Valencia: niegan la comunión a una feligresa lesbiana porque su pecado es «muy evidente»
Ha ocurrido en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Valencia. El párroco se negó a administrar la comunión a Pilar Gómez durante el acto de bendición del Jesucristo Prendido, cofradía a la que pertenece desde su fundación. «Me han negado lo más grande para mí, el sagrado sacramento«, se lamenta Pilar Gómez, creyente y católica practicante. El motivo: Pilar, de 52 años, separada y madre de dos hijos, es lesbiana y convive en la actualidad con otra mujer.
La prohibición de comulgar afectó a otras dos personas, también homosexuales, y a un separado. Según informa el diario Levante, José Polo, el párroco, citó al presidente de la Cofradía del Prendimiento de Jesús del Canyamelar y le pidió que les comunicara a los cuatro miembros referidos que se abstuvieran de comulgar. «Dijo que habían dado órdenes de arriba, del arzobispado«, ha explicado el presidente de la cofradía. Respecto al porqué ahora y no antes, este ha explicado que la argumentación del párroco fue que «con la imagen en el altar» no lo creían oportuno y que «su pecado era muy evidente«. En cuanto lo supo, Pilar Gómez solicitó una audiencia con el párroco. «Se reafirmó en que me iba a negar la comunión porque, según él, ha habido una denuncia pública«, explica Pilar. «No es porque seamos lesbianas sino porque vivimos bajo el mismo techo«, según las explicaciones que le dio.
Horas antes de que se celebrara el acto religioso, Begoña Sorolla, presidenta de la Semana Santa Marinera de Valencia, les telefoneó para convencerles. En torno a las seis de la tarde se reunieron con ella en un bar. «Nos dijo que había hablado con un secretario del arzobispado de Valencia y que querían que les confirmáramos que no íbamos a hacer amago de comulgar«, asegura Pilar. Los otros tres decidieron abstenerse de comulgar temiendo que «se les señalara con el dedo«. «Pero a mí no me convencen«, reconoce Pilar.
Para evitar el «escándalo», y con la iglesia a rebosar, el párroco informó que las personas que quisieran comulgar esperaran al final de la misa. Una vez finalizada, tardó hasta veinte minutos en salir, según relata Pilar. «No salía porque sabía que yo quería comulgar«, cuenta. Finalmente, y tras dejarla la última, José Polo se negó a darle la comunión. Pilar rompió a llorar. Su madre, que la acompañaba, se negó a recibir el sacramento.
«Esto va en contra de los valores que he recibido desde niña«, se lamenta Pilar Gómez, para la cual su fe cristiana es un aspecto fundamental de su vida. En la misma iglesia en la que ahora le niegan la comunión es donde fue bautizada, tomó su primera comunión y bautizó a sus propios hijos. Gómez lamenta especialmente la hipocresía de la jerarquía. «Desde hace años se sabe que hay gente que vive en pecado y hacen la vista gorda. O todos moros o todos cristianos«, afirma.
Lambda le ofrece su apoyo
El Col·lectiu Lambda de Valencia ha ofrecido todo su respaldo a Pilar Gómez, de quien ha alabado su valentía por denunciar lo sucedido, al tiempo que ha acusado a la jerarquía católica de «practicar la doble moral, de machista y de discriminar a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, practiquen o no la fe cristiana«.
Para Rafel Abat, portavoz del Grupo de Asuntos Religiosos de Lambda, «el mensaje de amor, libertad, solidaridad, de acompañamiento de las personas excluidas y de liberación de nuestros miedos es el que nos dejó Jesús. Por eso no seguimos ningún código de derecho canónico ni ninguna norma que nos oprima. Si él no excluye ninguna persona, ¿por qué sí lo hace la mayoría de la jerarquía católica?«. «Animamos -ha continuado Abat- a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales creyentes a acercarse sin miedo a tomar la comunión, a acudir a sus parroquias habituales, a no autoexcluirse, a vivir la orientación sexual y la identidad de género abiertamente, igual que la fe, y a hacerlas compatibles. Nos preguntamos cuándo dejarán de considerarnos personas pecadoras, cuándo dejarán de controlar y manipular nuestras conciencias en los confesionarios. Vivimos nuestra orientación sexual e identidad de género desde la afectividad y el amor«.
Pero bueno!! Vaya gana de machacarse joer..si no nos quieren!!Pues que les den!!
¿su pecado es muy evidente?
¿y el de la jerarquía eclesiástica no lo es?
