Italia: condenan a un profesora que castigó a un alumno homófobo
Sucedió hace un par de semanas. Giuseppa Valido, de 59 años, una ex-profesora de Palermo (Sicilia), ya jubilada, ha sido condenada a un año de prisión por castigar a un alumno que ejerció acoso homófobo sobre otro compañero.
Los hechos se remontan a 2006, cuando la profesora Valido castigó a un chico de 11 años que junto a dos compañeros habían insultado y agredido a otro. Entre otras cosas, no le habían dejado entrar en el baño de chicos diciéndole «no puedes entrar. Eres gay. Eres un marica». La profesora pidió a los alumnos que se disculparan ante la víctima. De los tres, dos lo hicieron. El que actuaba como líder del grupo acosador, sin embargo, no quiso hacerlo.
Como castigo, la profesora le hizo copiar cien veces «sono deficiente» («soy deficiente», aunque podría traducirse también como «soy imbécil») en el cuaderno escolar para que aprendiera que no debe discriminarse a los demás. El padre del alumno castigado, en lugar de reconoce la falta de su hijo, denunció a la profesora, argumentando que este había quedado traumatizado y tuvo que llevarlo al psicólogo.
En 2007 Valido fue absuelta en primera instancia. La sentencia reconocía incluso que había aplicado una buena estrategia pedagógica, pese a lo cual fue recurrida. Ahora el tribunal de segunda instancia presidido por el magistrado Gaetano La Barbera la ha condenado a un año de cárcel por «abuso de medios correctivos» (la Fiscalía pedía 14 días de prisión).
Giuseppa Valido, que no tendrá que ingresar en la cárcel, no ha querido comentar la sentencia y ha dejado Palermo. Su abogado ha declarado que se siente traicionada por las instituciones.
Nota de dosmanzanas: gracias a nuestro seguidor Nicola por hacernos llegar esta noticia desde Italia.
Noticias Relacionadas
- Grupos homófobos piden que el gobierno de Kazajistán prohíba la «propaganda homosexual» y reintroduzca el delito de sodomía
- Por tercer año consecutivo, Obama declara oficialmente junio «Mes del Orgullo LGTB»
- ¿Todavía no has enviado tu twitter relato?
- El principal candidato republicano a Gobernador de Massachusetts escoge a un político gay como compañero de cartel
- Rubén Noé Coronado, el joven transexual que esperaba gemelos, ha sufrido un aborto
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Italia, donde tener un proxeneta como presidente y un máximo encubridor de pederastas en todo el mundo sin llevarlo ante la justicia son motivos de orgullo, y donde las personas justas que sí hacen justicia como Giuseppa se enfrentan a la prisión…
El país de patas para arriba, pues.
Buena estrategia pedagogica? mmmm tengo mis dudas de que lo fuera pero bueno… sin duda el niño tenia falta de dos tortas XD
Igual esta profesora se pasó en su castigo, es demasido ofensivo para los chicos; habría que preguntarse también si es que hay un acto homofóbico, o sea el otro chico era gay? además tenían 11 años eran unos niños, lo mejor que podría haber hecho esa docente es hablarle y enseñarles que eso que hicieron no está bien.
A ver Gabriel, la profesora habló con ellos. Si lees bien la noticia, 2 chicos pidieron perdón. El problema es que el que actuaba como cabecilla se negó a disculparse y entonces se produce el castigo. Lo peor de esta sentencia es que ahora los profesores italianos dejarán de castigar la homofobia por miedo a ser condenados. Una vez más los adolescentes lgtb abandonados a su propia suerte.
No se necesita «ser gay» para sufrir la homofobia en carne propia, los heteros tambien la pueden sufrir si «no se ven muy machitos». Los padres del pequeño monstruo no lo reprendieron, la actitud del cabecilla fue más que ofensiva, fue siniestra, y la maestra no tuvo porque haber sido sentenciada con la cárcel.
Basta de tolerar la intolerancia!
Un niño que humilla, que discrimina, es un peligro en potencia. Sinceramente, el correctivo aplicado por la profesora no fue bueno. Pero definitivamente el padre del agresor está cayendo en la demagogia que impera actualmente en los colegios: sacar provecho de la victimización de los estudiantes.
