Una joven lesbiana ugandesa solicita asilo en Francia tras recibir amenazas
Brenda Mutesi, una joven lesbiana ugandesa, solicita el derecho de asilo en Francia a causa de su orientación sexual. En febrero llegó a París con una visa de un mes, tras sufrir persecución en su país por ser homosexual.
Mutesi, que pertenece a SMUG (Sexual Minorities Uganda), apareció en octubre del año pasado en la portada del tabloide ugandés Red Pepper bajo el sello de «lesbiana». La policía empezó a intimidarla y ha recibido amenazas; afirma temer por su vida después de asistir junto a su pareja al funeral del activista David Kato, asesinado en Kampala el pasado 26 de enero. El 18 de febrero, tras conseguir un pasaporte, pudo huir del país hacia Francia, encontrar un lugar donde alojarse y conseguir una solicitud de asilo después de hacer cola durante 14 horas en la calle y de noche. Su novia no tuvo la misma suerte y permanece encarcelada en Uganda, sin que Mutesi tenga noticias de ella.
Para apoyar a Mutesi y pagar los costes de un abogado que tramite su demanda de asilo, la asociación Act Up-Paris ha organizado una velada para mañana por la noche en el Unity Bar de París. Según esta organización, la joven «podría ser conminada por las autoridades francesas a regresar a Uganda» en pocos días, ya que sólo posee una visa por un mes. Act Up exhorta a Francia a que cumpla las promesas de luchar por la despenalización de la homosexualidad en el mundo y las traduzca en hechos y pide «que el nuevo ministro de asuntos exteriores, Alain Juppé, se oponga al genocidio de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Uganda» y «que el gobierno francés pida en la ONU que se adopte una resolución internacional contra todos los Estados homófobos«.
Por desgracia, este no es el único caso de personas homosexuales que huyen del acoso en Uganda. El pasado enero nos hacíamos eco del caso de Brenda Namigadde, otra joven lesbiana que obtuvo un permiso provisional para quedarse en el Reino Unido después de que las autoridades británicas le hubieran denegado la petición de asilo. La deportación fue interrumpida cuando Namigadde se encontraba dentro del avión que la iba a llevar de vuelta a su país.
A continuación puedes ver la entrevista (en inglés) que la página web Yagg le realizó a Mutesi cinco días después de su llegada a Francia:
que verguenza que siga habiendo paises que condenen el ser libre la libertad tan bella palabra la hacen pequeña casi invisible estas gentuzas que luego piden ayudas a la union europea para matar el habre de sus gentes mientras ellos se montan comilonas y viajes pero claro la politica ante todo maldita sea lo jodido es que el gobierno frances de ahora es lo menos parecido a un gobierno que defienda las libertades con lo cual habra que hacer mucho ruido y llamar a muchas puertas para que a esta joven lesbiana no la mande de nuevo a su tierra para que la violen ,la encierren y posoblemente la maten son unos cabrones todos aquellos que ayudan o cierran los ojos ante estas cosas
Es avergonzante
Y sólo por la simple condición de esta muchacha,
yo ya no sé qué pensar.
Ha salido algo más sobre ella en la prensa? Sabeis qué sucedió finalmente con su solicitud de asilo político?