La vasca Sonia Bañeza intentará ser la primera mujer abiertamente transexual en coronar un «ocho mil»
Sonia Bañeza y Sonia Bustillo son dos mujeres vascas cuya historia, ejemplo de visibilidad transexual, recoge este martes un reportaje del diario El País. Empresarias y madres, ambas se encuentran en pleno proceso de reasignación. Sonia Bañeza, además, quiere ser la primera mujer abiertamente transexual en coronar la cima de un «ocho mil».
El País recoge detalles de su proceso de reasignación, más avanzado en el caso de Sonia Bañeza, que ha servido de guía a su amiga Sonia Bustillo. «Cuando decides dar el paso siempre buscas algún punto de referencia de alguien que te sirva como guía«, cuenta Bustillo. «Es difícil hacer entender a la gente lo que nos pasa, por eso hay tanto sufrimiento. Imagina lo que es cuando te miras al espejo y lo que ves no está reflejado con lo que sientes. No encontrarte a ti misma«, explican ambas.
Bustillo, de 44 años, es gerente de un taller mecánico en Deusto, un sector en el que no abundan precisamente las mujeres. «Los clientes me dicen: ¿Me vas a reparar igual el coche que antes?«, cuenta. «Claro que sí, no hay que dudar de la profesionalidad porque seas mujer«, les responde. Bustillo recuerda, con orgullo, un día en la Asociación Errespetuz de Bilbao: «Vinieron los padres de un hijo transexual de 24 años y se alegraron de ver que éramos gente normal. ¿Qué se pensaban?«.
Sonia Bañeza, responsable de una empresa de pinturas y aficionada al alpinismo, quiere ser la primera mujer abiertamente transexual en coronar la cima de un «ocho mil». El recuerdo de la escritora y periodista transexual Jan Morris, que antes de su proceso de reasignación cubrió para The Times la histórica expedición al Everest de Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en 1953, está presente en la entrevista. En octubre, como preparación, Sonia Bañeza quiere viajar a Nepal y subir hasta los 6.500. Si todo va bien, en la primavera de 2012 lo intentará con el pico Cho Oyu (8.201 metros), la sexta montaña más alta del mundo. «De alguna manera ya he subido mi propio ocho mil para lograr ser mujer, pero es un reto personal y un sueño para cualquier alpinista con el que quiero mostrar el espíritu de lucha de los transexuales«, concluye.
Pero la noticia cuál es?No me explico como El país escribe ésto…Lo próximo que será?que una lesbiana gana a su hermana heterosexual una partida al parchís?
Yo es que lo flipo.Una mujer transexual,¿ se supone que no tiene la capacidad física y mental de escalar una montaña en igualdad de condiciones que una persona no transexual?…Yo diría que este tipo de noticias ayudan…, pero a considerar anormal la transexualidad.
No es una noticia, es un reportaje, concretamente, un reportaje sobre transexualidad que puede ayudar a visibilizarla (lo cual, siempre es positivo), y en la que una de las mujeres que aparece dice que quiere ser la primera persona abiertamente transexual en subir un 8.000, lo cual, a su vez, puede implicar más visibilidad, y además, especialmente positiva en esta sociedad en la que vivimos. La mayoría de expediciones alpinistas buscan patrocinadores, y si los consiguen es por el prestigio que sigue teniendo subir los grandes picos.
La noticia puede despertar mayor o menor interés segun las inquietudes de cada cual. Lo que no entiendo es la crítica. Si a ellas les apetece subir un 8.000, y hay un periódico al que le apetece contarlo, bien por todos ellos, no?
«cuya historia, ejemplo de visibilidad transexual»
¿Y que ha hecho Andrea Muñiz presidenta de Transexualidad Euskadi en 10 años, que ha conseguido hasta la puesta en marcha de la UTIG del pais vasco????
Todo esto es lo que hizo Andrea Muñiz Celestino presidenta y Cofundadora de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, la primera asociación abiertamente por los derechos de las personas transexuales en el país vasco , incluidos los derechos de Sonia Bañeza.
Como siempre cuando personas tan luchadoras «desaparecen», muchos medios GLBT se olvidan de estas pioneras que lo tuvieron realmente muy difícil.
http://transexualidad-euskadi.blogspot.in/2017/03/donostia-8-marzo-de-2017-mi-nombre-es.html?m=1
En este caso ¿qué es lo importante? ¿que corone un ocho mil o que sea transexual?.
De todos modos ¿qué tiene de extraordinario su condición/identidad sexual para hacerlo?. Que yo sepa, hay muchos hombres y mujeres que ya lo han hecho. Y en este caso, no deja de ser una mujer más.
¡Ah! no, una más no, es que es transexual… Como si la persona que lo vaya a conseguir sea un ‘bicho raro’.
Otra cosa es que lo hubiera conseguido un animal (tipo Laika en el espacio). Eso sí que hubiera sido noticia.
Creo recordar (adelanto que puedo estar equivocado) que cuando sale una noticia de este tipo es cuando ya han vuelto del viaje y ya han conseguido el reto de llegar a los ocho mil. Esto de ‘casi’ festejar la hazaña antes de conseguirla…. Mal rollo me da.
hola como si pasaban y juanito no se pavoneasen de sus hazañas antes de subir las cimas,,yodije voy a intentar subir un 8000 no estoy celebrando nada..solo deseo visibilizar una realidad y que seais conscientes de que existimos ,seamos respetadas en las mismas condiciones de igualdad que el resto de las personas,,ahh y esto me lo pago de mi bolsillo no como otros as que llevan publi hasta en las orejas,,gracias,,
Sigo sin saber si lo importante de la noticia es que corones el ocho mil o que seas transexual….
En cuanto a pagártelo de tu bolsillo, ya lo que me faltaba. Si quieres hacemos una colecta para pagártelo nosotros…. Si es que…
Ni caso, Sonia!
Ánimo y a por todas!
Todos sabemos que reportajes como estos son muy útiles para toda esa masa de gente que cree que las transexuales sólo pueden estar en la prostitución y en el mundo del espectáculo. Por ejemplo, pueden estar en el mundo del deporte, refugio a veces de tantos garrulos homófobos.
Bueno, creí que lo sabíamos todos, pero algunos viven en los mundos de yupi…
animo Sonia, tu subes al 8000 y bajas veinte veces !!!
para dientes…crees comparable una partida al parchis con escalar un 8000???ya veo que no pasarias ningun test de inteligencia …solo te dire que amigos mios han estado a 7200 y son fuertes…y bajaban medio muertos,,yo no se si lo lograre pero si te puedo asegurar que me esforzare al maximo..por mi y porel resto de las personas tranx no aceptadas por esta falsa y mediocre sociedad llena de prejuicios e intolerancias..y lo mismo que fue noticia el primer hombre y la 1a mujer,,tambien loi sera la 1a transexual…me siento muy orgullosa de ser tranx,,por las vivencias y sufrimientos que me ha dado..por ser mejor persona,y por intentar ser feliz…gracias