Lady Gaga rompe su acuerdo con la cadena de almacenes que contribuyó a financiar una campaña «antigay»
Varios medios lo adelantaban ayer, pero hoy ha sido confirmado por un representante de la cantante. Lady Gaga ha roto el acuerdo al que había llegado con la cadena de grandes almacenes Target para la distribución exclusiva de una edición especial de su nuevo álbum, Born This Way. Todo apunta a que la falta de compromiso explícito de la cadena para poner fin a las donaciones a campañas «antigays» estarían en el origen de la ruptura.
Lady Gaga había puesto como condición el cambio de la política de donaciones de Target, que por ejemplo contribuyó con 150.000 dólares a financiar a MN Forward. Se trata de un grupo que apoyó la candidatura a Gobernador de Minnesota del republicano Tom Emmer, enemigo del derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio (y que finalmente no fue elegido). Por ese motivo los grupos LGTB habían llamado a boicotear a la cadena. “Ha sido una de las discusiones más intensas que nunca he tenido en una reunión de negocios”, llegó a asegurar la estrella del pop al anunciar el acuerdo.
De hecho, tras estallar la polémica por la donación a MN Forward, Target anunció una reforma de su protocolo de donaciones a campañas políticas, que incluye la creación de un comité especial integrado por ejecutivos veteranos que asesorará a la dirección sobre la materia. Dicho anuncio había generado división de opiniones entre los grupos de defensa de los derechos LGTB. Unos lo consideraron un triunfo, mientras que otros preferían esperar a ver la evolución de la política de donaciones de la cadena, que de hecho se ha comprometido a destinar medio millón de dólares a proyectos comunitarios relacionados con el ámbito LGTB (cada año destina más de 150 millones de dólares a este tipo de proyectos).
Sea como sea, parece que el compromiso de la cadena no le ha parecido suficientemente firme a Lady Gaga.