Una encuesta otorga el mayor apoyo hasta la fecha al matrimonio igualitario en Nueva York
Los resultados de una encuesta publicada este lunes por el Siena Research Institute han revelado que el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Nueva York (Estados Unidos) se encuentra en su punto más alto, con un 58%, frente a un 36% que se opone.
La encuesta se realizó por teléfono a 777 votantes registrados entre el 4 y el 6 de abril, y tiene un margen de error del 3,5%. Con respecto a un sondeo similar realizado en enero, la brecha a favor de los partidarios de la igualdad crece en tres puntos porcentuales. Esta tendencia es particularmente acusada entre los votantes republicanos: el apoyo crece de un 36 a un 45%, prácticamente el mismo porcentaje que se opone.
Estos resultados están en consonancia con los del sondeo sobre el que os informábamos el pasado marzo. La encuesta de The Washington Post y ABC News, que se lleva a cabo con la misma formulación desde 2003, muestra que la mayoría de los estadounidenses estarían a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por lo que se refiere a la aprobación de esta medida en Nueva York, Ewan Wolfson, fundador y presidente de la organización Freedom To Marry, ha declarado que «ahora es el momento para que el Senado del estado se ponga a ello«. Acabar con la discriminación en el matrimonio, manifestó, «ayuda a familias sin dañar a ninguna y es hora de que Nueva York se ponga a la cabeza en tratar a la gente de una forma justa«.
Lo cierto es que la situación parece alentadora. En la pasada legislatura salió adelante un proyecto en la Asamblea del estado que finalmente fue rechazado por el Senado debido a la oposición de ocho senadores demócratas, de los cuales solo cumplen mandato actualmente tres. El nuevo Gobernador, Andrew Cuomo, ha manifestado su intención de que el tema sea votado de nuevo antes del verano.
Pues todo parece indicar que la apuesta por el matrimonio igualitario en Nueva York está siendo muy fuerte, hoy mismo se publica este editorial en un medio de habla hispana, el mayor de esa ciudad, en el, además de abogar por el matrimonio igualitario, se critica implícitamente del senador demócrata que encabeza la oposición al mismo, Rubén Díaz, al señalar que los cargos electos deben distinguir entre iglesia y estado, y considerando prioritario para los latinos la lucha contra la discriminación de cualquier tipo:
http://www.impre.com/eldiariony/noticias/locales/2011/5/4/aprueben-los-matrimonios-gay-253964-1.html#commentsBlock
El editorial se titula: «Aprueben los matrimonios gay»