Los partidos escoceses prometen medidas sobre igualdad matrimonial ante las elecciones del 5 de mayo
Los dos partidos con mayor representación en el Parlamento de Edimburgo, el Partido Nacional Escocés (SNP) y los Laboristas, han prometido de forma explícita estudiar el acceso al matrimonio de las parejas homosexuales. Los Verdes y el Partido Liberal Demócrata van más allá, comprometiéndose a introducir tanto el matrimonio para parejas del mismo sexo como las uniones civiles para las heterosexuales. Así, el único partido significativo que no ha mencionado los derechos LGTB es el Conservador. Las elecciones al Parlamento escocés serán el próximo 5 de mayo.
Según su manifiesto (una suerte de programa electoral), los laboristas creen que “es el momento propicio para realizar una consulta sobre las opciones para proporcionar una igualdad genuina a las parejas del mismo sexo y a sus familias, corrigiendo las diferencias de estátus entre las uniones civiles y el matrimonio. Somos claros: Escocia no debe quedarse atrás en estos temas.” También se compromete a solucionar la cuestión de las antiguas condenas por homosexualidad, y a investigar la mejor forma de permitir uniones civiles religiosas.
Por su parte, el SNP dice reconocer la existencia de un espectro de opiniones respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, y ha prometido valorar el tema. Su manifiesto añade que desean que los alumnos “se sientan seguros en la escuela, y trabajaremos con los diferentes actores educativos para redoblar iniciativas contra el acoso escolar, incluyendo esfuerzos para combatir la homofobia en nuestras escuelas.”
Los liberales prometen “extender el matrimonio a las parejas homosexuales y las uniones civiles a las heterosexuales”, y añaden que su partido trabajará en el parlamento británico para revisar la actual prohibición a hombres gays de donar sangre y para animar a las escuelas a luchar con más ahinco contra la homofobia.
El Partido Verde Escocés se comprometió a legislar una igualdad plena ante el matrimonio y anuncia que trabajarán “para eliminar todas las barreras que impiden que la igualdad avance en Escocia.” El partido también promete otorgar prioridad a la lucha contra los crímenes de odio (cabe mencionar a este respecto que tres hombres gays han sido asesinados recientemente, en menos de un mes, en la capital escocesa).
Tim Hopkins, de la Equality Network, declaró que estaban “encantados por el hecho de que estos manifiestos constituyen unos sólidos cimientos para avanzar en la igualdad matrimonial en Escocia tras las elecciones. […] Nos gustaría ver una consulta constructiva seguida de una legislación igualitaria, para la que -pensamos- habría una clara mayoría en el parlamento escocés.”
Me parecen muy pobres las posturas, tanto del laborismo, que a nivel nacional ya apuesta por el matrimonio, sin que el ala escocesa parezca haberse enterado, como del nacionalismo, que hace bien poco se negó a discutir la cuestión argumentando que Escocia no era competente para legislar sobre la cuestión, ¿es que se ha producido con el gobierno conservador alguna «transferencia» adicional que desconocemos?. Lo siento, el laborismo me parece muy tímido, mientras que los nacionalistas escoceses parecen simplemente haber guardado la ropa en vísperas de una asamblea general de la iglesia más importante de Escocia, la «Kirk», una de las columnas vertebrales de la identidad de ese país, que podría abrir el paso a la ordenación de pastores homosexuales conviviendo en pareja, dejando al SNP como representante de la ideología más rancia en el extremo norte de Gran Bretaña (junto a los torys, o quizás incluso más allá…). Me gustaría que el electorado castigase a ambos, especialmente al SNP que tanto depende del segundo voto que otorga la representación proporcional, y que el nuevo parlamento reforzase las posiciones de liberales y verdes, ese sería el resultado más favorable para las aspiraciones LGBT.
Vamos a ver qué pasa en Escocia, después del chasco de Eslovenia o mis temores en Finlandia prefiero no hacerme excesivas ilusiones.
