La soledad de muchos mayores gays, lesbianas y bisexuales pasa factura a su salud
Las personas mayores gays, lesbianas y bisexuales presentan una mayor incidencia de problemas crónicos de salud que las personas heterosexuales de su mismo grupo de edad. El mayor índice de soledad contribuiría a ello de forma importante. Así lo pone de manifiesto un informe del UCLA Center for Health Policy Research, una organización de investigación sanitaria dependiente de la Universidad de California, Los Ángeles.
Se calcula que, en California, la mitad de los hombres gays y bisexuales de entre 50 y 70 años de edad viven solos, frente a un 13’4% de hombres heterosexuales. La diferencia es algo menor en el caso de las mujeres lesbianas o bisexuales, de las cuales una de cada cuatro viven solas (frente a una de cada cinco mujeres heterosexuales). Este menor apoyo familiar contribuiría a que los mayores LGB presenten más dificultades a la hora de enfrentarse y convivir con enfermedades crónicas cuya incidencia aumenta con la edad, como la hipertensión, la diabetes, los problemas de salud mental o la discapacidad física.
«Muchas personas mayores LGB de California no tienen hijos o carecen de un soporte familiar sólido«, expresa Steven P. Wallace, investigador principal. “Las organizaciones que atienden a esta comunidad deben tener esto en cuenta y considerar mecanismos de apoyo e inclusión que permitan a estas personas mantener su independencia y su capacidad para envejecer de una forma saludable”, ha añadido. Otro factor a tener el cuenta sería la persistencia de pautas discriminatorias hacia las personas LGB por parte de los proveedores de atención sanitaria. “El acceso debería ser igual, pero sabemos que la calidad de la atención que reciben las personas LGTB a menudo no lo es”, afirma Susan Cochran, coautora del estudio y profesora de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la UCLA.
Se estima que solo en el estado de California unas 170.000 personas de entre 50 y 70 años se identifican a sí mismas como LGB, una cifra que se duplicará en solo veinte años.
Puedes descargar el informe (en inglés, formato PDF) pinchando aquí.
También sufrimos soledad los no mayores que vivimos en pueblos y ciudades provincianas.
¿Y?..
¿No ves que ese no es el tema, Ozores?
¿Qué pasa que te quieres comparar con un abuelo y lloriquear por las esquinas?
No sólo existen los jóvenes en el mundo. También hay viejos y viejas. Si ser gay o lesbiana para una persona joven ya es difícil para un anciano lo es mucho más.
A los problemas de la edad hay que añadirle la homofobia unida a la «seniorfobia».
Muchas personas GLTB ancianas están solas y son discriminadas en residencias, la mayoría de tipo confesional, en las que tienen que ocultar su orientación sexual. Muchas de estas personas tienen que volver a armarios en los que nunca han estado. ¿Recuerdas aquella pareja de ancianos americanos a los que separaron después de llevar juntos toda la vida? De haber sido heteros a nadie se le habría ocurrido separarlos.
Tú vivirás en una ciudad provinciana, pero puedes cogerte un tren o un autobús e ir a Madrid o a donde sea a ligar, follar, cancanear o tomar unas cervezas. Los abuelos no. Es más los abuelos gays ni siquiera pueden existir como gays.
A los viejos en general se les esconde, no se les tiene en cuenta y se les margina. A los viejos GLTB mucho más. Porque parece que sólo puedes ser GLTB cuando eres joven megafantástico y tienes la posibilidad de ligar y follar como un descosido.
¿Cuántos locales GLTB hay de viejos? muy pocos. ¿Cuántos casales, centros cívicos o entidades en las que se puedan reunir? casi ninguno.
En cuanto uno llega a la vejez les metemos con los heteros «como todos son viejos». Con otras personas que aunque tengan la misma edad igual son totalmente distintas y con las que no quieren estar. ¿Se hacen excursiones del Inserso a lugares gays, en lugar de a Benidorm, donde los gays puedan pasárselo bien? Pues no. Sin pensar que uno es gay o lesbiana toda la vida y aunque folle menos que una niñata veinteañera.
No, lo siento, pero el problema de la Tercera Edad GLTB es algo muy serio como para frivolizar y mucho más serio que «los problemas» de los gays jóvenes por muy «provincianos» que sean. Porque el problema de la Tercera Edad Gay es la más absoluta invisibilidad.
