Se cumplen diez años de la primera ley de matrimonio entre personas del mismo sexo
Este viernes se cumplieron diez años de la aprobación de la ley que supuso el primer paso para conseguir la igualdad legal de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. El 1 de abril de 2001 Holanda aprobó la ley que ampliaba el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo. Ese momento de emoción para tantas y tantos activistas supuso al fin el comienzo en el camino a la igualdad.
España fue el tercer país en subirse al carro de la igualdad y en cinco años ya hay más de 20.000 matrimonios entre personas del mismo sexo y, afortunadamente, después se han ido sumando otros países a través del reconocimiento de sus legisladores o de sus tribunales, que marcaban la ilegalidad de una ley del matrimonio que no reconociera a las parejas del mismo sexo.
En España seguimos teniendo la asignatura pendiente que destapó el Partido Populas con su recurso al Tribunal Constitucional contra el derecho al matrimonio de lesbianas, gais y bisexuales. El PP aún tiene la posibilidad de retirar dicho recurso, ya que sólo el parece no apoyar una legislación igualitaria que cuenta con el respaldo del 70% de la ciudadanía española.
“Hoy en España la institución familiar es más rica y diversa, cinco años de ley del matrimonio han dado la razón a quienes apostábamos por la igualdad y nos sentimos orgullosas y orgullosos de haber sido pioneros y servir de ejemplo a otras legislaciones”, ha destacado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, que el viernes cumplió su quinto aniversario de boda.