Los republicanos impiden la aprobación de una ley de uniones civiles en Colorado
Finalmente se cumplieron los peores augurios, y los republicanos han impedido que la Cámara de Representantes de Colorado vote el proyecto de ley de uniones civiles ya aprobado por el Senado, que de haber salido adelante hubiera concedido a las parejas unidas civilmente (del mismo o de distinto sexo) derechos similares a los de las parejas casadas.
Tal y como anticipábamos hace unos días, el proyecto de ley no ha sobrevivido a su paso por el Comité encargado de aprobar el seguir adelante con su tramitación. Los seis miembros republicanos se opusieron, meintras que los cinco demócratas se mostraron a favor. Un resultado que refleja, en este caso, la realidad política de Colorado, un estado en el que el control de las cámaras legislativas está repartido entre republicanos (que disponen de mayoría en la Cámara de Representantes, aunque solo por un escaño) y demócratas (que tienen la mayoría en el Senado).
Los partidarios del proyecto creían que si era capaz de superar la discusión en Comité y llegaba a ser votado en pleno, contaba con votos suficientes para ser aprobado. Desgraciadamente no se ha podido comprobar. «Lo que más me entristece es que creo que había personas en el Comité que su fuero interno apoyaban la ley pero que no se han atrevido a contradecir a sus líderes y al sector de extrema derecha de su partido», ha manifestado al respecto Mark Ferrandino, representante demócrata en la Cámara y abiertamente gay. «Pero el asunto no es ‘si’, el asunto es ‘cuando'», ha añadido, confiado en que Colorado aprobará una ley de uniones antes o después.
El matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido por la Constitución de Colorado, cuyos votantes aprobaron en 2006 una enmienda constitucional en ese sentido que recibió entonces el apoyo del 56% de los votantes.
Dos buenas noticias en Delaware y Washington
Dos buenas noticias han ocurrido, sin embargo, en los estados de Delaware y Washington. En Delaware, un pequeño estado de la costa este de tradición liberal y cuyas cámaras legislativas están controladas por los demócratas, un Comité del Senado ha dado su visto bueno a la tramitación de una ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo. El proyecto deberá ser discutido y votado ahora por el pleno del Senado.
En Washington, en la costa oeste (no confundir con Washington D.C.), Cámara de Representantes y Senado -también en manos demócratas- han aprobado una ley que permitirá reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados fuera del estado como uniones civiles. Se trata de un reconocimiento de importancia práctica, ya que Washington equiparó sus uniones civiles entre personas del mismo sexo al matrimonio en 2009, a través de un referéndum que los sectores homófobos promovieron y en esta ocasión perdieron.
Se da la circunstancia de que el Comité judicial de la Cámara de Representantes de Washington bloqueó hace pocos días la tramitación de un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado. El senador demócrata Ed Murray, abiertamente gay, ha reconocido a este respecto que prefieren esperar a que el tema esté más maduro. «Lo importante es que tramitemos la legislación cuando la gente esté con nosotros. Tenemos que ser capaces de resistir una iniciativa de referéndum que con seguridad sería promovida en contra», ha declarado.
¿No era Colorado el paradigma del progreso dentro de ese gran pozo facha que es el Medio Oeste americano?
#1 Colorado no pertenece al Medio Oeste
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_regions_of_the_United_States#Official_U.S._regions
El «gran pozo facha» es el corazón industrial de EEUU, sede de empresuchas tipo Boeing, Caterpilar, Motorola, John Deere, Medtronic, Ford, Abbott, etc
Oeste pues
Otro estado donde para que sea posible sacar adelante legislaciones favorables a las pesonas LGBT, antes tiene que verificarse que los republicanos no tengan control ni del senado, ni de la cámara de representantes, ni del gobernador. Sólo así pueden avanzar los derechos LGBT a través del proceso legislativo ordinario.
#3 El oeste incluye California. Pero vamos, no es por estados: Salt Lake City (Utah) es una de las ciudades más pro-gay.
Quién eres tú para decir que decenas de millones de personas viven en un pozo facha?
Utah el estado mormón, donde Iglesia mormona y poder estatal casi se confunden.
Diga lo que diga me vas a sacar la puntilla.
