Una encuesta de «The Washington Post» muestra por primera vez un apoyo mayoritario al matrimonio homosexual en Estados Unidos
Por primera vez desde 2003, año en que comenzó a realizarse con la formulación actual, una encuesta conjunta de The Washington Post y ABC News muestra que la mayoría de los estadounidenses aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo. Frente al 36% de hace cinco años, el 53% apoyaría en estos momentos el derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio. Un 44% se opondría.
La encuesta fue realizada por teléfono a una muestra de 1.005 adultos entre los días 10 y 13 de marzo, y cuenta con un margen de error de 3,5 puntos. Respecto a ediciones anteriores, el apoyo ha crecido sustancialmente entre las personas con titulación universitaria, entre aquellas que se consideran políticamente independientes y entre las que se definen como no religiosas. Votantes republicanos, conservadores y blancos evangélicos son los grupos que se oponen de forma más marcada. Y un dato novedoso: contrariamente a lo que sucedía hasta ahora (en que las mujeres mostraban una opinión más favorable) el apoyo al matrimonio igualitario es similar entre hombres y mujeres.
La encuesta ha despertado reacciones encontradas. «Conforme la gente entiende que de lo que se trata es de amor, del compromiso de formar una familia (…) entiende lo injusto que es tratarlo de forma diferente«, ha declarado Evan Wolfson, presidente de Freedom To Marry, que destaca además que los resultados son consistentes con los que otras encuestas vienen arrojando a lo largo de los últimos años (en agosto de 2010 presentábamos un análisis al respecto). Por su parte, Brian Brown, presidente de la homófoba National Organization for Marriage, considera que el enunciado de la pregunta está sesgado. «¿Cree usted que debería ser legal o ilegal que gays y lesbianas puedan contraer matrimonio?», es lo que la encuesta pregunta. Se trata exactamente del mismo enunciado que en ediciones anteriores de la encuesta.
Brown insiste además en que las únicas encuestas válidas son los referéndums sobre el tema, que hasta el momento siempre han dado resultados contrarios al matrimonio igualitario. «Siempre vemos estas encuestas sesgadas antes de que sistemáticamente la gente vote para rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es absurdo. La gente de este país no ha cambiado su opinión sobre el matrimonio«, ha declarado.
Por una vez estoy de acuerdo con alguien de NOM. Brian Brow está muy probablemente en lo cierto, hay incluso algún estudio sobre como las contestaciones a las encuestas de este tipo variaban sustancialmente si el entrevistador era un robot telefónico (de esos que muchas veces nos llaman para promociones publicitarias), o una persona de carne y hueso. Pero no deja de ser muy significativo que en Estados Unidos, ahora mismo, la corrección política pase por apoyar en matrimonio igualitario. Primero cambia la mentalidad dominante, eso empuja las posiciones de los partidos políticos influyentes y de los políticos más destacados (ver la evolución de Obama y el Partido Demócrata sobre la cuestión) y, finalmente, el cambio de mentalidad en amplias capas de población, ese que ha permitido que en cada referéndum los opositores a la discriminación crezcan en número. Los personajes como Brown, y las organizaciones como esa de la que él forma parte, saben perfectamente que el primer referéndum perdido bastará para reducir a cenizas todos sus esfuerzos de muchos años, quizás no falte tanto para que se produzca un resultado inesperado pero inevitable. ¿Será ya en 2012?
Pues yo no estoy de acuerdo con Brown. Ellos han hecho los referendums en estados donde lo tenían ganado, pero no se atreven con los estados donde saben que van a perder. Y seguramente la causa sea la que tú comentas nazareno. Porque alguien ha oído hablar de referendums para prohibir la unión civil últimamente? Desde que perdieron el referendum de Washington, no se ha escuchado nada serio para prohibir las nuevas leyes de unión civil de Hawaii o Illinois.