Se estrena «Howl», biografía cinematográfica del poeta homosexual Allen Ginsberg
Este viernes se ha estrenado en las salas españolas Howl, biografía cinematográfica del poeta homosexual Allen Ginsberg, figura principal de la llamada «generación Beat». Producida, entre otros, por Gus Van Sant (Elephant, Mi nombre es Harhey Milk), dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman (El celuloide oculto) y protagonizada por el cada vez más irresistible James Franco, la cinta promete ser uno de los referentes del cine LGTB de la temporada.
Howl (Aullido) es precisamente el título del libro de poemas que Ginsberg publicó en 1956, considerada su obra fundamental y, en palabras de Luis Antonio de Villena, una de las biblias de la generación Beat.
«Nuestro primer impulso fue rodar un documental pero, al descubrir la falta de material, tuvimos que inventarnos otra cosa», explica Rob Epstein, que junto a Friedman se han decantando por construir una película que reconstruye escenas reales y cuyos diálogos fueron pronunciados por sus verdaderos protagonistas. «En ese sentido, es como un documental. En todos los demás, es diferente», afirman los directores.
Su homosexualidad, sin tapujos
La película retrata sin eufemismos la homosexualidad del poeta. «Películas como Milk o Howl abren la puerta a tratar la homosexualidad en películas comerciales, más allá de los festivales y las salas de arte y ensayo», opina James Franco.
Los directores están de acuerdo, como no podía ser menos… Epstein y Friedman dirigieron en 1995 El celuloide oculto (The Cellulloid Closet), un documental de gran éxito en las salas de cine que abordaba el tratamiento que los grandes estudios de Hollywood habían impuesto sobre la homosexualidad en decenas de películas de gran éxito comercial. «Hollywood es un simple reflejo del mundo. Y, como el mundo ha cambiado, Hollywood también se ha visto obligado a cambiar», opina Epstein, quien cree que el próximo reto es introducir escenas de sexo homosexual en las películas comerciales.
Os dejamos con el tráiler…
Para más información sobre la figura de Ginsberg, recomendamos la lectura de «Allen Ginsberg y Peter Orlovsky. Continuidad en la turbamulta», artículo de Luis Antonio de Villena que dosmanzanas publicó en diciembre de 2009, como parte de la serie «Nuestra literatura».
Como era de esperar esta película no ha sido estrenada en Albacete, este lugar provinciano perdido en mitad del incipiente desierto de la meseta sur, han estrenado la del opus dei, americanadas y 4 salas dedicadas a torrente en 3d y demás…. nada extraño aquí, ya ho hay cine desde que cerraron unas pequeñas salas de cine independiente.
Lo sorprendete es que la película tampoco ha sido estrada en ningún lugar de la provincia de Alicante, lugar mucho más poblado. Creo que sólo tendrán el privilegio de verla en Madrid, Barcelona y quizá Valencia y Sevilla.
Como también era de esperar esta película no se ha estrenado en Burgos. Si se ha estrenado una semana santa de pelicula de miedo.