miércoles, enero 21, 2026
InicioCultura y ocioMúsicaEl Teatro Real de Madrid estrena un polémico montaje de "El Rey...

El Teatro Real de Madrid estrena un polémico montaje de «El Rey Roger» con referencias homoéroticas

Este lunes el Teatro Real de Madrid ha estrenado el provocador montaje que el polaco Krzysztof Warlikowski ha hecho de El Rey Roger (Król Roger), ópera que el también polaco Karol Szymanowksi (compositor y autor de la novela homoerótica Efebos) escribió junto a su primo y amante Jaroslaw Iwaszkiewicz (autor del libreto) en 1924. Una obra y un montaje en los cuales las referencias homoeróticas constituyen un elemento clave.

Un hombre instalado en sus convicciones (el rey Roger II de Sicilia, en la obra original) recibe la visita de un chamán/dios de apariencia transgénero (el pastor de la obra original) para iniciarle en una serie de conocimientos homoeróticos que perturbarán la paz de una pareja burguesa contemporánea que espera un hijo. Sobre este marco general, referencias a Andy Warhol y Pier Paolo Passolini (durante el primer acto se proyectan imágenes de Flesh, película de Warhol en la que un joven Joe Dallesandro desnudo juega a cuatro patas con un bebé, mezcladas con fragmentos de Teorema de Pasolini), «picos» de heroína, máscaras de Mickey Mouse… Elementos que se entrelazan en una narración no lineal (en tres actos y sin intermedio) al final de la cual resulta casi imposible reconocer lo que pertenece al inconsciente de los personajes, al sueño o a la realidad.

El montaje llega a Madrid de la mano del actual director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, tras su polémico paso por la Ópera de la Bastilla de París, como apuesta para ampliar los horizontes intelectuales del teatro madrileño. Un espectáculo que ha provocado tanto ovaciones como abucheos, y que según las crónicas del estreno, no ha sido precisamente bien recibido por el público del Teatro Real… Próximamente, nuestra sección cultural de los viernes Desayuno en Urano os ofrecerá su particular visión del espectáculo.

Más información en la página web del Teatro Real, pinchando aquí.

Flick
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Artículos relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Ayer lunes día dos estuve en el Real y el éxito fue apoteósico nada que ver con la representación del día de la derechona ,el publico madrileño es mas inteligente y tolerante de lo que muchos creen incluidos algunos progres de pega

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias más populares

Comentarios recientes