Grupos LGTB se movilizarán contra la nueva Constitución que promueve la derecha húngara y que prohíbe el matrimonio homosexual
Grupos LGTB de Hungría preparan movilizaciones contra el proyecto de nueva Constitución, que prohibirá expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, tal y como adelantábamos hace pocos meses. Es una consecuencia más del resultado de las pasadas elecciones húngaras, que dieron al Fidesz (derecha conservadora) una mayoria parlamentaria tal que le permite incluso aprobar una nueva Constitución en solitario.
El Fidesz (52’7% de los votos) dispone de más de dos tercios de los escaños, lo que le da la posibilidad de aprobar todos los cambios constitucionales que desee. El otro gran ganador de las elecciones fue el Jobbik (16’7% de los votos), partido de extrema derecha que quedó en tercer lugar, a no demasiada distancia de los socialistas (que se hundieron hasta el 19’3%) y que es abiertamente homófobo. El proyecto de nueva Constitución, hecha a la medida de la derecha, «protege» explícitamente al matrimonio que se celebra «entre un hombre y una mujer», excluyendo otras posibilidades. También prohíbe expresamente el aborto. Y aunque incluye un artículo genérico prohibiendo la discriminación por razones de sexo, raza, etc., nada dice de la orientación sexual o de la identidad de género.
La prohibición constitucional del matrimonio igualitario parecería una especificación innecesaria, dado que de todas formas Hungría no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero tiene un indudable valor simbólico para los más conservadores. Hungría sí dispone de una ley de uniones civiles que fue aprobada antes de las elecciones por los socialistas (y los minoritarios liberales), y que tiene además el aval del propio Tribunal Constitucional húngaro, pese a que el Fidesz se opuso de forma rotunda y la consideró “inconstitucional”.
Grupos LGTB han constituido, por lo pronto, la Coalición por la Igualdad Homosexual (MEGYEK) y tiene intención de protestar ante el Parlamento. La primera de las manifestaciones ha sido convocada para el próximo 15 de abril.
Se da la circunstancia de que hace pocas semanas las autoridades húngaras prohibieron la celebración del Orgullo LGTB de Budapest -previsto para junio- con el recorrido que había sido solicitado, con el argumento de que suponía un trastorno para el tráfico. Posteriormente la Justicia húngara levantó dicha prohibición.