Un informe recomienda a la administración federal de Estados Unidos identificar mejor las necesidades de salud de las personas LGTB
Un informe del Institute of Medicine de Estados Unidos (organización académica encargada de elaborar recomendaciones sanitarias basadas en la evidencia científica) ha pedido a la administración federal un mayor esfuerzo a la hora de identificar los problemas de salud que afectan a las personas LGTB.
El informe, elaborado a solicitud del NIH (National Institutes of Health, la agencia federal encargada de la investigación biomédica y sanitaria) señala que muchas personas LGTB se abstienen de comentar o directamente ocultan a sus médicos aspectos relacionados con su salud por miedo a la estigmatización. Tampoco existen protocolos validados que permitan a los profesionales sanitarios atender las necesidades específicas del colectivo LGTB, como sí los hay con otras minorías, como las raciales. Por eso recomienda, por ejemplo, que en todas aquellos estudios que reciban fondos federales se pregunte a las personas participantes acerca de su orientación sexual o identidad de género.
El informe, pese a su carácter técnico, ha tenido gran eco entre los colectivos LGTB estadounidenses, que creen que viene a apoyar muchas de sus reivindicaciones. «Está claro que nuestra comunidad se enfrenta a disparidades de salud. Estamos deseando ponernos a trabajar con junto el NIH y el HHS (Department of Health and Human Services, el departamento del Gobierno que gestiona la política sanitaria) para identificar las prioridades«, ha expresado Joe Solmonese, presidente de Human Rights Campaign, organización que ya reclamaba al Gobierno de Estados Unidos que recopilara datos sobre la atención a la salud de las personas LGTB.
El HHS, por su parte, ha emitido un comunicado de prensa en el que se compromete a caminar en la dirección marcada por el informe y ha hecho públicas las acciones en ese sentido que ya se han adoptado o que se pretenden adoptar de ahora en adelante.
Entre los problemas de salud cuyo abordaje diferenciado podría ser conveniente en el caso de las personas LGTB se encuentran, además de la infección por VIH y otras ITS, la adicción al tabaco y a drogas ilegales, el estrés y la depresión o la baja frecuencia con que las mujeres lesbianas se someten al screening (detección precoz) del cáncer de cuello de útero. También los problemas de salud asociados al envejecimiento, a los que precisamente nos referíamos hace pocos días.
Situaciones reales que me ocurrieron a mí en la sanidad española:
-Quiero hacerme los análisis de ETS para poder mantener relaciones sexuales seguras con mi novio.
-(doctora cabreada) Eres un promiscuo, si hubieses usado condón no te pasaría nada (claro, todos los homosexuales nos hacemos las pruebas por esos motivos).
-(intento conseguir cita con el psicólogo a otra doctora de cabecera y por eso le cuento mi vida) En resumen: He sufrido maltrato paterno y acoso laboral por ser gay.
– (y lo primero que me suelta es) ¿no será que eres gay por haber sufrido maltrato?
Estas cosas me lo dicen en la actualidad y arde la consulta.