La derecha húngara aprueba en solitario la nueva Constitución que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo
De acuerdo al esquema que adelantábamos hace varios meses, el Parlamento de Hungría ha aprobado la nueva Constitución del país, elaborada a medida del Fidesz (derecha conservadora) y que entre otras medidas consagra la prohibición constitucional del matrimonio entre personas del mismo sexo. El Fidesz ha aprobado la nueva Constitución en solitario, gracias a la aplastante mayoría que consiguió en las pasadas elecciones generales.
El Fidesz (que obtuvo el 52’7% de los votos) dispone de más de dos tercios de los escaños, lo que le permite aprobar todos los cambios constitucionales que desee. El otro gran ganador de las elecciones fue, por cierto, el Jobbik, con el 16’7% de los votos, un partido de extrema derecha que quedó en tercer lugar a no demasiada distancia de los socialistas (que se hundieron hasta el 19’3%) y que es abiertamente homófobo.
La nueva Constitución, aprobada en solitario por el Fidesz, “protege” explícitamente al matrimonio que se celebra “entre un hombre y una mujer”, excluyendo otras posibilidades. También prohíbe el aborto. Y aunque incluye un artículo genérico prohibiendo la discriminación por razones de sexo, raza, etc., nada dice de la orientación sexual o de la identidad de género.
La prohibición constitucional del matrimonio igualitario parecería una especificación innecesaria, dado que de todas formas Hungría no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero tiene un indudable valor simbólico para los conservadores. Hungría sí dispone de una ley de uniones civiles que fue aprobada antes de las elecciones por los socialistas (y los minoritarios liberales), y que tiene además el aval del propio Tribunal Constitucional húngaro, pese a que el Fidesz se opuso de forma rotunda y la consideró “inconstitucional”.
La nueva Constitución, que se abre con la frase «Dios bendiga a los húngaros», ha recibido fuertes críticas tanto desde la izquierda como desde los minoritarios liberales, y no solo por su carácter ultraconservador en temas como el matrimonio o el aborto. Limita el poder del Tribunal Constitucional, introduce la cadena perpetua y el derecho a la «legítima defensa» y reconoce a Hungría la «responsabilidad» sobre las minorías húngaras de los países limítrofes (lo que augura un futuro conflictivo, especialmente con Eslovaquia).
Grupos LGTB expresaron su protesta
La comunidad LGTB húngara ha sido uno de los grupos que de forma más ostensible han expresado su protesta contra la nueva Constitución. Como también adelantábamos hace días, diversos colectivos LGTB han constituido la Coalición por la Igualdad Homosexual (MEGYEK), cuyos integrantes se unieron el pasado viernes a otros colectivos en una manifestación que congregó a unas 4.000 personas.
Pocas personas, nos tememos, para protestar contra una evolución política realmente preocupante, y no solo por lo que a los derechos LGTB respecta.
Estupendo ya van sembrando el germen para inmiscuirse en los territorios que Hungría perdió tras la II Guerra Mundial, entre los que se encuentran Transilvania, y fueron a parar a otros países. Vamos para atrás como los cangrejos. La UE ante un texto constitucional así debería darle una patada en el culo a Hungría y echarla de la UE.
Esto pasa por haber construído una UE tan débil y tan basada en la economía sin una unión política más fuerte, los estados se sublevan y no se los puede frenar como hizo Washington DC con la ultraderechista Arizona y su gobierno Tea Party.
Las húngaras irán a abortar a otros países cercanos, claro las que tengan dinero, las pobres ya saben, abortos clandestinos con los riesgos que eso conlleva. Los homosexuales que vivan allí lo mejor es que se larguen. Hungría es un escenario que me da miedo y más cuando empicen con el rollo de los territorios y los nacionalismos. No hace nada de Bosnia-Herzegovina o Kosovo y parece que todo puede volver a empezar y esta vez peor.
¿Pero a quien $*%&]* se le ocurrió permitir que una constitución se pudiera diseñar por un único partido? Solo falta que permitan reelección indefinida y el Fidesz se en el poder como hizo Chávez en Venezuela, o como quería hacer Uribe en Colombia.
Concuerdo con Ozores. Deberían sacar a Hungría de la UE.
2. Un único partido no, dos, la derecha y la extrema derecha, por ejemplo en España son lo mismo y se concentran en el PP.
Ésto es más serio de lo que pensammos, con el ascenso del nacionalismo se puede volver a liar en Europa. Me da miedo, porque Hungría fue uno de los países que componía el Eje del mal con la Alemania Nazi, Austria y la Italia fascista.
El gran problema de Europa siempre es el mismo, es un continente muy pequeño con muchos países, muchas minorías y grupos étnicos y los dicursos nacionalistas y de purezas de una «raza» (durante la dictadura franquista el 12 de octubre era llamado en España el día de la raza, entiéndase ésta como la «raza española» jajajaja) tienen bastante éxito.
Según esta execrable constitución Hungría tendría supuestos derechos sobre: Eslovaquia, Rumanía, Ucrania y el norte de Serbia, la Voivodina http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Voivodina Región serbia candidata a ser un nuevo polvorín no sólo por convivir diferentes etnias poco mezcladas sino por encontrarse en una de las zonas más calientes de Europa.
Mapa de las minorías húngaras en otros países.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:MagyarsOutsideHungary.png
Por otra parte esa insistencia tan súmamente fuerte en prohibir el matrimonio igualitario, que se recorten poderes al Tribunal Constitucional, parece que no les gustó que diese por constitucional la anterior ley de parejas de hecho, a la que intentarán boicotear. Y todo ese rollo de Dios y el cristianismo me dan auténtico pavor.
FUERA HUNGRÍA DE LA UE, sanciones o cuando se las quieran establecer posiblemente ya tengamos Balcanes 3ª parte.
Entre ésto y la burrada de la extrema derecha en Finlandia…. no sé ¿es muy complicado emigrar a Canadá?
Un saludo, Yesyd ¿eres de Uruguay? no lo recuerdo ¿es un buen país para emigrar?
la derecha arrasa cuando previamente un gobierno «socialista» decepciona a todo el mundo.
el anterior presidente húngaro, un «socialista» multimillonario, amante del neoliberalismo tanto como ZP, dejó el país preparado para el Fidesz, como ahora le preparan el terreno a Rajoy.
para entonces yo y mi camarilla OeNeGera ya habremos chupado bien del bote de las subvenciones.
Solo le falta que a Fidesz lke dejen relegirse como a Chavez?? jajaj y que tiene eso de malo? si los hungaros quieren reelegir a sus estimados Nazis….que los reelijan!
El gay blanco oficialista se cura en salud, no vayan a venir a por él para la cámara de gas. Siempre tendrá la opción de casarse como su líder.Y chupar del bote después. Porque parece ser que el gay blanco oficialista es un dechado de virtudes. Con el pijama a rayas incluso, te haré un corte de mangas, ¡fascista!.
Interesante artículo sobre la situación húngara publicado en una página LGBT finlandesa, lo digo por los paralelos que un comentario anterior establece entre la situación de aquel país, y la del nuestro…:
http://ranneliike.net/teema/unkarin-demokratia-murenemassa–yhden-puolueen-jarjestelma?cid=18&aid=7727
Está en finés, pero si aplicáis el traductor google podréis obtener una visión panorámica de la situación que jamás podréis encontrar en ningún medio español, aquí Hungría dejó de interesar una vez que se produjo allí «El Cambio».