Enrique del Pozo presenta «El Muro Rosa», un documental sobre la persecución de los homosexuales durante la dictadura franquista
Os traemos hoy el tráiler de El Muro Rosa, documental dirigido por el polifacético Enrique del Pozo y por Julián Lara, con guión del propio Enrique del Pozo, que intenta rescatar del olvido la persecución que miles de homosexuales sufrieron durante la dictadura franquista. La cinta estará presente en el Festival de Cine LGTB de Turín, pero a día de hoy no tiene fecha de distribución en salas comerciales.
El documental comienza con un Jesucristo crucificado cubierto únicamente con la bandera del arco iris. «Jesús quería a todos a su lado, y también a nosotros. (Pero) la iglesia ha sido tan mala como el franquismo al negar la igualdad entre las personas», explica Enrique del Pozo, que ha invertido 100.000 euros en el proyecto. Un proyecto que debe mucho al escritor Pierrot, fallecido hace pocas semanas. «Él lo guardaba todo en su casa, llena de libros y cintas, y ha aportado casi toda la documentación», ha explicado su codirector y guionista, que llegó a experimentar en sus carnes, siendo todavía adolescente, la dureza de la época. «Al volver de Italia, en el cine Europa de Madrid se ligaba y una vez me pilló la Policía y me dio una paliza brutal que no me atreví a ir a casa», cuenta Enrique del Pozo.
El documental cuenta con testimonios del propio Pierrot, de la actriz y activista transexual Carla Antonelli, del modelo Jordi Griset o del periodista y escritor Eduardo Mendicutti, entre otros.
¡Estupendo que se presenten a las juventudes esos crímenes espeluznantes que la Iglesia y el franquismo consumaron contra la población a la que le asesinaron miles de personas, miles de gays también.
El cartelón es bellísimo, hay muchos estudiosos que afirman que si Cristo Jesús existió, pudo haber sido gay.
Al fin alguien rinde culto a los que REALMENTE han sufrido el ser lgtb cuando estaba penado legalmente en España.
Nuestros mayores lgtb son los que de verdad son (para mí) los héroes de los actuales derechos que podemos disfrutar los jóvenes y a quienes deberíamos rendir más culto.
Más de una lección nos podrían dar y, sin embargo, son rechazados en ambientes lgtb por su edad con frases tipo ‘ya está aquí la vieja esta’ o ‘¿a qué chapero vendrá a buscar hoy?’ (no quiero dar el nombre del local, pero los que sois de madrid ya sabéis a qué me refiero), por decir alguna frase ‘suave’.
Gracia me hacen los que han nacido después del 80 y van de reinonas, divinas de la muerte, superprogesistas y que lo saben todo cuando en su p…. vida han sufrido lo que es estar perseguido por tu orientación sexual. Aún encima, se creen con el derecho de discriminarlos porque ‘están fuera del mercado’.
Lo dicho, estoy deseando ver el documental.
pd.: (1) estoy convencido de que Jesús era gay. Todo el día rodeado de hombres, esas cenas y bacanales los 13. El Juan con sus amaneramientos y su novio real, Judas, que terminó ahorcándose por haber hecho lo que el propio Jesús le había pedido el día anterior que hiciera. A los que no entendéis lo que digo, os recomiendo El Evangelio según San Judas. Creo recordar que hasta National Geographic ha hecho un documental afirmando
que era verídico en un 98% del total de los papiros encontrados.