Taiwán integra a partir de septiembre la diversidad afectivo sexual en el programa educativo de primaria y secundaria
Tal y como adelantábamos hace un año, Taiwán integrará a partir del próximo curso -que comenzará en septiembre de 2011- el conocimiento de la diversidad afectivo sexual en su programa educativo, tanto a nivel de enseñanza primaria como secundaria. El objetivo es conseguir que los estudiantes asimilen la importancia del respeto y la no discriminación de las personas con orientaciones sexuales diferentes.
La decisión, como era de esperar, ha encontrado oposición en algunos grupos de padres, que consideran que los alumnos de primaria y secundaria son demasiado jóvenes para que se les hable de estos temas. Desde el Ministerio de Educación taiwanés ses les ha tranquilizando, señalando que las enseñanzas relacionadas con la diversidad sexual ocuparán una parte «pequeña» de todo el programa de educación sexual, cuyo eje central, según ha señalado, será la igualdad, y no los aspectos relacionados con el deseo o el comportamiento sexual.
La inclusión de estos temas viene a implementar la Gender Equity Education Act, una ley aprobada por Taiwán en 2004 que consagraba el derecho a la no discriminación en el ámbito escolar.
Una buena noticia que contrasta con la situación, por ejemplo, de Tennessee, en Estados Unidos, cuya legislatura discute en estos momentos el «Don’ say gay», un proyecto de ley impulsado por un senador republicano que prohibiría a los profesores referirse en modo alguno a la homosexualidad en las escuelas del estado…
Nos llevan años de ventaja
Esto para lo que aún se creen que Taiwán es parte de China.
China tiene un gobierno totalitario que perpetra claras violaciones de los Derechos Humanos contra sus ciudadanos (último caso sonado Ai Weiwei.
Taiwán es un país democrático, con Estado de Derecho, libertades civiles, y respeto por los Derechos Humanos, incluyendo, poco a poco, avances en los derechos LGBT…