Puerta abierta a una posible censura del dominio .gay en internet
Rod Beckstrom es director ejecutivo del ICANN (siglas en inglés para Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), una organización sin ánimo de lucro, responsable de regular el sistema de nombres de dominio (DNS). Beckstron ha sido entrevistado con motivo de una importante reunión que esta organización está celebrando esta semana en San Francisco (EEUU), y de la cual podrían resultar importantes avances en decisiones como la ampliación del número de dominios de primer nivel, tales como ‘.com’, ‘.net’, ‘.org’, etc.
Preguntado sobre un posible intento de censura del dominio ‘.gay’, ha eludido una respuesta clara, manifestando en términos generales que el sistema incluye la posibilidad de que un grupo religioso, organización política o un gobierno abra un ‘proceso de objeción’ a un determinado sufijo, siempre que las políticas y prácticas de la ICANN establezcan que el sufijo en cuestión puede ser ofensivo. La objeción pasaría a un panel de expertos, encargados de juzgar si el término denunciado es efectivamente ofensivo.
No obstante, la última palabra la tendría la Junta Directiva de la ICANN, que tiene el derecho de rechazar cualquier solicitud.
Yo con esto de los dominios de internet me pierdo. No sé muy bien qué tendría de bueno para el colectivo lgtb que existiera un dominio .gay. ¿Otros colectivos sociales discriminados han llevado a cabo intentos de crear dominios específicos, tipo, qué sé yo, .deaf para los sordos, .woman para las mujeres o .black para los negros?
y no es una crítica, eh?, es que no lo veo claro.
Crasamet, el problema no es el dominio .gay en sí si no que un organismo como la ICANN decida censurar su creación en base a «que el sufijo en cuestión puede ser ofensivo.«. ¿¡Ofensivo!? ¿Quién está tras esas objeciones al dominio .gay?
En cuanto a la creación del dominio en sí, yo te hago la pregunta al revés: ¿por qué no?
Respecto a lo de la censura, lo veo claro, y estoy completamente de acuerdo contigo.
Respecto a tu pregunta, ¿por qué no?, mi única respuesta es que, evidentemente, no va a pasar nada porque se cree, no es negativo. Es simplemente (y ahí es donde radica mi duda) que no lo veo necesario. Ahora mismo, con los dominios existentes, hay cien mil páginas dedicadas específicamente a personas lgtb, ya sean comerciales, de contactos, reivindicativas, de asociaciones, redes sociales, etc. Es simplemente eso, que no lo veo necesario, nada más. Para mí la cuestión no es ¿por qué no?, sino ¿por qué sí?, 😀
Además, volvemos a lo de siempre, si se crea un dominio .gay, los demás colectivos englobados en las siglas lgtb se sentirán desplazados.
Si hasta ahora no se había creado es porque no se podía. Los dominios «customizados» son relativamente nuevos. De hecho, dominios que no se ajustan a un código de país hay muy pocos actualmente: http://www.icann.org/en/registries/listing.html
¿Por qué sí? Pues porque es una manera de tener más presencia en la red, esta vez con un dominio. Porque me da la opción de crear un blog/sitio web con ese dominio, que ahora no se puede.
«Ahora mismo, con los dominios existentes, hay cien mil páginas dedicadas específicamente a personas lgtb, ya sean comerciales, de contactos, reivindicativas, de asociaciones, redes sociales, etc.»
Que se cree el dominio puede incentivar que se creen más páginas de temática LGTB. Además, seguro que hay muchos sitios web actuales que les gustaría tener su sitio web en un dominio .gay por la temática de su web.
Los dominios en Internet (http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet#Dominios_de_nivel_superior) se crearon para identificar páginas por países (es, it,…), comerciales (com), información (info), edu (educación), etc… Es perfectamente factible y realmente hay muchos sitios web en Internet que se pueden encuadrar en un dominio del tipo .gay
Por otro lado, esto permite redefinir los nombres de dominio. Los dominios .com, .org, etc… están muy saturados y esto impide que, en muchas ocasiones, un sitio web pueda escoger un nombre de dominio que se ajuste exactamente a lo que ellos quieren. El dominio .gay al ser nuevo y restringido a páginas de esta temática da más libertad a la hora de eligir un nombre para ese sitio web.
Por otro lado, estaría bien que se creara otro que fuese .lgtb, no?
Que se solicite uno que sea .gay no excluye que otras entidades, grupos, personas, etc… soliciten otros del tipo .bisex, .trans, etc… ¿Por qué no?
Yo no sé quién está detrás de la solicitud del dominio .gay, pero ¿acaso esa persona/entidad es responsable de que otros colectivos no hayan solicitado un dominio de ese tipo en Internet? Precisamente esta solicitud y, espero, su aprobación abre una puerta a la creación de otros dominios similares.
Lo que no sé es si detrás de esto hay una clara intención de ganar dinero, ya que los dominios patrocinados (http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet_patrocinado) suelen gestionarlos una empresa privada y, por lo tanto, suelen ser bastante más caros. En este caso, ya no estaría de acuerdo, no por la creación de ese dominio, si no por las formas.
Rectifico, los dominios patrocinados
suelen gestionarlosson gestionados por una empresa/organización privada.A mi me parece bastante absurdo crear un dominio .gay, la verdad…