Australia: el líder de los liberales de Queensland, a favor del matrimonio igualitario
Campbell Newman, líder de los liberales en el estado de Queensland (Australia) se ha mostrado -a título personal- a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Una toma de postura que se produce en un momento en el que este tema se ha convertido en uno de los elementos centrales de la agenda política australiana.
Como hemos recogido en anteriores entradas, todo indica que el matrimonio entre personas del mismo sexo, que mantiene dividido al gobernante Partido Laborista, será discutido por el Parlamento australiano durante la actual legislatura gracias a los Verdes, cuya posición es hoy día muy relevante al ser su único diputado de gran importancia para el mantenimiento de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Representantes. Lo cierto es que la división laborista es muy significativa. La primera ministra, Julia Gillard, se opone férreamente, mientras que una parte muy importante de las bases de su partido han expresado signos inequívocos de apoyo.
Hace pocas semanas, de hecho, el asunto volvió a saltar al centro de la actualidad política, al anunciar los laboristas su apoyo a un proyecto de ley presentado por los Verdes en el Senado que limitaría el poder del Gobierno federal para oponerse a la aprobación de leyes por algunos territorios australianos. Una modificación que abriría la puerta a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel local (en la propia capital federal, por ejemplo).
Por lo que se refiere a Campbell Newman, recientemente elegido líder de los liberales de Queensland y candidato a primer ministro del estado en las próximas elecciones, ha insistido en que su apoyo al matrimonio es «a título personal» y que no presionará a su partido para que promueva medidas en ese sentido dado que, en su opinión, el tema no goza todavía de apoyo mayoritario entre los australianos. Algo que los colectivos LGTB, que han saludado su posicionamiento personal, han desmentido. De hecho, encuestas recientes muestran que el apoyo al matrimonio igualitario es alto entre la población australiana. El pasado noviembre, por ejemplo, nos hacíamos eco de una encuesta que arrojaba un apoyo del 57%. El apoyo era muy elevado entre los votantes de los Verdes (86% a favor) y de los laboristas (dos tercios). Entre los votantes de la coalición liberal-conservadora, los contrarios al matrimonio igualitario eran el 51%, aunque los partidarios ascendían a un significativo 42%. Queensland, era, de hecho, el único estado en el que el apoyo quedaba por debajo del 50% (el 47%, en concreto) aunque incluso así el porcentaje era superior al de los opuestos (un 43%).
La actual primera minsitra de Queensland, la laborista Anna Bligh, ya expresó el año pasado su apoyo al matrimonio igualitario y su discrepancia con la jefa del Gobierno federal, de su mismo partido, en este asunto.
¿No pueden hacer como en EEUU irlo aprobando de momento por estados? así empezó en Canadá hasta que se aprobó a nivel nacional.
En Australia es la administración federal la que controla la legislación matrimonial. Tasmania lo hubiera aprobado ya, si hubiera podido, por ejemplo…
Precisamente la polémica a la que se refiere el tercer párrafo de la noticia derivaba de eso: según algunos juristas, la iniciativa abriría la puerta a la posible aprobación del matrimonio por parte de algunos territorios (en Australia hay que diferenciar territorios y estados). Pero vamos, hasta donde yo veo (no controlo tanto la situación australiana) no me parece probable que vayan a seguir ese camino por el momento.
Un saludo
Bueno, aunque en principio el matrimonio sería una competencia centralizada, parece que no todas las interpretaciones jurídicas coinciden, si a ello se une el clima social y político actual, no me estrañaría que algún estado de el paso, de ahí las tenciones que ha suscitado la iniciativa de levantar la posibilidad de vetar desde el parlamento federal las regulaciones de los dos territorios que no alcanzan la categoría de estados (la capital federal y el territorio del norte). Dejo aquí un enlace donde se habla de la cuestión:
http://www.starobserver.com.au/news/australia-news/new-south-wales-news/2011/04/20/state-marriage-possible/50064
Gracias Nazareno por el enlace, de todas formas me quedó claro cuando me indicó Flick las diferencias entre estado y territorio (busqué por mi cuenta) estos últimos tienen menos autonomía que los primeros. De hecho leí algo curioso, al parecer existió el Territorio de Australia Central, con capital en Alice Springs, ahora desaparecido y anexionado al Territorio del Norte, también hubo un referémdum en este territorio por si querían evolucionar a estado pero algo se torció.
Otra cosa, ya que estamos en Oceanía ¿en Nueva Zelanda hay alguna posibilidad de lograr el matrimonio igualitario?
Un saludo
Pues, sinceramente, lo veo muy complicado, Ozores, ahora mismo en ese país gobierna con amplia mayoría el Partido Nacional, de ideología más bien conservadora y al que no imagino dando un paso así, de momento se ha limitado a respetar la vigencia de la regulación de uniones civiles heredada del anterior período de gobierno laborista. Que yo sepa el Partido Laborista tampoco ha manifestado voluntad de ir mas allá, y tampoco se percibe que el movimiento LGBT en ese país lo demande, para muestra de esto último dejo un enlace de una página local, donde se muestra una extraordinaria satisfacción por haber evitado reclamar matrimonio en lugar de unión civil:
http://www.gayexpress.co.nz/2010/10/very-lucky-here/
A finales de este año habrá de nuevo elecciones, y de producirse un improbable cambio político, dado que el Partido Nacional tiene amplia ventaja en los sondeos, éste difícilmente implicaría modificar la situación vigente sin una sólida reivindicación por parte de los colectivos LGBT. Me temo que en ese país se vive una situación muy similar a la del Reino Unido hasta hace pocos meses. El movimiento LGBT que renunció a impulsar el matrimonio, no va a ahora a considerar un cambio de estrategia, y no tengo noticias de que por allí ande un activista al estilo de Peter Tatchell…ni una organización con lo planteamientos de nuestra denostada FELGTB, dicho sea de paso.