J. Paul Oetken, más cerca de convertirse en el primer juez federal abiertamente gay de Estados Unidos
El abogado abiertamente gay J. Paul Oetken ha superado sin aparentes problemas la fase de audiencia ante el Comité judicial del Senado para ser nombrado, a propuesta del Presidente Barack Obama, juez federal. Si el proceso culmina con éxito, Oetken sería el primer hombre abiertamente gay en ser nombrado juez federal de la historia de Estados Unidos.
Oetken, que ejercería como juez federal en el distrito sur del estado de Nueva York, fue recomendado a Obama por el senador Chuck Schumer. Aunque el Presidente es el encargado de proponer al Comité judicial del Senado los candidatos a ocupar las plazas de juez federal que quedan vacantes, tradicionalmente se deja recomendar por los senadores del estado en el que se produce la vacante.
Schumer, senador demócrata, conseguiría así su propósito de promover, por fin, a un hombre abiertamente gay como juez federal en Nueva York. Hace unos meses, como ya recogimos en dosmanzanas, lo intentó con Daniel Alter, pero entonces la Casa Blanca lo habría rechazado por tener un historial demasiado laicista.
J. Paul Oetken, que en su momento fue asesor de Bill Clinton, es un prestigioso abogado que ha destacado en la lucha legal a favor de los derechos civiles, y hace años intervino en el proceso que llevó al Tribunal Supremo de Estados Unidos a declarar en 2003 inconstitucionales las leyes que criminalizaban la sodomía (caso Lawrence contra el estado de Texas).
En caso de recibir finalmente la confirmación del Comité judicial del Senado (que todavía puede remitirle preguntas por escrito, tras lo cual deberá emitir un voto) y ser finalmente confirmado por la Casa Blanca, Oetken sería el primer juez federal abiertamente gay, pero no la primera persona abiertamente homosexual en conquistar dicha posición: en 1994 Bill Clinton nominó, también en Nueva York, a la jueza abiertamente lesbiana Deborah Batts.
Noticias Relacionadas
- Wall Street recibe a su primer banquero abiertamente gay
- Lambda celebra su 9º Congreso bajo el lema “Ocupemos la escuela, okupemos la educación”
- Un crucero gay sostiene haberle sido denegada la entrada a Marruecos
- COGAM felicita a la iglesia católica por asumir que Dios manda hablar de sexualidad
- “Por aquí si eres gay”: la original manera de defenderse de las incursiones rusas ideada por un grupo pacifista sueco
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Tendría que haber una campaña para alentarnos a los homosexuales a salir definitivamente del anonimato. Sé que hay ámbitos en los que eso aún acarrea problemas. Sin embargo, en varios países la discriminación sexual ya es un delito. Así que, con ese respaldo, una campaña para asumir la orientación sexual en público tiene más esperanzas de fuctificar.
Con la cantidad de personas relevantes en todos los ámbitos es inconcebible que los sectores conservadores y religiosos aún tengan peso para combatir la igualdad en derecho, trato y respeto a todos los seres humanos sin distinción