#6 Todos se comportan como robots, piensan igual y son indistinguibles. Solo te falta decir eso en tus generalizaciones.
Claro por eso Utah será el próximo estado en celebrar los matrimonios entre personas del mismo sexo, además con la posibilidad de celebrarlos en la Iglesia mormona. Esta ley está promovida por los republicanos de ese estado así como por la propia Iglesia mormona, tienen la oposición de los demócratas y agrupaciones LGTB de Utah que creen que es excesiva y abogan por un reconocimiento mínimo que no moleste a nadie.
El pleno del senado de Delaware podría tratar el tema mañana mismo, si atendemos a la agenda que se publica en su web (es la SB 30):
http://legis.delaware.gov/LIS/LIS146.nsf/web+Senate+Agenda/?openview
No he conseguido enlaces al desarrollo de la sesión del senado de Delaware, pero es seguro que se vota hoy la ley de uniones civiles, y a juzgar por el resultado de dos enmiendas presentadas por un demócrata conservador, yo creo que sale adelante. Yo diría que con el apoyo de 12 senadores, uno más de los precisos en una cámara de 21 miembros:
http://legis.delaware.gov/LIS/LIS146.nsf/847c3a968a0768b0882569a5004f37cb/916160214dbb1927852578540067ce78?OpenDocument
Aprobada!; con 13 votos a favor, 6 en contra y 2 ausencias. Ahora la discutirá la cámara de representantes:
http://legis.delaware.gov/LIS/lis146.nsf/7712cf7cc0e9227a852568470077336f/7497e8015ba0b7618525786b007472c9?OpenDocument
Sinceramente Nazareno, tu colaboración y participación en DM son imprescindibles. Aportas muchísima información, además sabes de todo y despejas cualquier duda. Me alegra que seas un comentarista tan activo y constructivo.
Un saludo
Muchas gracias!
Bueno, hoy la ley de uniones civiles de Delaware ha superado la votación en el comité de la cámara de representantes, y es posible que mañana se discuta en la sesión plenaria de dicha cámara. El gobernador ya ha anunciado su intención de firmarla, si se aprueba.
http://legis.delaware.gov/LIS/lis146.nsf/4bda103fb759b88c852574480048a7ee/916160214dbb1927852578540067ce78?OpenDocument
La ley está siendo discutida ahora mismo por la cámara de representantes de Delaware, y parece que la cosa va bien, ya han sido derrotadas 3 de las 7 enmiendas presentadas por los conservadores. Yo diría que en la votación final será apoyada por 24 de los 41 miembros de la cámara, tres más de los necesarios.
Se puede seguir el desarrollo del debate (sólo en audio) en este enlace (con quicktime):
http://webcast.delaware.gov:8080/LegHall/index.shtml?AY
Delaware se convertiría en el tercer estado que aprueba una ley de uniones civiles tras las elecciones de medio término de noviembre del año pasado. Con esta ley habría 15 estados que reconocerían jurídicamente las parejas del mismo sexo con derechos equiparables a las heterosexuales, más el Distrito de Columbia ( la ciudad de Washington)
Pues se aprobó sin enmiendas, con 26 votos a favor y 15 en contra, no me he repasado la filiación de cada voto, pero la composición de la cámara es de 26 demócratas frente a 15 republicanos, parece que el voto a seguido la división entre partidos.
http://legis.delaware.gov/LIS/lis146.nsf/7712cf7cc0e9227a852568470077336f/d029bbe14d2774a285257872007f8e81?OpenDocument
Yo creo que ha sido la tramitación más veloz y menos accidentada de una ley de este tipo en Estados Unidos…y en cualquier otra parte 🙂
Parece que desde que los contrarios a los derechos LGTB perdieron el referendum para prohibir las uniones civiles en Washington. Y desde que las encuestas apuntan mayoría a favor del matrimonio igualitario. Parece, digo, que lo de la unión civil se está convirtiendo en puro trámite.
He echado un vistazo a tu enlace, Nazareno. Y parece que dos republicanos han votado a favor y dos demócratas en contra. En todo caso se nota que los políticos se están quedando muy atrás con respecto a la opinión de sus representados en el tema LGTB.