El libro blanco
Volvemos a Cabaret Voltaire (y lo haremos gustosamente todas las veces que haga falta) con ocasión de la inauguración de su nueva colección Hors Série, dedicada a la literatura ilustrada, que arranca nada más y nada menos que con el mítico El libro blanco de Jean Cocteau, una absoluta obra maestra tanto literaria como pictórica dedicada al descubrimiento, práctica y celebración de la homosexualidad del narrador, un trasunto del propio autor. Escrito de forma anónima en 1928 y tras una primera edición de 21 ejemplares se fue convirtiendo en una obra con ese aura de malditismo y prohibición que tanto atrae siempre. Parece ser que hubieron pocas dudas sobre la autoría del libro, por lo que el propio Cocteau realizó años después cuarenta y tantos espléndidos dibujos para acompañarlo. La cuidadísima edición de Cabaret Voltaire corresponde a la edición de 1930, la de Éditions du Signe, y se acompaña con 18 ilustraciones en color (es la primera vez que veo los dibujos en color y son un verdadero deleite para los sentidos), lo que convierte la edición de la editorial catalana en un tesoro para coleccionistas.
El despertar (homo)sexual del protagonista, incapaz de separar «el corazón y los sentidos» le lleva a recorrer un duro mundo de opio, bares y marineros del que intenta escapar por dos vías alternativas: la heterosexualidad y la religión católica. Pronto comprenderá que él es así y así seguirá y acabará el libro decepcionado y asustado pero convertido un verdadero activista gay avant la lèttre: «Pero no acepto que sólo se me tolere. Eso hiere mi amor del amor y de la libertad». Por si fuera poco, se incluye un estudio sobre el libro escrito por la traductora, Montserrat Morales Peco, cuya tesis versaba sobre Cocteau. Cabaret Voltaire ha editado además otras dos novelas de Jean Cocteau: Thomas el impostor y La gran separación. Sé que os acabaré arruinando pero es imprescindible.
Otra de las novedades de Cabaret Voltaire es Gigolá, de Laure Charpentier. Después de sufrir un duro golpe tras el suicidio de su amante, la protagonista decide meterse a gigolá y dedicarse a buscar mujeres por los tugurios parisinos. Conocerá a Cora, una prostituta a la que (en plan My fair lady) convertirá en una acompañante de lujo, y a Odette, una insaciable anciana millonaria deseosa de experimentar todo tipo de relaciones. Pero el amor llamará otra vez a las puertas de la protagonista. El mundo de las garçonnes (pelo corto, smoking, monóculo, cigarro y bastón) visto por los ojos (con monóculo, pelo corto, smoking, cigarro y bastón también) de Laure Charpentier, que escribió esta novela en 1972 y que fue censurada inmediatamente hasta la recuperación por la Editorial Fayard en Francia treinta años después y que ahora llega a España de la mano de Cabaret Voltaire, en ese empeño exquisito de esta editorial por acercarnos a literaturas desconocidas, extravagantes y libertinas. La propia autora acaba de llevar la novela al cine (aún no hemos podido verla pero intentaremos hacerlo lo antes posible), con Lou Doillon, la bellísima hija de Jane Birkin, junto a Marisa Paredes, Eduardo Noriega y Rossy de Palma.
Una novela trepidante, tan rápida como los descapotables, tan oscura como los tugurios de Clichy, cuyas hojas se escurren entre las manos a la misma velocidad que los billetes entre las manos de las gigolás. Una cita a El pozo de la soledad, la imprescindible y valiente novela de Radclyffe Hall, nos sitúa en un mundo ya desaparecido de unas mujeres que sienten, visten y actúan como hombres. Estetas y rebeldes, fascinantes. La edición y la traducción son, como siempre en Cabaret Voltaire, espléndidas. E imprescindible el encuentro traductora/autora, como ya hizo Lydia Vázquez Jiménez en Mi Marruecos.
Si tienes interés, aquí encontrará más cosas de Cabaret Voltaire en dosmanzanas.
Noticias Relacionadas
- La histórica activista LGTB Boti García Rodrigo, número seis de la lista de Equo por Madrid
- Sonoros abucheos a Rusia en la primera semifinal de Eurovisión 2014
- Trump elige a un político anti-LGTB para suceder al frente del Ejército estadounidense a Eric Fanning, abiertamente gay y nombrado por Obama
- La Corte Constitucional de Colombia reconoce el derecho de herencia entre los miembros de las parejas del mismo sexo
- Expulsado temporalmente de Xbox Live por vivir en «Fort Gay»
Leí «Mi Marruecos». Precioso libro, ligero y entrañable. Magnífico trabajo de Lydia Vázquez.