Polémica en Londres por la organización de una marcha del Orgullo en un barrio con alto porcentaje de población musulmana (actualizada a 15/03/2011)
La polémica está servida. Un grupo de residentes del East End londinense están promoviendo la organización de una marcha del Orgullo LGTB en el barrio, que cuenta con un alto porcentaje de población musulmana, en respuesta a la aparición hace pocas semanas de pegatinas homófobas con fragmentos del Corán que declaraban la zona «libre de gays». Algunos activistas LGTB creen sin embargo que es un error e incluso sospechan que sectores próximos a la extrema derecha podrían estar alimentando el conflicto.
Un sector del activismo LGTB critica que la marcha, prevista para el 2 de abril, pueda interpretarse como un acto básicamente antimusulmán. «Rechazamos cualquier intento de dividir a nuestras comunidades o de arriesgarnos a que un evento LGTBQ sea usado para oprimir a otros grupos marginalizados, en particular a los musulmanes LGBTQ, que serán los principales perjudicados por este antagonismo», expresa un comunicado firmado, entre otros, por Thierry Schaffauser, de la organización Out East (organizadora del Hackney Pride, otra marcha del Orgullo local). Los críticos con la organización del evento desconfían además del hecho de que a alguno de sus organizadores se les haya identificado conexiones con la English Defence League, grupo de extrema derecha caracterizado por su islamofobia.
Los organizadores niegan que la marcha tenga un carácter político. «Es exclusivamente una manifestación de visibilidad de la comunidad gay del East End. No es una marcha antimusulmana ni anti-nada», han expresado. Han recibido, además, el apoyo expreso de los organizadores de Pride London, la principal marcha del Orgullo LGTB de la ciudad. «El argumento de que estar fuera del armario y mostrarse orgulloso supone un ataque a los puntos de vista de otros es el que usan precisamente algunos gobiernos para prohibir las marchas del Orgullo», ha expresado Paul Birrell, uno de los promotores de Pride London, que considera ridículo establecer vínculos entre los organizadores del Orgullo del East End y la extrema derecha.
Por otra parte, la Policía londinense sigue sin resolver la autoría exacta de las pegatinas que se encuentran el el origen de la polémica, atribuidas en principio a grupos islámicos, pero que algunos creen han podido ser difundidas por la propia extrema derecha con la intención de calentar los ánimos contra la comunidad musulmana. Y aunque hace unos días fue detenido un joven asiático de 18 años por encontrarse en posesión de varias de estas pegatinas, posteriormente fue liberado sin cargos.
Actualización (15/03/2011)
Raymond Berry, uno de los organizadores de la marcha del Orgullo del East End, ha presentado este martes su dimisión al confirmarse que en el pasado ha sido un estrecho colaborador de la English Defence League, formación de extrema derecha caracterizada por su islamofobia. El resto de los organizadores han aceptado la renuncia, insistiendo en que el evento carece de cualquier significación política.
Portavoces de Pride London, la principal marcha del Orgullo LGTB de la ciudad, han declarado sentirse «engañados» por Berry, al que al parecer habrían forzado a dimitir, pese a lo cual mantienen su apoyo al evento.
Los antecedentes de Raymond Berry han sido denunciados por Imaan, una organización formada por LGTB musulmanes, que ha pedido expresamente a Pride London que en todo caso asuma el control de la organización de la marcha del East End y se asegure que ningún elemento ligado a la extrema derecha continúa al frente de la misma. “No hay lugar el el islam para los comportamientos homófobicos, como no debe haber lugar en nuestras comunidades LGTB para la intolerancia y los prejuicios hacia otros grupos, incluyendo a los musulmanes en su conjunto», ha declarado su presidente, Tawseef Khan.
«Un sector del activismo LGTB critica que la marcha, prevista para el 2 de abril, pueda interpretarse como un acto básicamente antimusulmán. Rechazamos cualquier intento de dividir a nuestras comunidades o de arriesgarnos a que un evento LGTBQ sea usado para oprimir a otros grupos marginalizados, en particular a los musulmanes LGBTQ, que serán los principales perjudicados por este antagonismo”.