Y o cambian las cosas o es lo que nos va a tocar vivir a muchos.
En lugar de compararnos y lloriquear tenemos que solucionarlo
para poder vivir los últimos años de nuestra vida con dignidad.
me encantaria mucho poder charlar con personas del ambiente gltb yo soy un joven de 24 años que le gusta mucho compartir con personas adultas e intercambiar ideas no se sientan sol@s esas personas adultas toda via hay mucha gente que l@s queremos como yo ya que entro en ese ambiente 😉 maicolelparse@hotmail.com contactame por e-mail abrazos y arriba el ambiente gltb 🙂
2 ¿qué te pasa? Por Dios que sermón. Ya no se puede uno ni quejar.
¿Qué pasa no tienes con quien discutir esta mañana? Puff
2. No sé quién o qué te habrá amargado la mañana, pero no es correcto que vengas aquí a desquitarte conmigo, te ha faltado responsabilizarme de la situación.
estoy con lo dicho por lobogrino, aunque comprendo a azores, la soledad de los mayores gays es enorme, y los servicios minimos Abria que empezar por las residencias, luego por la educacion e intergracion, bueno mucho para hacer…
Me ha encantado tu comentario Lobo, llevas toda la razón. .
Los ancianos lesbianas y gays también existen y también sienten marginación.
No se puede añadir nada más. Me has emocionado.
Ozores te pasas la vida quejándote de todo y por todo y metiendo comentarios donde no tocan. Ya cansas. ¿Has leído tu primer comentario? Una noticia seria y tú comentas con una tontería de lo más superficial. No creo que nadie te haya atacado sino solamente corregido.
Digo lo que me da la real gana, maja.
¿Hay que pagar por quejarse? ya ni eso queda.
¿Discutir, sermón, amargado, desquitarme?… ¿¿¿!!!…
Desde luego, Ozores, cuando te pones cazurro es para echarte de comer aparte.
Pues muy bien….
«#1 Ozores dice:
También sufrimos soledad los no mayores que vivimos en pueblos y ciudades provincianas.»
A veces me pregunto si lees lo que tú mismo escribes…
Sí, y no entiendo tu saña. En fin, no tengo nada más que decir.
Adiós
¿Pero qué saña ni qué niño muerto?
Aunque tú no te lo creas resulta que no eres el centro del universo y mi segundo comentario nada tiene que ver contigo.
Tu chorrada previa sólo me sirvio de excusa para exponer una idea: lo mal que lo pasan los abuelos GLTB. Eso es bastante más importante que tus meadas fuera de tiesto.
Un saludo, majo.
Siento qué es cierto el comentario,creo que me pasa eso
Bueno llegue tarde al tema pero aqui estoy…
EN DONDE PONER A LOS GAY MAYORES?
Los adultos mayores gay como grupo social es nuevo dada la mayor aceptacion de sus propia sexualidad en los 70´s, si es dificil en muchos lugares la aceptacion (por parte de la sociedad en general) de hombres jovenes que hacen su vida, mucho mas lo es para los mayores gay que ademas tampoco son aceptados por los jovencitos de hoy en dia, en un mundo tan estetico que valora la belleza de la juventud masculina por encima de otros elementos….
Otro factor que ahonda la problematica y que es una batalla que se libra actualmente, el reconocimiento legal de Pareja, si bien muchos adultos mayores tienen su pareja a muchos mas les costo trabajo conservarla o conseguirla a traves de tiempos tortuosos para la comunidad gay; Hoy dia hay mas espacio y oportunidad para que las personas LGBT luchen por sus parejas y que dentro de 30 o 40 años no esten solos como otros tantos…
Y con base en el tema de la pagina ademas de los problemas de salud tambien estan los de recreacion, de sexualidad y afectividad que se presentan con mayor auge en la comunidad del adulto mayor gay …
Yo tengo un dicho que salvadas las proporciones refleja nuestra vida y que nosotros hombres jovenes y hermosos solemos olvidar o mas bien solemos ignorar….
«EL SER HUMANO TIENE 10 AÑOS DE INFANCIA, 10 DE ADOLECENCIA, 10 DE JUVENTUD Y 10 DE ADULTES PERO 40 DE VEJEZ….