Actos de las asociaciones de la FELGTB para denunciar la discriminación en África y Oriente de homosexuales, bisexuales y trans
El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su catálogo de trastornos. Desde entonces, cada 17 de Mayo se celebra el Día Mundial contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una fecha que sigue sirviendo para recordar que las diferentes orientaciones sexuales o identidades de género son motivo de una discriminación que debe ser superada.
Este año 2011, desde el Área Internacional y de Derechos Humanos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales se busca visibilizar la terrible situación de los derechos LGTB en el continente africano y Oriente Próximo.
El acoso y las agresiones contra activistas LGTB son sólo una muestra del enorme hostigamiento contra quienes se visibilizan como lesbianas, gais, transexuales o bisexuales, que también sufren quienes viven con VIH. En 37 de los 53 países que forman África se castiga penalmente las relaciones entre personas del mismo sexo, y sumando los de Oriente Próximo, siete países las castigan con pena de muerte. Algunos países quieren ir más allá castigando la “promoción de la homosexualidad” como es el caso de Uganda, cuyo proyecto de ley anti-gay está actualmente paralizado por la presión internacional. En Botswana, un diputado declaró libremente su odio a los homosexuales. En Malaui se ha tramitado un endurecimiento del Código Penal para lesbianas y mujeres bisexuales (con penas de hasta 5 años de prisión).
Este “2011 en Positivo: + salud + solidaridad”, la FELGTB quiere denunciar que la persecución a la homosexualidad, bisexualidad y trnasexualidad también tiene consecuencias en expansión de la pandemia del sida porque no se puede prevenir el VIH en las prácticas sexuales del mismo sexo si no se puede hablar de ellas, si no se puede pensar en ellas. Cualquier activista contra el VIH está en riesgo de ser perseguido por apología de la homosexualidad, transexualidad o bisexualidad y acabar en la cárcel.
Para conmemorar este día se van a celebrar en distintas ciudades de España, como Oviedo, Madrid, Fuerteventura, Sevilla, Donostia, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Ávila, Valencia o Alicante entre otras, vigilias, flashmob, concentraciones en los que se leerá un manifiesto que entre otros aspectos destacara la importancia de mantener nuestros derechos.
“La igualdad es tarea de toda la ciudadanía, y las administraciones locales y autonómicas también deben trabajar para su promoción y comprometerse a no dar ni un paso atrás. En derechos, sólo cabe el avance. Por eso, también queremos recordar que el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, alcanzado en España en 2005, es una de las mejores herramientas de lucha contra la LGTBfobia”, ha destacado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.