¿O sea que debemos no expresarnos porque eso sería «anti-islam» y ante todo hay que someterse a la religión antes que hacer valer las libertades básicas, tal como ocurre con ese otor vil concepto de «cristianofobia»? Con activistas así ¿para qué queremos homofobos? En todo caso, la marcha bien podría servir para limar asperezas y, de paso, comprobar que la comunidad musulmana de dicho lado no es agresiva como la pintan.
Precisamente si hay pintadas homófobas que han salido de grupos musulmanes integristas es cuando hay que pasarles El Orgullo por los hocicos. Porque si hoy nos negamos a hacerlo en un «barrio musulmán» para no «herir su sensibilidad» (¡manda narices!) por lógica mañana tampoco debemos hacerla en un «barrio cristiano» o en el «barrio chino de mayoría budista» o en «el judío».
Si dejamos de hacer la Manifestación del Orgullo en una zona para evitar herir sensibilidades dejaremos de hacerla sin más porque siempre va a haber sensibilidades heridas. Precisamente para eso se sigue celebrando El Orgullo…
…salvo que nos acojonen los islamistas radicales con la excusa de no «herir su peculiar sensibilidad» disfracemos nuestro miedo. En ese caso aún es peor. Las personas GLTB del Stonewall no tenían miedo ninguno. A nadie. Y gracias a esa ausencia de miedo estamos donde estamos.
Con representantes GLTB como esos no son necesarios los homófobos.
No lo habeis pillado o no os ha dado la gana d epillarlo (para mi ha sido lo segundo) uno de los motivos por los que no lo hacen es porque los que saldrian mas perjudicados de una futura venganza serian los propios musulmanes gays que vivan en aquel barrio.
Es cierto: tienes que venir tú a mostrarnos «nuestros errores», oh mente preclara como no hay dos…afortunadamente para el Planeta.
«Me llamó puta La Tacones».
¡Manda narices!
#3- Por otro lado, «peaso lumbrera» ¿a tus limitadas entendederas no les suena a paupérrima excusa de cobardía el «que un evento LGTBQ sea usado para oprimir a otros grupos marginalizados, en particular a los musulmanes LGBTQ, que serán los principales perjudicados»?
Claro es normal visto lo visto.
Para cualquier persona con más de medio dedo de frente esa gilipollez/excusa barata lo que está diciendo es: «los musulmanes radicales nos dan un miedito de tres pares de y preferimos ahorrarnos problemas pero quedando bien y sin que se note. Que todos sabemos que los islamistas no se andan con monsergas».
Pero claro: he dicho «persona» y «con más de medio dedo de frente». Es normal que tú no lo captes…
Na nit.
Pues a mi me parece que los que critican la marcha dicen cosas sensatas y que pueden tener razón en que sea todo un truco de la extrema derecha. La verdad, toda la historia de las pegatinas y lo que ha pasado luego me recuerda bastante a como actuan los trolls en internet y como pica la gente
Si no teníamos suficiente con defendernos de los católicos ahora nos encontramos con un nuevo obstáculo: los moros. Y a diferencia de los primeros, éstos se creen con derecho a agredirnos como hacen en sus países de origen.
bueno, aparte de que lo de «moros» tiene un tono bastante despreciativo también hay católicos que se creen con derecho a agredirnos
Los musulmanes lgbt pueden acudir a la policía a denunciar a sus agresores, o refugiarse o acercarse a nosotros para tejer redes y protegernos entre nosotros mismos. Pero quedarnos callados ante las agresiones porque «podría irnos más peor» ya no es una opción, Colombiano.
Si queremos que esto cambie para bien de todos, no debemos justificar la homofobia con «quedarnos callados», eso es siniestro. Ya lo decía Einstein: «La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa». El silencio y la apatía son complices de lo atroz.
Leo: con todos mis respetos: ¿es que no podemos ni siquiera imaginar que haya musulmanes homófobos capaces de hacer eso? No toda la homofobia sale ni de los cristianos ni de la extrema derecha. Hay mucho musulmán homófobo entre nosotros. No sólo es el gobierno de Irán o de Arabia ahorcando gays. Y a esos musulmanes homófobos de aquí si les dejamos son tan capaces de agredirnos como una panda de cabezas rapadas en manada.
