El Hospital Clínic de Barcelona pone en marcha un sistema de atención a personas que viven con VIH a través de internet
Una experiencia novedosa en la atención a las personas que viven con VIH. El Hospital Clínic de Barcelona ha demostrado la eficacia del seguimiento de doscientos pacientes a través de un sistema de telemedicina, que complementa las visitas anuales «presenciales» para realizarse una analítica con consultas a través de webcam para comentar los resultados y reconducir, si es necesario, el tratamiento.
La herramienta fue evaluada durante dos años en 83 pacientes, que lograron mantener una carga viral indetectable así como una correcta adherencia a la medicación (es decir, tomaron la medicación «sin olvidos») mejorando su calidad de vida al ahorrarse desplazamientos. Los resultados han sido publicados en la revista científica Plos One (puedes consultar el artículo pinchando aquí) y condujeron a ampliar la experiencia a otros 120 pacientes. El sistema supone además un significativo ahorro de recursos a largo plazo, a pesar del desembolso inicial en recursos informáticos.
El hospital se plantea ya que el sistema se amplie a unos quinientos pacientes en dos o tres años, según ha explicado el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Josep Maria Gatell. Los pacientes deberán contar, eso sí, con una línea ADSL de internet y encontrarse estables, sin síntomas y responder correctamente al tratamiento.
El paciente cuenta con un espacio web virtual en el que tiene clasificado su historial médico, un calendario con las visitas, un foro de debate con otros pacientes y un espacio de consultas a su médico abierto también al farmacólogo, psicólogo, enfermera y trabajadora social. Según Gatell, el plan mejora la accesibilidad del paciente al sistema sanitario. El médico, por ejemplo, contesta en un plazo de 24 horas como máximo las consultas que recibe por correo electrónico de los pacientes. El sistema permite también el envío de la medicación antirretroviral a domicilio.
Noticias Relacionadas
- Orgullo LGTB 2016: reivindicación activista y celebración se dan la mano en la que ya es la «fiesta mayor» de la ciudad de Madrid
- Primera pareja de madres lesbianas en acogerse a la nueva legislación británica sobre filiación en casos de reproducción asistida
- Tímidos pasos de Disney en el camino de la visibilidad: primer beso entre dos chicos en una serie de animación infantil y próximo personaje gay
- La justicia tunecina confirma que la asociación LGTB Shams se ajusta a la legalidad y puede continuar con sus actividades
- Iglesia católica en México arremete de nuevo contra las uniones homosexuales
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Muy buena noticia. Hoy que estoy muy preocupado con todos los problemas que hay en Japón, la verdad me has alegrado el dia.
Muchas gracias Flick.