Creo que el error de la profesora erró en el frase que usó. Yo habría utilizado la frese «Debo respetar a todas las personas» o «El matoneo es una acción reprobable»
También creó que la sentencia es injusta y desproporcionada. Y lo peor es que el joven homófobo no fue reprendido. Y por el contrario fue alcagúeteado por su padre.
¿Cómo no va a discriminar el chulito de 11 años viendo la actitud de su prepotente padre? ¿Ahora resulta que el «perjudicado» es su retoño que necesitó ayuda psicológica? Lo que necesita es un cambio de padre y una limpieza a fondo de toda la mierda que le ha inculcado en estos años.
Lo siento, compañeros, pero a mi me parece intolerable que una profesora obligue a un niño a escribir 100 veces que es deficiente (o imbécil).
Esta mujer no sólo ha cometido un delito, sino que ha empleado un método que no es para nada pedagógico, sino contraproducente. Por mucho que el origen inicial del asunto fuese la homofobia, yo no quiero una elemnta así en la escuela.
Esta claro que la frase que la profesora le obligó escribir 100 veces al alumno no era la correcta, pero tampoco me parece justa la sentencia. Además, ¿cómo que el niño acosador quedó traumatizado y tuvo que ir a un psicólogo? ¿Por un simple castigo? ¡JA!, no se lo cree ni el. Si alguien tuvo que ir al psicólogo por traumas, es el niño acosado. Ya sabemos lo crueles que pueden ser los niños cuando discriminan, pero también pueden ser muy vulnerables cuando son los discriminados. A veces me pregunto que coño pasa en este mundo, que alos malos se les da preferencia y los buenos son castigados.
No creo que la represión sea la solución, eso solo sirve para que interiorices el odio y eso, a la larga, es peor.
No digo, ni mucho menos, que se permitan esos comportamientos, si no que se corrijan pero con una actitud comprensiva y educativa, desde el respeto.
Estamos hablando de niños que viven en un país donde tienen un presidente como Berlusconi (sobra decir más en este aspecto!), no es de extrañar entonces ciertos comportamientos. La sociedad italiana es una de las más retrogradas en aspectos de tolerancia.
¿Alguien piensa que hacer escribir a un niño de 11 años cien veces en un cuaderno “soy deficiente/imbécil” es la solución? La solución pasa por hacer una charla con todos los alumnos, centrándose especialmente en el que ha cometido la falta y hacerles entender que las faltas de respeto y la intolerancia no llevan a ningún lado. Que el odio nunca es la solución. Hacerles madurar desde la razón.
Si ellos entienden el problema, ellos mismos serán capaces de ver la solución.
Soy profe.
Fácil.
No veo nada, no escucho nada, no siento nada.
De nada me pueden acusar.
A cobrar y a callar.
Me parece a mi que no se escapa ninguno.
entonces jonnes eres un mal profesor y si fuera el director del colegio te expulsaba. la profesora mal por hacerle escribir eso, fastidiale con par de recreos o hacerle escriir algo mas normalito como un sere mas buenos con mis compañeros o llamar al padre y decirle que lo expulsa una semana de cole para que recapacite. También el tribunal se ha pasado 3 pueblos. Como mucho, podria haberle sancionado el ministerio de educacion en una sancion administrativa.
Tanta comprensión, tanta comprensión… Hay quien cree que los niños son de cristal. No hay nada más educativo que mostrar que los actos tienen consecuencias. Cuando los actos *malos* dejan de traer consecuencias *malas*, y a la inversa, se deja de educar y se pasa a malcriar. El bulling y la homofobia son cosas *muy malas*. Si el entorno es lo que de algun modo les lleva a estos actos, razón de más para que se corrijan dejando muy claro que están mal.
Por cierto, la primera vez que leí la noticia tuve la impresión de que el padre había llevado a su hijo al psicólogo porque le parecía fatal que su hijo creyera que la homosexualidad no tiene nada de malo… Menudo trauma para un padre homófobo que su hijo deje de serlo!
De acuerdo con que el castigo no me parece el más adecuado, por mucho que lo valide un tribunal. La frasecita podia haber sido » hoy he actuado como un imbécil» o mejor aun «he demostrado no saber comportarme» o algo asi. Y aun mejor, otro tipo de castigo, como lo de estar sin recreo o algo. Pero el problema es el verdadero imbecil de esta historia, el padre del chico que denuncia a la profesora. menudo ejemplo para su hijo, menuda educacion le está dando. Donde estan los de «piensen en los niños» ?