¿O sea que hay agresiones o incitación a la homofobia en un barrio musulmán y como somos incapaces de imaginar que los «pobrecitos moritos emigrantes» pueden ser delincuentes temenos que pensar que las agresiones o la provocación viene de la extrema derecha de aquí? Eso es tan ridículo que no hay por donde cogerlo.
Si quieres te explico los casos de musulmanes «de los que viven aquí» problemáticos, homófobos, delincuentes…
Que no mean agua bendita precisamente…
No puedo estar más de acuerdo con los comentarios 7 y 9.
pues claro que hay musulmanes homófobos, yo no he dicho lo contrario, pero el diseño de las pegatinas es demasiado obvio, a veces hay que tener cierto olfato para ver cuando te tienden una trampa, y yo creo que en este caso es una trampa.
¿lo de que algunos organizadores tengan lazos con una organizacion de extrema derecha como dice la noticia tampoco os llama la atención a nadie? ¿tan raro os parece que haya gente que desconfie de sus intenciones?
¿Y porqué hay que pensar en «trampas»?
¿Para justificar qué o a quiénes?
No tenemos ningún inconveniente en pensar en la homofobia de los «cristianos» pero antes de aceptar la homofobia de los musulmanes preferimos dar mil vueltas y buscar mil justificaciones.
Muy bien: puede ser una trampa y puede estar la extrema derecha.
Y si no hay trampa por ningún lado y realmente eso sale de la homofobia islámica ¿qué?
También podemos imaginar que eso ha salido de musulmanes radicales que lo han enmascarado haciendo ver que es la extrema derecha que parece que hace ver que son musulmanes radicales. Total ¿porqué no?
Puestos a jugar con las trampas también Aznar se emperró en decir que detrás del 11M estaba ETA cuando en realidad eran musulmanes radicales…
¿Siempre van a ser «otros»? ¿qué (más) tiene que pasar para que se deje de justificar constantemente y en todo el Islam radical aquí?
Particularmente es irrelevante quién esté detrás. A mi juicio lo que requiere es una respuesta contundente por nuestra parte. Así la próxima vez irán a provocar a su abuela. Quedarse callado es la peor de las opciones porque tan sólo hace que se crezcan cada vez más. Y no, un ¡zas, en toda la boca! Funciona de maravilla. Además de la marcha, que organicen una besada. Lo ví en una película y estoy totalmente de acuerdo. Para los homófobos nuestros besos son peor que las bombas, así que…. ¡¡¡descarga va!!!
Actualmente, se están retirando permisos de residencias y trabajos en España por violencia de género y otros delitos. Personalmente, me gustaria que tambien se retirasen por homofobia. Todo esto claro despues de sentencia judicial.
Los valores de una sociedad laica y los derechos de las personas, van delante de cualquier integrismo religioso.
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de que sí se debería hacer la manifestación, independientemente de quien haya puesto el cartelito.
A mi lo que me da miedo son comentarios como los de «enfin», que mezclan las cosas y acaban con una actitud anti-musulanes, o anti-árabes en general, creyendo que están defendiendo a los gays (no se si incluir el resto de siglas..).
No creo que deba haber ningun impedimento para celebrar una mani LGTB en ningun barrio. Pero sí intuyo que va ha haber pancartas de una xenofobia gratuita nauseabunda.
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios 7,10 y 12.
Criticar al cristianismo y el judaismo da positivos automáticamente, criticar al islam supone en muchos casos negativos. No entiendo por qué en esta página existe cierta permisividad, por parte de muchos comentaristas, respecto al islam. El critianismo y el judaismo nos hacen daño, nadie lo duda y al menos yo critico a estas religiones, pero el islam al estar en un estadio de desarrollo medieval es muchísimo más agresivo con el tema de los homosexuales. Pero por el tema de ser políticamente correcto nos callamos o edulcoramos nuestras críticas contras los musulmanes, que son intrínsecamente homófobos y machistas, aunque haya alguna excepeción. Claro este comentario mío será calificado de extrema derecha…. pero ¿miento? No sé cuál será la solución para que se produzca un cambio social y mental en los países musulmanes y se acabe con la homofobia atroz y la criminalización de la homosexualidad, que salvo 2 ó 3, domina.
