El último videoclip del israelí Yehonathan, un canto al matrimonio igualitario
No resulta habitual contemplar un videoclip musical a favor del derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio. Por eso os traemos hoy Across the Universe, el último videoclip del israelí Yehonathan -cantante abiertamente gay al que ya nos hemos referido en alguna ocasión anterior– especialmente militante en este aspecto:
¿Hay matrimonio igualitario en Israel?
Israel no permite la celebración de matrimonios civiles: las diversas confesiones religiosas son las únicas autorizadas a celebrar bodas. Si una pareja heterosexual israelí desea contraer matrimonio no religioso, debe hacerlo en el extranjero, y luego solicitar su registro en Israel. Solo desde 2010 existe la posibilidad de que dos ciudadanos del estado de Israel puedan contraer matrimonio no religioso en el propio país, pero para ello ninguno de los dos debe ser considerado judío según la Halajá (ley mosaica) ni estar registrado como perteneciente a una comunidad religiosa (solo una minoría de ciudadanos puede acogerse a esta posibilidad).
En 2006, cinco parejas gays de nacionalidad israelí casadas en Canadá solicitaron ver su matrimonio reconocido en Israel. Finalmente el Tribunal Supremo de ese país les dio la razón y obligó a la administración a registrar sus matrimonios. Se da así la paradoja de que, mientras que Israel no celebra matrimonios entre personas del mismo sexo en su territorio, las parejas casadas en el extranjero sí son reconocidas.
Con independencia de lo anterior, la legislación israelí sí otorga a las parejas del mismo sexo que acrediten su convivencia diversos derechos.