Muere el actor bisexual Farley Granger, protagonista de «La soga» o «Extraños en un tren»
El actor estadounidense Farley Granger ha muerto, a los 85 años, dejando atrás una larga y fructífera carrera, tanto en cine como en teatro. Abiertamente bisexual, mantuvo relaciones con importantes personajes de ambos sexos, como las actrices Shelley Winters o Ava Gardner, el escritor Arthur Laurents o el compositor Leonard Bernstein. Granger fue además protagonista de dos célebres películas de Alfred Hitchcock con marcada connotación homoerótica: La soga y Extraños en un tren.
En 1948, Granger interpretó en La soga a uno de los dos jóvenes que, en su deseo de cometer el «crimen perfecto», asesinan a un tercero. El argumento, inspirado en una historia real (el asesinato de Bobby Franks a manos de Nathan Leopold y Richard Loeb en 1924), dejaba entrever, muy sutilmente, la existencia de una atracción homoerótica entre los dos asesinos. La soga fue precisamente una de las películas analizadas en 1995 en El celuloide oculto (The Celulloid Closet), documental de gran éxito que abordaba el tratamiento de la homosexualidad que los estudios de Hollywood inpusieron a lo largo del siglo XX en conocidas películas, y en el que el propio Farley Granger fue entrevistado.
Tres años más tarde Granger protagonizaría Extraños en un tren, basada en la novela homónima de Patricia Highsmith, en la que interpretó a un atractivo tenista que durante un viaje en tren entabla conversación con un oscuro personaje (interpretado por Robert Walker), de sexualidad ambigua, que le propone un «intercambio de asesinatos».
Granger acabó manteniendo una larga relación con Robert Calhoun, su pareja desde los años sesenta, fallecido en 2008. Junto a el escribió sus memorias, Include Me Out.
Descanse en paz.
También protagonizó Senso de Visconti, con Alida Valli.