Por cierto hoy Ana Pastor se ha entrevistado con el presidente iraní, en Teherán, le ha preguntado por las ejecuciones de homosexuales y éste le ha salido por la tangente. Por si a alguien le interesa, le dejo aquí la entrevista. La pregunta sobre las ejecuciones de homosexuales está entorno al minuto 20, dura 30 minutos.
http://www.rtve.es/noticias/20110315/ahmadineyad-culpa-revueltas-arabes-eeuu-europa-apoyar-dictadores/417060.shtml
Un saludo
15, arródillate ante el radicalismo musulmán porque éso entra dentro de lo que tú cosideras progresismo y sobre todo de la política de «lo políticamente correcto» sin embargo continúa criticando al radicalismo cristiano, que son homófobos también…. pero si lo haces date cuenta de la hipocresía que estás comentiendo. Puestos a criticar y denunciar grupos religiosos homófobos, no sé porque debemos tratar a unos como se lo merecen y a otros no en nombre de que será racista….. esa teoría tuya no se sostiene.
Si logobrino hubiese vivido en la Alemania Nazi seguro que hubiese sido de los ingenuos que se creyeron eso de que los comunistas incendiaron el Reichstag sabien que fueron los propios nazis los que lo incendiaron. se pilla el paralelismo?
(ahora seguramente saldra el otro de victima a decirme que le llame nazi, fijo)
Anarres: a mi lo que me resulta curioso es ese, y perdona que no va por ti, «temeroso meapilismo» de: «si digo algo contra el integrismo islámico (que no es ni la religión musulmana ni «los árabes», ojo) estoy siendo xenófobo, racista o antiloquesea».
En el caos inicial de los atentados islamistas del 11 de marzo de Madrid llegué a oír en más de una ocasión: «Espero que tengan razón y haya sido ETA y que no hayan sido los islamistas o la ciudadanía se tirará en masa contra los árabes o los magrebíes»… Sí, parece mentira pero hubo quien dijo eso, sí
Resulta que podemos aceptar que ETA, los cristianos integristas o la extrema derecha fascista sean asesinos, delincuentes u homófobos pero, con un paternalismo ridículo, si la acción delictiva sale de algo remotamente relacionado con el mundo musulmán lo negamos y nos emperramos en proteger a «todos los árabes, magrebíes o musulmanes». Ese paternalismo absurdo es también una forma de exclusión. Si en un barrio musulmán aparece propaganda homófoba de grupos islámicos lo que voy a creer es que han sido grupos islámicos los que han sacado esa propaganda homófoba.
Porque resulta que TAMBIÉN hay árabes, magrebíes y musulmanes hijos de la gran…delincuentes, chorizos, manguis, traficantes de drogas, asesinos machistas, tan capaces o más de cargarse a doscientas personas como ETA y tan capaces o más de reventar a patadas a un gay igual que un grupo de rapados derechistas.
Ozores: pocas veces coincido contigo en los comentarios. Esta vez de lleno con las certeras reflexiones 16 y 17 que haces.
Que sí que lo que tu digas, colombianíndemiscárteles y mis entretelas…
Está visto que de donde no hay no se puede sacar.
Esto de que el más burro quiera dar lecciones de algo es tan…¿entrañable?..
*Por cierto y ya que estamos: aprender a escribir sin faltas de ortografía tampoco te iría nada mal.
Pero claro, estoy pidiendo mucho…
¡Ains!
Totalmente a favor de llevar el orgullo LGBT a dónde más falta hacer pero, pero… sobre el tema de las pegatinas os recuerdo:
¿Hay que hacerlo justo cuando a la ultraderecha les conviene? ¿No tenemos aquí ejemplos de periodistas y asociaciones conservadoras preocupadísimos por los homosexuales de Irán pero no por los de Arabia Saudí o preocupadísimos por los homosexuales cubanos pero que no hablan de los escuadrones de la muerte del resto de latinoamérica?
Leí una noticia sobre una acción parecida en Amsterdam. La iniciativa surgió de la propia organización del orgullo. Mejor que seguir el camino que quiere la ultraderecha es actuar con inteligencia convocando charlas en el East End con musulmanes progresistas.
