La ley de uniones civiles de Liechtenstein irá finalmente a referéndum
Como parecía previsible, los homófobos han conseguido reunir las 1.000 firmas (1.200, en concreto) que la Constitución de Liechtenstein exige para someter a referéndum la ley recientemente aprobada por el Landtag (Parlamento) que legaliza, a partir de septiembre, las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Previsible el referéndum se celebraría en junio.
Como adelantábamos en marzo, para ello constituyeron Vox Populi, una organización que se presenta a sí misma como una agrupación de «ciudadanos de Liechtenstein” que cree que la unanimidad registrada en el Parlamento no se corresponde con la verdadera opinión “del pueblo”. Se desconoce bien quienes están detrás, y su único representante público es un tal Johannes Schraner, que no ha querido conceder entrevistas o participar en debates públicos. La iniciativa fue recibida, eso sí, con gran satisfacción por Credo, organización católica que había encarnado la oposición a la ley pero que curiosamente se había mostrado reacia a la idea de promover un referéndum.
La ley ahora en peligro concedería a las parejas del mismo sexo derechos similares a los de los matrimonios heterosexuales en terrenos como herencia, seguridad social y pensiones de jubilación, normativa de inmigración y naturalización, así como en el terreno fiscal. Quedan fuera tanto la adopción como el acceso a los procedimientos de reproducción asistida.
Que dirán las encuestas?
Ordnael, sinceramente, veo complicado hacer encuestan en un sitio tan pequeñito, con apenas 35.000 habitantes, sobre un tema tan polémico. Si te vale como orientación, en en referendum de junio de 2005 en la vecina Suiza, sobre una ley que se ha usado en este pequeño estado para elaborar la que ahora nos ocupa, en los cantones de aquel país vecinos al territorio del pequeño principado, ganó el apoyo a la ley por un estrecho margen. Esperemos que aquí ocurra los mismo…
El referendum ya tiene fecha aproximada, será el tercer fin de semana del mes de junio, entre los días 17 y 19 de junio:
http://www.vol.at/liechtensteiner-stimmen-im-juni-ueber-homo-ehe-ab/news-20110426-07030790