Alrededor de nueve millones de estadounidenses se identifican a sí mismos como LGTB
Según un estudio elaborado por The Williams Institute, más de 8 millones de adultos se identifican a sí mismos como gays, lesbianas o bisexuales en Estados Unidos (un 3’5% de la población). Sumados a las aproximadamente 700.000 personas transexuales (un 0’3% de la población), la cifra de personas abiertamente LGTB se acercaría a los nueve millones.
El 3’5% de personas LGB se dividiría a partes casi iguales entre las que se identifican a sí mismas como bisexuales (1’8%) y como gays o lesbianas (1’7%). Las mujeres serían más proclives a identificarse con bisexuales que los hombres.
La cifra se eleva hasta los 19 millones de personas (alrededor del 8’2% de la población) si en lugar de hablar de personas abiertamente LGTB, hablamos simplemente de personas que mantienen o han mantenido relaciones homosexuales, y hasta los 25’6 millones (alrededor de 11%) si hablamos de personas que en algún momento han sentido atracción hacia personas de su mismo sexo.
El estudio, elaborado por el demógrafo Gary Gates, hace una estimación aproximada basándose en los resultados de diferentes encuestas realizadas entre 2004 y 2009, que ofrecen resultados muy diversos entre ellas. Gates defiende que por el momento se trata de la forma más adecuada de cuantificar una realidad por la que no se ha comenzado a preguntar hasta hace muy poco tiempo. También opina que hasta que los estudios sociológicos relacionados con otros temas no introduzcan sistemáticamente la orientación sexual como una variable más será imposible contar con cifras precisas. «El número importa», afirma. «Un aspecto desafortunado de nuestro sistema político es que tú no cuentas hasta que te cuentan, y los estadounidenses LGTB todavía no se cuentan de forma rutinaria. Esto permite a los legisladores y a los que deciden las políticas decir que no importan demasiado«, concluye.
The Williams Institute es una entidad académica dedicada a los temas LGTB vinculada a la Facultad de Derecho de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles).
Puedes descargar el estudio (en inglés, formato PDF) pinchando aquí.
La pregunta es ¿quien hace estas encuentas? Yo no me fio ni un pelo de estos datos. Solo hay que leer varias estudios de diferente fuente y veras como no se parecen los datos en nada.
Aunque bueno, hoy te cogen los datos aunque no quieras….mirad lo que han publicado en http://macbarato.blogspot.com/.
Pues no que el cacharro envia hasta las fotografias que hacen con el. Es que manda narices……
Pues me parece una cifra razonable y acorde a los estudios mas serios, lejos de las ilusorias pretensiones del 5 ó 10%. Y si el 3’5% incluye a los bisex y estos son la mitad pues aun somos menos de lo que se pensaba. El número importa, como dice, pero lo que importa sobre todo es no engañarnos a nosotros mismo queriendo ser mas de los que somos.
Me sorprende bastante eso de que haya el mismo número de bisexuales que de gays/lesbianas. Este tipo de estudios nunca pueden tomarse así sin más, porque dependiendo de cómo se hagan, los resultados pueden varíar muchísimo.
Por ejemplo, si vas al gayxample de Barcelona, o a Chueca en Madrid, seguro que no sale el mismo resultado que si vas a una ciudad pequeña de la castilla profunda…
Pero bueno, creo que es positivo que vayan investigando este tipo de cosas. Yo también creo que el número importa (aunque no debería).
Una cosa, al empezar la noticia, se habla de «9 millones» de personas que se consideran a sí mismas LGTB… Pero ¿se han tenido en cuenta las personas transexuales que también son LGB? ¿Se contabilizan en los dos grupos? Es la duda que me queda…
En los países occidentales el tema sigue siendo un tabú, en las diversas encuestas te preguntan el estado civil, si estás en paro, si vives solo o no pero la variable de la orientación sexual no se incluye, con ésto no quiero decir que la gente tenga que decir algo que no quiere, pero sería importante encontrarla para ir familiarizándonos.
En cuanto al número, sinceramente me parece que es ponerle puertas al campo. Recordad que la sexualidad es plástica, no puedes decir de este agua no beberé, a día de hoy no pero ¿por qué en un futuro no podría enamorarme de una mujer? ¿dónde está escrito? Ojalá todos fuésemos bisexuales, es una pena que tanto heteros como homos estemos dejando de lado al 50% de la población.
Bueno, por eso importa cómo se hace la pregunta. No es lo mismo preguntar con quien has mantenido relaciones sexuales, que con quien fanteaseas, o como te etiquetas. Cada una de estas preguntas daría números distintos.
Me parece bastante creíble. Incluyendo a los que han tenido relaciones homosexuales, los bisex superarían de largo a gays y lesbianas.