El Senado de Colorado da su visto bueno a la ley de uniones civiles tras un emotivo debate
El Senado estatal de Colorado (Estados Unidos) dio su visto bueno este jueves, por 21 votos contra 12, al proyecto de ley de uniones civiles, que en caso de ser finalmente aprobado concederá a las parejas (del mismo o de distinto sexo) derechos similares a los de las parejas casadas. La aprobación tuvo lugar después de que Jean White, una de las tres senadoras republicanas que votaron a favor, argumentara su voto con un emotivo discurso.
White explicó que lo fácil para ella hubiera sido simplemente votar «sí» a la medida, pero quiso hacer público lo conmovida que había quedado tras el debate del miércoles, cuando la senadora demócrata Linda Newell explicó el calvario que había sufrido su propio hermano, que no se atrevió a asumir su homosexualidad hasta los 50 años, y como el ejemplo le impulsaba a contar su propia experiencia familiar. «Hoy mi voto es por el amor, el respeto y el compromiso», dijo la republicana White. «Hoy voto por mi sobrina y por mi sobrino», añadió, aclarando que tenía una sobrina lesbiana y un sobrino gay, a los que se encontraba muy unida.
El proyecto, promovido en el Senado por el demócrata Pat Steadman, abiertamente gay, se enfrenta ahora a su prueba más dura: la Cámara de Representantes del estado, que a diferencia del Senado está controlada por los republicanos, aunque por un solo escaño. Sus partidarios están convencidos de que, si llega al pleno, el proyecto cuenta con votos suficientes para ser aprobado. Las mayores dudas residen en este momento en si podrá sobrevivir a la discusión en Comité.
En caso de ser aprobada por la Cámara de Representantes, nadie duda de que la ley de uniones civiles recibiría sin problema alguno la sanción del nuevo Gobernador, el demócrata John Hickenlooper (anterior alcalde de Denver).
El matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido por la Constitución de Colorado, cuyos votantes aprobaron en 2006 una enmienda constitucional en ese sentido que recibió entonces el apoyo del 56% de los votantes.