Jonnes, yo también soy profe: llegó el momento de actuar ante casos de discriminación de cualquier tipo. Hace poco, en un debate entre estudiantes, uno de ellos declaró su homosexualidad: signo de madurez de él y de sus compañeros. El debate fue en facultad, pero también he presenciado muestras de madurez así en niveles más tempranos de la educación. TOLERANCIA CERO PARA DISCRIMINACIÓN EN LOS COLEGIOS.
No importa el motivo me parece absolutamente antipedagogico (y también como ha señalado la justicia criminal) que un docente obligue a un alumno a insultarse a si mismo. Es totalmente contraproducente.
Quiero subrayar que Italia no es España.
Esta es una noticia Italiana y hay que verla en su contexto.
comprendo perfectamente los comentarios de quien critica a la Sra. Valido. Tienen toda la razón, desde su perspectiva. Si yo fuera español posiblemente escribiría lo mismo….pero no lo soy.
@Hernán: Ti tranquillizzo subito:
La Profesora Valido pertenece a una generación de profesores que eran en mayoría de Izquierdas. Las cosas ya no están asì. En la escuela y en la universidad Italiana hoy en día hay mucho menos ‘rojos’ y mucho más católicos.
La Iglesia Católica ha logrado que miles de profesores de ‘religión católica’- elegidos por los obispos sin oposiciones ni nada- entrasen como profesores ‘di ruolo’ enseñando materias como Italiano, historia etc…
En los últimos anos en muchos han denunciado una política de auténtico desmantelamiento de la Escuela Pública.
Los distintos gobiernos han reducido los fondos destinados a Educación en general y bajado los fondos destinados a la escuela pública en particular.
Sin embargo se han destinado (en clara violación de la constitución) fondos públicos por sostener el sector de escuelas concertadas.
Puede que la la Sra. Valido. se haya equivocado pero en Italia pasan cosas mucho más graves y quedan impunes.
algunas cosas más:
1) hace solo un par de meses el tribunal de segunda instancia le ha BAJADO la condena al tío que agrediò dos chicos a la salida del ‘Gay Village’ en Roma.
(Además, a pesar del carácter homófobo de la brutal agresión ni siquiera se les ha aplicado el agravante por homofobia y eso por la simple razón de que en Italia el agravante por homofobia no existe)
2)@Jaime:Estamos hablando de SICILIA!!!!!
3) A mi me ha sorprendido mucho que esa mujer se tomara la molestia de intentar enseñarle a sus alumnos que no debe discriminarse a los demás.
Al final y acabo este es un país donde Gay y lesbianas no tienen ningún derecho, se multiplican las agresiones homófobas y la homofobia es generalizada en la calle y en los medios de comunicación (No pasa día sin que alguien haga una declaración homófoba y hay todo el rato campañas homófobas en la prensa del ‘duce’).
Ella podia tranquilamente avere fatto finta di nulla…. come fanno tutti.
Salutamu! (como dicen los sicilianos)
Nicola.
Es una noticia muy triste, para mi no refleja un hecho puntual, es como el contrapunto a las campañas para prevenir el bulling homofóbico en las aulas a raíz de que se empezaran a divulgar las noticias de suicidios entre adolescentes LGBT y otras relativas también a serios problemas que sufren también niños de corta edad en los centros de enseñanza.
Es evidente que los sectores ideológicos más rancios no van a permitir sin lucha que comiencen a afrontarse estos problemas de discriminación de niños y adolescentes LGBT en las aulas, para estos sectores constituiría un serio revés que se creara un ambiente de normalidad con relación a la orientación e identidad sexual en ese ámbito, ya que haría inevitable el ocaso de su influencia social a medio y largo plazo.