«Tanto el Consejo Musumán Británico como la Asociación de Musulmanes Británicos han condenado las pegatinas, denunciando firmemente cualquier tipo de discriminación y violencia, y subrayando que no hay nada en el Corán en contra de las personas LGTB»
Me congratula bastante leer esto, lo digo sin ninguna ironía, ojalá esta forma de pensar se extienda cada vez más entre las personas que profesan el islam.
No digo que todos los musulmanes sean buena gente, y que en realidad todos los que critican al islam son perversos, etc, etc. Lo que digo es que es muy fácil caer en la trampa del racismo y de la xenofobia.
Quizá la cosa es que yo NO conozco a nadie que siga el islam (personalmente), y en cambio conozco a muchos gays, muchas lesbianas, muchos y muchas bisexuales y algun que otro trans. Y me duele mucho más que personas a las que considero «cercanas» tengan comportamientos de discriminación injustificada, que no que los tengan personas a las que NO conozco. Igual que me molesta mucho más oír comentarios homófobos, tránsfobos o machistas por parte de gente con la que estoy hablando tranquilamente, o con la que he salido de fiesta, que no si son por parte de gente a la que no conozco.
Pero centrándonos: Ya he dicho en el mensaje anterior que me parece bien que se celebre el orgullo en el barrio que sea. Y si es un barrio donde hay más casos de homofobia, mejor. Y si no es el orgullo, pues que se organice una besada popular, o una caravana tipo la de los «palomos cojos». Estoy convencida de que la visibilidad es nuestra mejor arma.
Lo único que digo es que tampoco todos los LGTB son buena gente, llena de buenas intenciones, etc, etc. También los hay racistas, xenófobos, machistas, heterófobos, tránsofobos, bífobos, y un largo etcétera. Precisamente porque son personas, y entre las personas hay de todo.
Y la verdad, Lobogrino, que apoyes comentarios como el de «enfin», con la señora generalización que hace (entre otras cosas, no todos los «moros» son musulmanes), me parece alucinante, además de darme bastante miedo.
Resumiendo: rechazar y actuar contra la homofobia, muy bien. Justificar y apoyar la xenofobia, no gracias.
Si tenéis tiempo podéis realizar este sencillo y divertido juego:
– Copiad el texto de los comentarios en un editor.
– Sustituid «pegatinas homófobas musulmanas» por «jornada de los jóvenes con el Papa en Madrid para contarnos que la culpa de los crímenes pederastas es de los homosexuales todo generosamente pagado por los contribuyentes.
– Sustituid «musulmanes» por «católicos».
Islam = Religión = MI VERDAD ES LA UNICA (y en el caso del Islam la impongo x cojones vease lo que era Amsterdam para los Gays y lo que es ahora).
El English Defence League es un grupo antimusulmán, pero sobre todo es un grupo fascista de extrema derecha
Ir de la mano de esa gente es una estrategia muy muy equivocada. Seguir aqui lo de «el enemigo de mi enemigo es mi amigo» es un error tremendo
A ver Anarres:
Dime dónde he caído en el racismo o la xenofia. O dónde lo ha hecho alguno de los comentarios de este hilo…
Ni siquiera creo el comentario 7 de «enfin» apoye racismo o xenofobia alguna.
Advertir contra el peligro del islamismo radical en los países donde vivimos no es ser racista ni xenófobo. Ni siquiera es ser islamófobo.
Tal vez no hayas presenciado situaciones de intolerancia por parte de individuos vinculados al Islam. Yo sí. En Barcelona. Desde no querer que le atienda una dependienta de una tienda, hasta insultar a gays por la calle. Pasando por montar el número en otra tienda cuando una mujer le roza involuntariamente.
Eso existe. La homofobia aquí de musulmanes radicales existe. Y hay que luchar contra ella igual que lo hacemos contra la de la extrema derecha. Pero para eso hace falta valentía. Hemos llegado a tal absurdo que si me roba la cartera y lo digo resulta que soy un «xenófobo»…
Por otro lado que las máximas jerarquías musulmanas de un país occidental nieguen que han sido ellas tampoco es garantía de nada. Simplemente sabemos que ellos no han sido…pero no que no hayan sido otros…
No todos los musulmanes son islamistas radicales. Pero cuando las autoridades han hecho redadas en el barrio del Raval de Barcelona han detenido a algunos musulmanes…
Van por ahí los tiros.
