Asturias modifica su política y deniega el tratamiento de reproducción asistida a las mujeres lesbianas en la sanidad pública
Tras el caso de Andrea Muñiz, denunciado a principios de abril, el colectivo asturiano XEGA ha hecho público un segundo caso de denegación del tratamiento de reproducción asistida a Silvia García, una mujer lesbiana. Si en el caso de Andrea se trataba de una pareja, Silvia es una mujer soltera. En ambos casos la denegación se basa en el mismo argumento: no consta que exista «esterilidad en el varón». Al parecer, las autoridades sanitarias del Principado habrían decidido restringir el acceso a estos tratamientos en la sanidad pública a mujeres fértiles que no estén acompañadas de un varón con problemas de fertilidad.
Según ha narrado la propia García, el 18 de abril tenía cita en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tras haber realizado todas las pruebas médicas necesarias. Una vez allí, el jefe del Servicio le trasladó verbalmente la orden recibida de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios «de no volver a admitir a ninguna lesbiana, ni a mujeres solas». «Me siento violada, humillada y vejada» ha manifestado Silvia García, quien ha dicho que la negativa a darle el tratamiento «ataca frontalmente» su libre decisión y supone una clara discriminación.
La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida permite el acceso a estas técnicas de todas las mujeres con independencia de su estado civil y orientación sexual. Sin embargo, si de financiación hablamos, la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (es decir, la lista de procedimientos que en todas las comunidades deben ser cubiertos por la sanidad pública) es ambigua, y establece que se cubrirá la reproducción humana asistida “cuando haya un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida, de acuerdo con los programas de cada servicio de salud». En la práctica, ello deja en manos de cada Comunidad Autónoma la decisión de asumir o no este tipo de tratamientos en el caso de parejas de lesbianas o de mujeres solteras, lesbianas o heterosexuales.
En el Principado de Asturias, según expresó en su día XEGA al referirse al caso de Andrea Muñiz, nunca se había denegado hasta ahora el tratamiento a ninguna mujer en estas circunstancias. “Muy al contrario, mientras que en otras Comunidades Autónomas se denegaba el derecho a acceder a estas técnicas con financiación pública de mujeres lesbianas, el Principado de Asturias, en defensa de la eliminación de cualquier discriminación por razones de orientación sexual, siempre aceptó el acceso de mujeres y parejas lesbianas a estos tratamientos con financiación pública”, se lamentaba XEGA en un comunicado.
Asturias está gobernada en la actualidad por una coalición PSOE-IU. El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, es un independiente cercano al PSOE.
No entiendo el por qué de este cambio de actitud. ¿Quizá por qué se acercan las elecciones? buscan contentar a los ultras? No lo entiendo.
Aparte, creo que al igual que la educación, las competencias en materia de sanidad deberían estar centralizadas.
En Asturias iu-psoe-verdes-bloque ha gobernado con losmismos objetivos que lo haría el PP. Incrementar el capital con la suposición, ya comprobada falsa, de que los capitalistas son muy buenos y ya invertirán y darán ese dinero de nuestros impuestos que les regalan desde la consejería, a los trabajadores. Si los capitalistas les han dicho que recorten por ese lado seráporque buscan que el dinero de ese sector vaya por otros cauces a las manos del capital. Es todo cuestión económica y mandan los que mandan. Afortunadamente en Asturias hay ya partidos que no se venden y son coherentes y por ello fueron expulsados de iu al negarse a pactos con la derechona. Hoy en Asturias, ser de izquierdas es votar al FRENTE DE IZQUIERDAS A NIVEL REGIONAL Y LOCAL Y A SUS PARTIDOS Y COALICIONES EN OTRAS CIUDADES QUE SON ASCIZ Y CUPX
Lo único positivo de esta noticia es que Andrea Muñiz ha dado la cara y ha explicado a la prensa su posición. Me ha gustado cuando ha dicho que obligarla a tener sexo no deseado con un varón sería como una violación y que a muchas parejas heteros en las que el varón no es fértil también se le podría dar la misma excusa: búscate a otro.
Por contra tenemos el caso de aquellas madres lesbianas que quisieron ingresar a su hijo en un colegio católico de Madrid, no aparecieron para no molestar a su entorno y no se ha vuelto a hablar del caso.
Fumando espero a que las organizaciones LGBT anuncien a bombo y platillo un BOICOT FISCAL de agárrate y no te menees ante la sucesión de ataques contra nuestros derechos que se nos viene encima. Es el único idioma que entienden: hay que tocarles el bolsillo. ¿Que no somos iguales? Pues vale. Ni un puñetero euro de mis bolsillos para mantener a SUS hijos.
Un 0 para la ministra Leire Pajín por escurrir así el bulto.