Colombia: la iglesia católica carga contra la adopción homoparental, mientras católicos gays y lesbianas comulgan en señal de protesta
La iglesia católica de Colombia, muy molesta con los derechos reconocidos por la Corte Constitucional a la comunidad homosexual en el país sudamericano, y ante el temor de que la Corte falle próximamente a favor de la adopción por parejas del mismo sexo (asunto sobre el cual está pendiente de pronunciarse), aprovecha los sermones de la semana santa para predicar su posición y manifestarse a favor la familia heterosexual como único modelo válido.
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Bogotá, monseñor Rubén Salazar, explicó que en todos los actos religiosos del Domingo de Ramos, así como con motivo del sermón de las siete palabras, se haría un llamado a los colombianos para que se opongan a la adopción por las parejas del mismo sexo.
«No hay lugar a equívocos: nuestros menores tienen derecho a nacer, educarse y crecer en el seno de una familia conformada por un padre y una madre, de sexos biológicamente diferentes y complementarios», expresó Salazar, para el cual la adopción no es un derecho de los adoptantes, sean estos homosexuales o no, sino una medida en beneficio del menor. «Espero que la Corte Constitucional tenga en cuenta estos argumentos y tome una decisión plenamente conforme a los valores ciudadanos y constitucionales, que fundan y enriquecen la convivencia de nuestra nación», afirmó.
Salazar aprovechó para afirmar, en contra de la evidencia disponible, que «las investigaciones a nivel nacional e internacional, demuestran la afectación psicológica y física que tienen los niños» si conviven con una pareja del mismo sexo.
Protesta pacífica de gays y lesbianas en la catedral del Bogotá
La ofensiva de la jerarquía católica contra la adopción homoparental ha encontrado respuesta por parte de activistas gays y lesbianas que se reclaman tan católicos como el arzobispo Salazar, y que se personaron este Domingo de Ramos en la catedral primada de Bogotá con camisetas que decían «Soy homosexual, tengo hijos, soy católico» (ver vídeo).
Un grupo de ellos, entre los cuales se encontraban varias madres lesbianas, se acercaron a comulgar. «Obviamente nos sentimos dolidos como católicos de encontrar desde la iglesia un discurso de esos que dice que no somos capaces ni aptos para tener hijos, ni criarlos con amor. Por eso estamos aquí, nos pareció importante dejar sentada nuestra voz de protesta, nosotros merecemos respeto. Se supone que esta iglesia está fundada en un mensaje claro de amor y no se entiende en razón a qué, se envía un comunicado a todo el país pidiendo que se manifiesten en contra de la adopción por parte de homosexuales», ha manifestado Elizabeth Castillo, portavoz del grupo de mamás lesbianas. «Es importante también que la iglesia católica entienda que muchos homosexuales somos católicos y que esos lenguajes y mensajes que envían nos afectan como miembros de esta iglesia», añadió Castillo, que recibió la eucaristía de manos del propio Rubén Salazar.
El grupo hizo público un comunicado que puedes leer en su integridad en el artículo que el diario El Tiempo dedicó a la protesta.
si vamos, la misma historia de siempre no? en fin, a estas alturas ya no me sorprende, de la misma forma que ya no me sorprende que a la iglesia nadie le haga ni caso
Es que me parto! Tan ridículo es el tío éste que sale con el capirote a hacer declaraciones ante la radio -nótese el cesaropapismo con el policía detrás-, como los gays que para «protestar» van a comulgar! De chiste todo…
a 2.: Como gay cristiano que soy, muchas gracias por dejarme claro, una vez más, que los lgtb cristianos sufrimos doble discriminación. Encima del rechazo de las iglesias, el rechazo ignorante de una parte del colectivo lgtb (aunque, dicho sea todo, una parte cada vez más pequeña, y desde luego, cada vez menos representada en los colectivos y lo mejor del activismo).
Por eso, gracias, por nada…
Y ahora en positivo: toda mi admiración a estos activistas, han dado una tremenda lección de militancia, y no sólo a los lgtb cristianos, sino a todo el colectivo, pues hay que tener valentía para ir con esa camiseta a un entorno que puede resultar realmente muy hostil.
No soy católico ni me interesa la puta iglesia esta pero si perteneces a ella esta bien la forma en que protestaron y ¡viva Colombia!
Esto es lo de siempre… Mucho dar la lata contra la homosexualidad, el aborto, la libertad de pensamiento y las personas; pero en contra de todos los curas pederastras no abren la boca.
me parece un poco tonto que los gays se rebajen a decirlealos curas que por favor los dejen entrar en su iglesia, me parece que si un grupo de gente no acepta a una persona como lo k es simplemente uno se distancia de esa gente, es decir si los catolicos que ademas el asunto de la pedofilia son la iglesia que ha manchado de sangre a media humanidad a lo largo de su histtoria los detesta esta bn para mi es mas deshonor ser feligres de esa iglesia ser gasy y eso que tampoco me parece fantastica esta gente pero por los menos no son hipocritas como el catolico promedio.
…Uy, mira qué buen nazi soy que me voy a tatuar yo solito la estrella de David y el número de preso en señal de protesta contra el antisemitismo…
Quien vea en este acto un «pedir por favor que se les acepten» es que tiene un serio problema de miopía, pero ése es su problema, no el mío.
Por ello, no creo necesario que haya más respuesta. Al fin y al cabo, el tiempo que muchos lgtb cristianos llevamos trabajando ya está dando sus frutos, y lo mejor de la militancia lgtb española, la más activa y comprometida, asume nuestra causa. Los otros, bueno, ya se enterarán,…