… la paja en el ojo ajeno … (que ni siquiera es paja en este caso)
… no juzgueis y no sereis juzgados …
… habeis convertido mi casa en una cueva de ladrones…
… las prostitutas os precederán en el reino de los cielos…
… antes entra un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos…
¿¿DE QUE COJONES LES SIRVE LEER LA BIBLIA CADA DOMINGO ??? ¿¿ TAN DIFICIL ES DE ENTENDER ??
¿¿ TAN CORTITOS SON ??
¿¿ TAN HIPOCRITAS SON ??
Un beso a Pilar y los otros feligreses.
Entiendo lo dificil que tiene que ser ser católico practicante y LGTB. Aunque su postura es dificil de comprender para mí, yo no estaría en una «comunidad» que me discrimina por sistema.
Ahora, eso si, si toda la gente católica practicante se posicionara otro gallo cantaría.
Estaría muy bien saber qué actitud adoptaron los buenos cristianos que comulgaron junto a ella ese día. No entiendo su postura, pero la respeto profundamente y me da pena. No es sólo la jerarquía: son también los que callan y otorgan, que por lo que veo son casi todos.
En Holanda pasó lo mismo y se levantó tal polémica que al final los obispos tuvieron que dejar de discriminar.
En España no pasará eso, primero porque los fieles callan, y segundo porque los LGTB callan.
Lamentable.
Aquí el problema es de las asociaciones y grupos GLTB cristianos que se limitan a meterse en la catacumba a lamentarse de lo muy discriminados que están y no hacen nada.
De nada sirve que yo o las propias víctimas pongamos el grito en el cielo si los grupos GLTB cristianos, que aunque no lo parezca existen, se dedican sólo a quejarse sin luchar ni hacer nada de nada de nada.
Lo peor de todo, lobo, o al menos lo que me parece a mí peor, es que mientras los colectivos lgtb cristianos se quejan sin hacer nada (no vaya a ser que se blasfeme o se insulten las creencias de nadie, líbrenos el MEV) nos echan en cara a los demás que no hagamos nada, como si los que no somos católicos tuvieramos algún tipo de obligación, aparte de conseguir los derechos civiles connaturales a los ciudadanos en calidad de tales.
Esta es una batalla que tienen que pelear los lgtb cristianos, que son quienes desean participar en su agrupación religiosa en las mismas condiciones. Los demás podremos apoyarles en sus reivindicaciones, pero no es justo pedirnos o exigirnos luchar por algo que en no pocas ocasiones prefeririamos que desapareciera por todo el daño que nos ocasiona.
Lobo, con todo el cariño, en la misma noticia tienes la contestación a lo que denuncias, pues hay una nota del grupo de asuntos religiosos de Lambda. Y otros grupos, como crismhom, hemos mostrado públicamente nuestro apoyo a otros casos, como el de una pareja que no pudo bautizar a su hijo, y llegamos a mandar cartas al párroco en cuestión.
Puede que eches en falta más, pero tampoco estamos en las catacumbas, al menos no siempre… Besotes
Dexter: no puedo estar más de acuerdo con lo que dices.
Ben, gracias por el matiz. No he seguido este caso y sé que los grupos GLTB-C (cristianos) «a veces» hacen cosas cosas. Hablaba en general. ¿Dónde están los grupos GLTB cristianos en el ambiente? ¿O en las parróquias?
Más de uno y de dos curas me han preguntado sobre si existen esos grupos, y qué como pueden contactar con ellos para ayudar a feligreses. Por más extraño que nos parezca sigue habiendo gays cristianos que viven su orientación sexual y su fe como un problema, que acuden a curas que a veces no saben como ayudarles. Ahí es donde faltan esos grupos. Y en el ambiente también. En un local puedes encontrar información de cualqueir cosa GLTB…menos de los grupos de gays cristianos. Igual hay gente que si encontrase un tríptico en un local se informaría; igual, no, seguro.
Claro que hacen cosas. Pero pocas. He tenido contactos con grupos de gays cristianos y mi impresión, tal vez errónea, ha sido que son grupúsculos de amigos que se juntan para rezar, para estudiar temas teológicos, o para reflexionar sobre temas sociales pero que no salen a la calle, al ambiente, a las parroquias y los grupos cristianos.
Que se quejan demasiado de la doble discriminación que sufre un gay cristiano y, como dice Dexter, se esfuerzan más en pedir a colectivos gays no cristianos apertura sin currar ellos ni ganarse el respeto de todos.
Tampoco es una crítica a ti ni a todos los cristianos gays que curráis en grupos, ni a todos los grupos de gays cristianos. Seguro que los hay que funcionan bien y que hacen cosas. Pero se ven poco o casi nada. Sobre todo cuando más falta hacen.
