La ordenación de pastores abiertamente homosexuales coloca a la iglesia de Escocia al borde del cisma
El debate en torno a la ordenación de clérigos abiertamente homosexuales no solo mantiene dividida a la comunión anglicana. La iglesia de Escocia también se enfrenta a la amenaza de cisma por ese motivo, ahora que se cumple la moratoria de dos años que se dio a sí misma después de que Scott Rennie (en la imagen), abiertamente gay y que mantiene una relación estable, fuera ordenado pastor de una parroquia en Aberdeen.
La iglesia de Escocia, principal confesión religiosa de esa nación (integrada políticamente en el Reino Unido), es una iglesia presbiteriana que carece de obispos, y las decisiones se toman por votación en la asamblea general. En mayo de 2009 la asamblea decidió por 326 a 267 confirmar a Rennie como pastor de su congregación, la parroquia de Queen’s Cross en Aberdeen. Con posterioridad a la ordenación de Rennie, el sector conservador consiguió imponer una moratoria de dos años bajo amenaza de ruptura. Una moratoria que, como informamos posteriormente, fue parcialmente desafiada por el Presbiterio de Hamilton al proponer a otro gay unido civilmente como candidato a formarse como pastor (periodo de formación que dura aproximadamente cuatro años).
La moratoria concluye este 2011, por lo que la iglesia debería adoptar una posición sobre el tema en la próxima asamblea general, que tendrá lugar este mes de mayo. A día de hoy, y según los informes de la propia iglesia de Escocia, parece difícil llegar a un consenso. El sector más conservador, aparentemente en minoría, la abandonaría en bloque en caso de permitirse de nuevo la ordenación de pastores homosexuales. Para el sector progresista, en cambio, se trataría de una aspiración justa e irrenunciable. La opción que cobra fuerza es la de mantener la situación actual y decretar, probablemente, una nueva moratoria.
La polémica tiene lugar, precisamente, cuando los partidos políticos escoceses se posicionan respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo ante las elecciones del próximo 5 de mayo. La pasada semana os hacíamos un resumen de sus posiciones. Este fin de semana, además, se ha producido una interesante novedad: las declaraciones del ministro principal de Escocia y líder de los nacionalistas escoceses (SNP), Alex Salmond, que se ha manifestado a título personal a favor del matrimonio igualitario.
Sería una pena que en la próxima asamblea general de esta confesión no se aprobase la ordenación como sacerdotes de homosexuales conviviendo en pareja. Aparentemente la Kirk va a seguir el mismo camino que los anglicanos otorgando a los homófobos la capacidad de vetar cualquier avance tendente a acoger a las personas LGBT dentro de la confesión. En el caso del anglicanismo, pasados ya algunos años de esa decisión, lejos de evitar la división, lo que está ocurriendo es que cada vez es más visible que los sectores reaccionarios están propociando la fagocitación dentro del catolicismo de la confesión anglicana. Al optar por ceder ante los radicales para, supuestametente, evitar la división, a medio y largo plazo lo que se está haciendo, en realidad, en finiquitar el anglicanismo como voz diferenciada dentro del cristianismo, una tendencia, que en mi opinión, puso de manifiesto desde el ámbito político la conversión del ex-premier Tony Blair.
Lo que pasa es que en el caso de la Kirk, tragar con una deriva que inevitablemente conduciría a incrementar la influencia del Vaticano en la sociedad escocesa, tiene además implicaciones teológicas muy profundas. El anglicanismo no mantiene diferencias doctrinales profundas con el catolicismo, es en buena parte fruto de una decisión de los poderes políticos, pero la Kirk es una iglesia calvinista, con una gestión demócrática representativa, diferenciada desde hace muchos siglos de la gestión autoritaria de la jerarquía católica. Si los representantes de la asamblea permiten que los reaccionarios mantengan el veto el mes que viene, estarías propiciendo un proceso que llevaría a algo muy parecido a una auténtica contrareforma en esos lares.
Ojala que influya positivamente el que la línea mayoritaria de los prebiterianos norteamericanos ya haya decidido segur el camino de la integración de las personas LGBT:
http://www.advocate.com/News/Daily_News/2011/05/10/Presbyterians_Approve_Gay_Clergy/
Bueno, de momento la asamblea general ha decido levantar la prohibición para la ordenación de gays y lesbianas, si bien no se ha pronunciado sobre si habrá exigencia de castidad o sera posible también acceder a la condición de religioso manteniendo una relación de pareja:
http://www.guardian.co.uk/uk/2011/may/23/scottish-church-gay-ministers
en el mundo casi 900 millones de protestante, invitamos a los católicos a que se cambien de confesión religiosa ya que la protestante es más moderna, etc
invitamos a todos los católicos que se quieran hacer protestantes ya que se adaptan a los tiempos, ya casi 900 millones de protestantes en el mundo