Maryland (Estados Unidos): algunos demócratas, reticentes a aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo
Maryland puede convertirse en el próximo estado de Estados Unidos en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con menos dificultades de las previstas hace unos días, el Senado del estado aprobó el pasado 24 de febrero el proyecto. Sin embargo, la votación en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes se hace rogar…
En el Senado el proyecto de ley fue aprobado finalmente por 25 votos contra 21. Recibió el apoyo de 24 de los 33 senadores demócratas y de un republicano, Allan Kittleman. Como explicamos en su momento, Kittleman, que durante los dos últimos años ha ejercido como líder de la minoría republicana en el Senado de Maryland, es partidario de la igualdad de derechos de las personas LGTB, y de hecho renunció como líder al considerar que las posiciones sociales de sus compañeros republicanos son demasiado conservadoras.
A priori, el voto favorable en la Cámara de Representantes (controlada también por los demócratas) parecía más seguro que en el Senado, pero algunos demócratas que deben apoyar el proyecto para que supere el trámite del Comité Judicial han mostrado en los últimos días reticencias a la rapidez con la que el proceso se está desarrollando. Aun así, las esperanzas son altas y la aprobación se podría producir en próximos días.
El Gobernador de Maryland, Martín O’Malley, un demócrata reelegido en noviembre, ya ha confirmado que si la ley es aprobada la firmara sin dilación.
Actualización
El jueves 3 se ha producido un retraso de la votación del proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que iba a tener lugar en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Maryland. Dos representantes demócratas que apoyaban el proyecto no han estado presentes, una por enfermedad y la otra por, supuestamente, estar valorando como alternativa una ley de uniones civiles.
Finalmente, este viernes 4 sí se ha producido la votación, y aunque por un estrecho margen (12 votos frente a 10), el proyecto de ley ha sido remitido al pleno de la Cámara de Representantes.
Pues al final pasó, aunque una de las representantes decidió oponerse al proyecto para, supuestamente, acomodarse a la voluntad de sus votantes, el voto de uno de los miembros del comité que no se había manifestado, ha permitido que el proyecto salga adelante. De momento ya habría dos representantes de los que firmaron inicialmente el apoyo al proyecto que han cambiado de bando, será interesante cual es el resultado final de la votación del pleno de la cámara de representantes:
http://voices.washingtonpost.com/annapolis/2011/03/house_panel_passes_same-sex_ma.html
He encontrado dos noticias relativas a Estados Unidos que me parecen muy interesantes, y que reflejan para mi aún mejor que el reciente giro de la administración de Obama un cambio de fondo en la forma de ver los derechos de las personas LGBT en ese país.
Una de las noticias es relativa a New Hampshire, donde los republicanos obtuvieron una mayoría arrolladora en las dos cámaras legislativas del estado en las elecciones de noviembre del año pasado. Apenas iniciado el período legislativo se presentaron propuestas de ley para acabar con el matrimonio entre personas del mismo sexo con previsible apoyo masivo entre los legisladores. Ahora una comisión encargada de estudiarlos ha decidido pro unanimidad posponer su tramitación hasta principios del año que viene, y ello pese a la disconformidad de grupos anti-gay que aportaron una generosa cantidad de dinero para financiar la campaña de los republicanos:
http://www.boston.com/news/local/new_hampshire/articles/2011/03/03/apnewsbreak_nh_gay_marriage_repeal_vote_put_off/
La otra noticia en sobre Wyoming, un estado sólidamente conservador del interior del país, donde una ley que debería impedir el reconocimiento de las parejas del mismo casadas o en unión civil en estados o países en los que ello fuera posible, ha sido finalmente derrotada en el senado:
http://www.wyomingnews.com/articles/2011/03/03/news/01top_03-03-11.txt
Bueno, hoy me siento muy participativo, a los que interese la cuestión de Maryland, les sugiero consultar todo el enlace que dejé en mi comentario número 1, así podrán saber que la representante demócrata que cambio de parecer sobre el matrimonio igualitario presentó una enmienda propia para que lo que saliera adelante fuera una propuesta de uniones civiles. Curiosamente logró el apoyo de todos los miembros del comité que luego se opusieron al matrimonio entre personas del mismo sexo. Para mi la moraleja es clara: Si quieres que se apoye el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo entre los que no ven con buenos ojos el reconocimiento de derechos de las personas LGBT, lo mejor es impulsar el matrimonio igualitario. ¿cuantos de los que apoyaron en ese comité hubieran apoyado las uniones civiles si hubiera sido una ley con ese carácter, y no el matrimonio igualitaria, la que hubiera llegado al comité?, dejo la respuesta abierta al parecer de los que se tomen el trabajo de leerme 🙂
Malas noticias, de momento la ley ha sido reenviada a un comité sin llegar a ser votada por la cámara de representantes:
http://www.baltimoresun.com/news/maryland/politics/bs-md-house-gay-marriage-vote-20110311,0,7184782.story