Se constituye en Brasil un frente parlamentario a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y otros derechos LGTB
Un grupo de 171 diputados y senadores de diversos partidos políticos de Brasil ha formalizado la constitución del Frente Parlamentario Mixto para la Comunidad LGBT, una de cuyas metas, no precisamente fácil, es la apertura del derecho a contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo en el mayor país de América Latina.
La constitución del Frente ha sido promovida por la senadora Marta Suplicy, representante del Partido de los Trabajadores (PT) y actual vicepresidenta del Senado, y por el diputado Jean Wyllys, representante del Partido Socialismo y Liberdade (PSOL). Suplicy, tradicional defensora de los derechos LGTB, ha sido alcaldesa de São Paulo y ministra de Turismo. Por lo que se refiere a Wyllys, como informábamos hace unos días, se trata del primer diputado abiertamente gay de Brasil, y ha recibido incluso amenazas de muerte tras anunciar la iniciativa.
A la presentación han acudido representantes de la comunidad LGTB tanto de Brasil como de otros países. Entre ellos estaba el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo, que fuera hace años presidente de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) y que ocupa ahora la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE. Zerolo animó a los brasileños a «hacer posible lo que parece imposible, dar plena, verdadera y total ciudadanía» a las personas LGTB. «Argentina, México y Uruguay ya están en ese camino y ahora falta Brasil, que es un país fundamental en América Latina y en el mundo», dijo Zerolo a la prensa. Durante su estancia en Brasil, Zerolo se entrevistó con la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosário Nunes, que se mostró muy interesada en «la experiencia española en el camino hacia la igualdad de derechos».
También fue muy destacada la presencia de representantes de la vecina Argentina, como la diputada federal Vilma Ibarra, que tuvo un papel muy destacado en el proceso de aprobación parlamentaria del matrimonio entre personas del mismo sexo en su país, o Esteban Paulón, presidente de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans). «Venimos a acompañar al movimiento de la diversidad sexual y al Frente Parlamentario LGBT -en especial a Jean Wyllys y Marta Suplicy- en el inicio de este trabajo que no tenemos dudas terminará con la aprobación de la ley de Igualdad en Brasil. Esta ley restituirá la dignidad y la libertad a las lesbianas, gays, bisexuales y trans de este país y será un paso más en el avance de los derechos igualitarios en nuestro continente», expresó Paulón.
En España, la FELGTB ha celebrado en un comunicado la creación del Frente Parlamentario, mostrando además su satisfacción por el hecho de que el trabajo desarrollado en España en favor de los derechos LGTB pueda ser hoy un referente para los países de América Latina.
Noticias Relacionadas
- Un brote de coronavirus en una zona de ambiente gay de Seúl despierta la homofobia y el miedo al «outing» en Corea del Sur
- Pedro Zerolo: “la crisis no puede ser una excusa para eliminar políticas de prevención del VIH”
- Las autoridades austriacas expiden el primer pasaporte con un sexo legal «X», diferente a hombre y mujer
- La pareja de Malawi consigue el perdón presidencial tras la visita del secretario general de Naciones Unidas
- Elton John, Rudolf Nureyev y Oscar Wilde: críticas de «Rocketman», «El bailarín» y «The Happy Prince»
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Parece que América Latina pisa el acelerador de los derechos LGBT, en Brasil…y también en Uruguay, donde si hacemos caso a informaciones de agencia y a las declaraciones de la jerarquía católica, este mismo año veremos aprobado el matrimonio igualitario:
http://espanol.upi.com/Politica/2011/04/06/Iglesia-catlica-de-Uruguay-rechaza-matrimonio-igualitario/UPI-49061302091597/
No sé hasta que punto es fiable la noticia que aparece en el enlace, pero parece que también en Bolivia podría haber nuevos intentos de reconcer jurídicamente las parejas del mismo sexo:
http://www.laprensa.com.bo/noticias/10-4-2011/noticias/10-04-2011_14486.php