Obama y Rousseff acuerdan crear un puesto para promover los derechos LGTB en la Organización de Estados Americanos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, han emitido un comunicado conjunto en el que manifiestan su interés por crear la figura de un Relator Especial que ayude a «promover el respeto por los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales» en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), el organismo internacional que agrupa a la mayoría de los países del continente.
El anuncio se produce tras la visita de Estado del presidente estadounidense a Brasil el pasado fin de semana. En 1997 se creó un puesto similar al ahora propuesto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, con el objetivo de luchar contra la «constante restricción de la libertad de expresión e información«. Dentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, un órgano autónomo dentro de la OEA) existen además otras siete relatorías; dedicadas, entre otros, a la defensa de los derechos de la mujer o de los pueblos indígenas.
No se sabe aún si la nueva relatoría, que ya fue propuesta por varias asociaciones y ONGs del continente el pasado octubre, contará con el apoyo de los demás miembros de la CIDH. Los precedentes son alentadores, ya que en noviembre del año pasado este organismo pidió la derogación de las leyes que criminalizan las relaciones homosexuales en varios países de la región.
En cualquier caso, no deja de ser relevante que los mandatarios de dos de los países con mayor peso internacional se comprometan a promover los derechos de las personas LGTB en un continente en el que todavía se dan situaciones preocupantes: el pasado enero, por ejemplo, informábamos de la creciente violencia contra mujeres transexuales en Honduras.
Noticias Relacionadas
- Perú: Vargas Llosa y otras personalidades de la cultura, la política y el deporte, con el proyecto de uniones entre personas del mismo sexo
- Rusia se niega a legalizar una organización no gubernamental a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo
- California: grupos conservadores quieren llevar a referéndum la ley contra la discriminación de los alumnos transexuales
- HazteOír pide a Santiago Fisas, el único eurodiputado del PP que votó a favor de los derechos LGTB en Lituania, que se explique
- Cursos sobre diversidad sexual en la Escuela Complutense de Verano 2013
Acerca del Author
Humming Albus
Periodista de pega por el compromiso con una causa. La información también es activismo, y por eso participo en dosmanzanas.
En la OEA??? jajaja pero si ese organismo es un cadaver politico. Si de aqui a unos años esa organizacion se va a disolver…hay si es que nos quieren tomar por tontos
Me suena a brindis al sol.
Eso, o que la señora Rousseff tiene doble personalidad.
Porque no es logico que antes de llegar al poder se rinda a las asociaciones cristofascistas para «proteger» el matrimonio y ahora salga con esto.
Como Obama siga a esta ritmo hasta finales del 2012, para entonces habrán sido expulsados de la ONU los países homófobos más recalcitrantes. Es broma :-), pero parece que desde diciembre del año pasado a esta a esta parte, no hay foro internacional donde la administración de EE.UU. no cuele algún documento pro LGBT.