La Asociación de Transexuales de Andalucía presenta una guía de buenos usos para los medios de comunicación
El objetivo principal de esta guía es el de asesorar a los medios de comunicación para evitar tratamientos discriminatorios y la proyección de una imagen irreal de las personas transexuales. En las 24 páginas de la guía, también se explican algunos conceptos básicos que suelen confundirse, como identidad de género, orientación sexual o sexo social. Otro de los propósitos del manual es evitar la vinculación continua de la transexualidad con espectáculo y morbo.
La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, ha declarado que “los medios con frecuencia se dirigen a las personas usando el sexo de origen en lugar del real. También se refieren a la cirugía como cambio de sexo, cuando en realidad es una cirugía de reconstrucción genital, porque el sexo no cambia, sólo lo hacen los genitales”.
El manual ha recibido el apoyo y elogios por parte del delegado provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Manuel A. Gálvez; el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio Checa, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal y el delegado en Andalucía del diario Público, Antonio Avendaño. El apoyo y el respeto al colectivo de personas transexuales han sido los protagonistas del acto.
La guía está disponible en la sede de ATA (C/Imagen nº 6, 4ª planta, Sevilla) y puede solicitarse para su envío en papel o en formato digital. El soporte digital se encuentra entre los documentos alojados en la web de la asociación.