Si alguien te dice que su nuevo problema son «los moros», así tal cual, y tu no ves la xenofobia ni el racismo, no veo por donde seguir la discusión…
Totalmente de acuerdo con Lobogrino.
Hay que estar precisamente allí donde se nos dice que no podemos estar, ya sea manifestándonos en un barrio de mayoría musulmana o besándonos al paso del papamóvil. Porque caminar, besarse o abrazarse no es delito en ningún país democrático, y si a alguien le escandaliza, es su problema, no el nuestro ni el de la sociedad. Las pegatinas pueden ser auténticas (es decir, obra de islamistas radicales) o falsas (un truco de la ultraderecha). Pero, en cualquier caso, los gays que se manifiesten pacíficamente en ese barrio, sin caer en provocaciones pero sin renunciar a sus principios, darán una lección tanto a unos como a otros.
Anarres: también dice que «tenemos que defendernos de los católicos». Ahí nadie se ha quejado. Ni siquiera yo que soy cristiano católico me he molestado. ¿O qué pasa que es lo que dice Ozores tan certeramente en el comentario 17: de «según qué» podemos quejarnos pero de «según otro qué» no podemos ni levantar la mirada?..¡No juguemos!
¿Tal no me ha parecido mal ese «tenemos que deferndernos de los católicos» porque he entendido el comentario y por eso mismo no veo xenofobia alguna en la utilización del término «moros»?
¿Tal vez porque he entendido que ni se refería a todos los católicos ni a todos los musulmanes sino a los homófobos intolerantes? Y tú lo has entendido igual que yo y que el resto de quienes hemos leído el comentario.
Dejemos de ser tan políticamente correctos y de jugar a la demagogia, coñe. Que todos hemos dicho más de una vez «moros» o «sudacas» peyorativamente aunque en público quede mal admitirlo.
Bueno, pues empezamos a ver algo de luz en el tema de del «orgullo» del East End londinense. Hace unas pocas horas uno de los organizadores ha dimitido al hacerse públicas sus conexiones con grupos de extrema derecha que emplean propaganda anti-islámica para promocionarse:
http://www.pinknews.co.uk/2011/03/15/east-end-pride-organiser-resigns-after-english-defence-league-past-is-revealed/
Os recomiendo a todos leer atentamente todos los comentarios anteriores al mío en este post, quizás descubriréis el porque de esta polémica en Londres. Tal vez os acordéis también de un polémico documento en Alemania que se oponía al matrimonio entre personas del mismo sexo, señalando que eso iba en contra de la integración de los musulmanes en la sociedad alemana, y que este último era mucho más importante que el bienestar de la comunidad LGBT. Naturalmente el autor del informa no era musulman.
Está claro que el pensamiento ultraconservador ha evolucionado muy poco en el último siglo: las minorías, sexuales o religiosas, siguen proporcionando argumentos para vender sus argumentos a una población deprimida en momento de crisis y recortes en los servicios públicos; si además se consigue que se enfrenten estas minorías entre sí, miel sobre hojuelas. Los musulmanes alemanes salieron de inmediato al paso de aquellas manifestaciones para señalar que ellos no tenían ningún problema con los avances jurídicos en contra de la discriminación, todo lo contrario, ya que como minoría religiosa susceptible también de ser discriminada sólo podían dar la bienvenida a este tipo de medidas. Veo que en el Reino Unido el activismo LGBT también se ha dado cuenta de inmediato de los perjuicios que podría causar a avance de nuestro derechos entrar al trapo de estas tretas. Por lo que veo, entre los comentaristas de D.M., a los que aprecio como gente especialmente inteligente y documentada, se olvida pronto esta altura de miras. ¿Que no sucederá entre gente menos informada?
Oye pero tu en que parte de Barcelona vives? Porque a mi eso que cuentas nunca me ha pasado…bueno si que me ha pasado pero ocn gitanos pero ahora no viene a cuento.