De todas formas toda esta reflexión no es, ni de lejos, un ataque a ti ni a tu trabajo. ¡Sólo faltaría!
Un abrazo a los dos.
@ElPutojacktwist:
“…a Bíblia é um manual de maus costumes, um catálogo de crueldade e do pior da natureza humana”.
José Saramago.
La pregunta es:
¿Para qué narices tienen tanta insistencia algunos/as homosexuales en ser admitidos en un club que los odia y desprecia? Vamos, yo es que ni me planteo ser aceptado por una institución que representa todo lo que detesto… Nunca entenderé a esas asociaciones de gays y lesbianas católicos… Otra cosa es ser creyente, allá cada cual con sus muletas. Pero católico? Anda ya… Aún les pasa poco a los que se meten en la cueva del lobo pretendiendo que les hagan mimos. Nos quemarían en la hoguera si pudieran, señores. Somos el enemigo.
@Welpix: Estoy totalmente deacuerdo contigo. Bravo 🙂
En Italia emepezò de la misma manera:
Una Izquierda totalmente desamparada se puso a elogiar a la religión y a proclamar chorradas sobre libros ‘sagrados’ que, de todas maneras, nadie de ellos había leído.
¡Viva la religión que es tan abierta y tolerante! proclamaron al unisono todos estos ‘pogres’ (Y, por supuesto, quién se atrevió a opinar lo contrario fue tratado de facha y ‘intolerante’)
¿Y sabéis que ocurrió?
De Mattei.
Ocurrió De Mattei.
La desaparición total de la Izquierda y la vuelta a un oscurantismo que no parece conocer límites.
Como decian Gilbert & George en una entrevista a El Pais de hace algunos días,:
«No estamos en contra de Dios, esa figura no hace daño. Estamos en contra de las religiones, ellas son las que provocan guerras». La cuestión es liberarse. De las iglesias, de las mezquitas, del creacionismo y, a ser posible, del cinismo imperante. «Hoy vuelven esas teorías absurdas….retrocedemos’.
El sueño de la razón produce monstruos.
Yo apostaté, paso de pertenecer a un club cuyas reglas no cumplo. No quiero pertenecer a una organización que me desprecia y lleva a cabo arengas en contra de mis derechos y si los dejásemos en contra de mi persona.
El catolicismo es una peste e intrísecamente antidemocrático.
Si para Pilar es importante recibir la comunión que insista en hacerlo. solamente se le puede negar la comunión a quien «obstinadamente permanece en pecado grave» dice el Código de Derecho Canónico… pero para probar eso el cura debería tener las pruebas evidentes. De lo contrario serán solo sus suposiciones.
Hemos procedido a eliminar el comentario de Lolimar, Angel borraremos también el tuyo para ya que sin el anterior no tiene mucho sentido. Gracias por tu comentario Angel.
Pues sí que va en serio esto de eliminar comentarios… Vaya con la censura, esto se va pareciendo cada día más a Hazte Oir.
Contradictorio, en otra entrada dices que hay montones de mensajes ofensivos o que tendrían que estar borrados y aquí que somos unos censuradores, ¿en que quedamos?
Repito y repito… borramos los mensajes que encontramos que son ofensivos, que insultan, que faltan al respeto, que atacan, que incitan al odio… una persona puede entrar en dosmanzanas, dejar su punto de vista, su opinión, pero siempre con RESPETO. HO no te deja ni eso.
¿Nos podemos ceñir en cada entrada en hablar de lo que trata la noticia?
Nuevamente, mil gracias.
Xavi, no he dicho que esos mensajes a los que te refieres deberían de estar borrados.
Te dije que si habías borrado el mío por ofensivo, hay muchísimos más mensajes más ofensivos que el mío y siguen en DM.
Como tú dices »borramos los mensajes que encontramos que son ofensivos, que insultan, que faltan al respeto, que atacan, que incitan al odio». Escribiré ‘una carta’ para que veas que no es del todo cierto.
¡Ojo!, que no digo que lo hagáis mal. Ni mucho menos. Es vuestra página y la gestionáis como queréis. ¡Faltaría más!
Lo que no me parece lógico son las diferentes varas de medir según qué cosas escribamos según qué personas.
Mil gracias a ti por contestarme.
En cuanto a la noticia (para que no se diga) ¿todavía nos sorprenden actos como éste?. No entiendo que se vaya a comulgar cuando para la religión católica somos pecado.
Lo nuestro sí que es doble moral….