas transexuales que se sometan a cirugía de reasignación en un país extranjero.
¿La UE no puede hacer NADA contra estas salvajadas?
sistemáticamente la situación LGTB en Lituania se está agravano, ¿Cuando piensa intervenir la UE? cuando impongan la cadena perpetua a las personas homosexuales? ¿quizás cuando ahorquen a alguno en la plaza pública?
Caramba con los lituanos, quien lo iba a decir, allí ni siquiera se podrá decir aquello de «pues en Irán es aún peor».