Vaya, me ha costado un poco pero he encontrado por fin el enlace a lo que contaba de Alemania, en D.M., que siempre deja cumplida reseña de las noticias más destacadas sobre los derechos LGBT:
http://www.dosmanzanas.com/2010/05/el-consejo-central-de-musulmanes-de-alemania-solicita-inclusion-de-proteccion-a-minorias-lgtb-en-la-constitucion.html
Hemos procedido a actualizar la noticia con la nueva información disponible, que desde luego añade nuevos matices al debate.
Saludos
#32- Lo he visto junto al Eixample. Cerca del Raval. Más de una y de dos veces.
A mi nunca me ha pasado «con gitanos» y en cambio te creo…Que a uno «no le haya pasado» algo no quiere decir que no «pase».
Lobogrino, dices: «Anarres: también dice que “tenemos que defendernos de los católicos”. Ahí nadie se ha quejado.»
Pues precisamente yo en más de una noticia me he quejado de que se generalice con los católicos (y lo sabes porque es en uno de los temas en el que hemos coincidido). Que no lo haga en cada noticia que se dice, por puro agotamiento, no quita que siga pensando lo mismo.
Y si no me parece bien que se generalice con los católicos, con mucha más razón no me va a gustar que se generalice con los moros. Primero, porque el término «moro», por lo menos tal y como lo entiendo, no hace referencia a una comunidad religiosa, sino a unos rasgos étnicos, los cuales nadie puede elegir. Uno es «moro» sea o no religioso, tenga la afiliación plítica que sea, tenga la orientación sexual que sea, etc. Y eso a parte de que toda generalización es una mentira (incluso esta).
Entiendo lo que dices de pasarnos de vueltas viendo racismo por todas partes. Pero no creo que ayude ignorar el racismo cuando es real y lo tenemos delante de nuestras narices.
Si ante unos actos homófobos por parte de un musulman, nos volvemos anti-islam; en qué somos mejores?
Si hay un acto homófobo hay que actuar en consecuencia, venga de quien venga. Y siempre con la misma fuerza. Hacer generalizaciones de que todos los musulmanes son homófobos me parece tan malo (igual, ni más ni menos) como hacer generalizaciones de que todos los musulmanes son buenos, pobrecitos ellos, que nunca han roto un plato.
Pues no, hay de todo: hay musulmanes homófobos, y los que no lo son. Igual que con los católicos. Y también como en el caso de los católicos, la mayoría lo serán, porque los jefecillos de ambas religiones propagan mensajes de odio.
No sé, estoy escribiendo mucho para un tema que me parece demasiado obvio…
Pero si tienes razón y no puedo estar más de acuerdo.
Y ahora mismo estamos diciendo lo mismo.
Sólo decirte que yo aquel comentario lo entendí en el contexto como «los católicos intolerantes+los islamistas (que no musulmanes) radicales». A veces se escribe rápido como se habla rápido para dar contundencia al mensaje, para abreviar palabras…A mi aquel post me pareció sin mala intención ni ganas nada.
Y que, por escribir lo que escribo, (y sólo puedo hablar por mi) dejar claro, aunque creo que te haces cargo, que no tengo la más mínima intención de cargar contra los creyentes musulmanes, los árabes o los magrebíes (creyentes o no). Conozco lo suficientemente bien el Islam como para saber que, igual que el Cristianismo o el Judaísmo, no es homófobo sino que es su interpretación sesgada, parcial y radical lo que los convierte en armas de homofobia, machismo, racismo, etc, etc, etc.
¿Sabes una cosa? En la comunicación por escrito se pierde el 90 y tantos por cierto del mensaje haciendo que se den vueltas y vueltas a lo evidente. Lo que no ocurriría en una comunicación oral.
Buenas noches. Un abrazo fuerte, fuerte.
@Andy Aunque, ¿se podría usar en beneficio nuestro? Solamente pregunto. Ya sé que es un juego peligroso lo que estoy proponiendo. Si dejar que se peleen entre ellos dejando parte de la atención a la «caza» de los que no son heterosexuales o tener un problema menos y dejar que ese problema esté más centrado. No sé que es peor, la verdad.