He encontrado estas interesantes declaraciones del lider del SNP sobre la cuestión, que en mi opinión dejan en muy mala posición a los laboristas. En ellas Salmond reconoce que Holyrod (la sede del parlamento escocés), ya es competente para regular el matrimonio, si bien hace la matización de que ciertos beneficios que esa figura otorga siguen en manos de Westminster. Además se manifiesta personalmente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como dispuesto a permitir que se celebren mediante ceremonio religiosa de los credos que estén dispuestos a ello. Por supuesto, a estas alturas de la campaña, esta sólo puede una postura personal, no de todo el partido, pero, en mi opinión tienen una gran significación:
http://www.heraldscotland.com/news/politics/salmond-backs-gay-marriage-snp-leader-risks-alienating-religious-voters-and-biggest-donor-1.1097695?localLinksEnabled=false
3 todo lo que ha dicho el líder del SNP es perfectamente lógico, si se aprueba el matrimonio igualitario en Escocia como matrimonio se beneficiará de lo que disponga esta entidad, la escocesa. Es como un matrimonio homosexual de Iowa, sólo accede a los beneficios estatales no a los federales. De todas maneras Cameron, a nivel nacional ha anunciado algo ¿no? Vamos tengo la impresión que entre Francia, Alemania y Reino Unido será en este último donde se aprobará al matrimonio igualitario. En Francia a día de hoy tiene mucho peso la derecha y la ultraderecha de Le Pen y los socialistas no creo que saquen nada en las próximas generales, en Alemania parece que se han estancado en este tema y como los diferentes estados no tienen poder para legislar sobre cuestiones matrimoniales…. pues nada…. Guido Westerwelle no ha hecho absolutamente nada por sus derechos y los nuestros, ya que como homosexual y con el poder que ha llegado a tener podría haber hecho algo más que pasearse con el unido civilmente, cosa que me parece estupenda pero muy pocos homosexuales llegan a esos puestos y encima no luchan por nuestros derechos. Sería muy paradójico y para reírse en la cara del PP que el partido de Cameron apruebe dicha legislación, cosa que no sé, mientras que los laboristas, tras años en el poder no lo han hecho, pero las derechas de norte no son las derechas mediterráneas, del este o la francesa misma.
Volviendo sobre Esocia tú valoras la disposición del líder nacionalista escocés, el escenario idóneo es que ésa fuese la postura general del partido.
En cuanto al tema religioso, a mí me da igual personalmente, comprende que existen homosexuales creyentes y quieran que su matrimonio se celebre en función del rito al que pertenecen. Ésto lo sé por cuestiones personales. Pero yo por suerte o por fortuna no creo a día de hoy en ninguna religión. Así que las religiones deben organizarse como ellas crean, lo válido es el matrimonio civil, lo religioso pertenece a la esfera de la intimidad. Pero si yo hoy me casase con un sueco, creyente luterano no sé si sería honesto hacerlo por esa iglesia ya que no creo.
Un saludo Nazareno, muchas gracias siempre nos informas de lo que sucede en el último minuto.
🙂
Bueno, ya sabes que yo le otorgo una gran importancia a la evolución de los distintos credos con respecto a la homosexualidad, de hecho me parece muy negativo pretender poder construir los cambios necesarios para que las personas LGBT dejen de estar discriminadas, tanto a nivel jurídico como en el plano social. Yo creo que precisamente en el Reino Unido el hecho de que haya comunidades religiosas que han evolucionado tanto sobre la cuestión homosexual como para incluir entre sus ritos el matrimonio entre personas del mismo sexo se está revelando como un argumento de peso para que, incluso desde posiciones conservadoras, el matrimonio igualitario, lejos de ir contra la libertad de credo, reafirma esta libertad que, ahora mismo, está siendo precisamente violentada desde los poderes públicos, que lejos de mantenerse neutral en temas doctrinales, ha convertido en Ley las interpretacines teológicas de algunas confesiones, por muy mayoritarias que estas sean, frente a otras.
Independiente de cuales sean nuestras posturas personales sobre religión, no podemos ignorar la importancia de ese fenómeno tanto social como individualmente. Se puede entender que en el pasado la confrontación con las ideas religiosas mismas pueda haber sido parte sustancial del movimiento LGBT en una coyuntura de resistencia en las áreas marginales del reconoimiento social; pero la coyuntura ahora es muy distinta, y de la misma manera que como colectivo reivindicamos el acceso al matrimonio, pese a que individualmente muchos no lo tenemos como opción personal, la posibilidad de que, al menos parte de los credos, ofrezcan vías de integración a los homosexuales creyentes, tiene que ser visto, desde el punto de vista del activismo LGBT, como un avance extraordianrio.
«En cuanto al tema religioso, a mí me da igual personalmente, comprendO….» me equivoqué de vocal, por lo que cambiaba un poco el sentido.
«parte de los credos, ofrezcan vías de integración a los homosexuales creyentes, tiene que ser visto, desde el punto de vista del activismo LGBT, como un avance extraordianrio.»
Estoy bastante de acuerdo con esto que dices. Quizá, algunos al no ser creyentes y tener tan mala opinión de la religión en general no sepamos verlo.