Lo que llevó al niño siciliano al psicólogo no fue el castigo de la maestra, sino el comprobar que seguir las enseñanzas homófobas aprendidas en su entorno social inmediato, lejos de proporcionarle la preeminencia social en todos los ámbitos, también podía acarrearle sanciones y desautorizaciones. Ciertos comentarios y actitudes que aparecen tanto aquí como en otros lugares donde ha aparecido la noticia no tienen nada que ver con la supuesta extralimitación de la profesora en el castigo, sino con una defensa numantina de la expresión de la homofobia identificándola como una supuesta expresión de la libertad de expresión. Estos colectivos reaccionarios no estás dispuestos a ver finalmente como la la discriminación de las personas LGBT en todos los ámbitos comienza a tener la misma respuesta que la discriminación por razón de raza, credo, genero…
Supongo que lo que debe de hacer esta maestra es recurrir a judicialmente la sentencia, incluso ante cortes europeas o tribunales internacionales de derechos, y las organizaciones que favorecen el respecto a los derechos civiles tendrían que prestarle para ello todo el apoyo necesario para que pueda afrontar todas estas acciones.
Lo más terrible de la sentencia es que ahora el bulling en las aulas italianas quedan así respaldados legalmente, mientras que los niños y adolescentes LGBT están ahora completamente indefensos a merced de sus agresores. La tradicional política de ignorar esas agresiones que se ha seguido tradicionalmente en el ámbito escolar está ahora muy reforzada.
Una amenaza muy seria es que esta situación acabe por extenderse fuera de las fronteras italianas hacia otros países que vayan quedando bajo la hegemonía política de formaciones neocón. Una vez más tengo que recordar cual es la evolución que se está produciendo en Hungría, tras producirse la alternancia política, tengo la sospecha de que puede acabar convirtiéndose en un modelo que se vaya clonando en otros países que sigan los mismos pasos en el futuro.
Menos algodones y más disciplina es lo que necesitan los nenes de hoy en día, sobre todo a partir de los 11 ó 12 años. No hablo de castigos físicos, hablo de disciplina, normas a respetar y castigos (no físicos) a cumplir. Non si può fare bordello di tutto en una escuela ni en Italia ni en España.
Al menos en España se ha pasado del extremo en el que se agredía al alumno por parte del profesor, sobre todo durante la dictadura, a ahora en el que los alumnos te agreden a ti verbalmente y comienzan a hacerlo ya físicamente.
La verdad es que una cosa así sólo podía pasar en Sicilia…. a saber que padre será el del nene y que juez será el que lleva el caso… para haber llegado al punto de que la profesora se haya tenido que exiliar de Palermo.
Por otra parte en algunas regiones españolas, como Madrid, también estamos asistiendo a la desmantelación de la escuela pública en beneficio de la concertada católica.
Sinceramente, no comprendo cómo hay nueve personas que aprueban lo que dice Jonnes. Es posible que lo que hagamos los profesores no sea eficaz las más de las veces. Pero nunca compartiré la actitud de presenciar vejaciones entre alumnos y voltear para otro lado.
@Ozores: Si, pero hay una diferencia fundamental entre Italia y España.
En Italia fue la Izquierda quien le dio por primera vez fundos públicos a la concertada católica.
Fue D’alema ( el ahora líder del ‘PD’) y su gobierno quién, ignorando la Constitución, empezó la desmantelación de la escuela pública en beneficio de la concertada católica.
Esto lo ha hecho la presunta ‘izquierda’. El ‘Pd’.
En Italia en la escuela ‘media’ a los niños ni siquiera se le aprende la Evolución.
No se si os puede interesar pero algo símil acaba de pasar otra vez:
Un profesor de religión presuntamente Gay ha sido despedido en Roma por (ser gay y) haber votado en favor de una resolución del consejo escolar que autorizaba una campaña de Educación Sexual y la instalación de una máquina de preservativos en la escuela.
Los alumnos han manifestado su solidaridad al profesor y han solicitado su reintegración a las aulas.
Los curan han repuesto ORDENANDO que se deje de hablar de esta historia.
Ps:
Vosotros tenéis una gran suerte que no estáis aprovechando: sabéis que el Tsunami facha está llegando. Os podéis preparar.
Os animo a aprender de lo que pasa en Italia.
JL, lo he visto (por cuarta vez, lo tengo en DVD) hace poco y me lo has recordado:
http://www.youtube.com/watch?v=DwmjrqARORU
…el mismo país, hace cinco décadas. El de «sprofonda in questo tuo bel mare / libera il mondo». Menos mal que PPP no está hoy para ver cuánta razón tenía…