Bibiana Aído habla sobre la Ley de Igualdad de Trato en la sede gaditana de Fundación Triángulo
Bibiana Aído, secretaria de estado de Igualdad (y ex-ministra de la materia) ha aprovechado una visita a la sede gaditana de Fundación Triángulo, en Sanlúcar de Barrameda, para defender la futura Ley de Igualdad de Trato, que según explicó está solo pendiente del último informe preceptivo (del Consejo de Estado) antes de ser aprobada en segunda lectura por el Consejo de Ministros y enviada al Parlamento. Una ley que promete convertirse en la próxima batalla entre el Gobierno y los sectores políticos y mediáticos más conservadores.
El anteproyecto de Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación (cuyo texto puedes descargar, en formato PDF, pinchando aquí), fue aprobado en primera lectura en enero por el Gobierno. Añade de forma explícita como condiciones o circunstancias que no pueden ser objeto de discriminación algunas que la Constitución no menciona expresamente, como la discapacidad, la orientación y la identidad sexual, la edad o la enfermedad, e incorpora por primera vez al ordenamiento jurídico español diversos conceptos en este terreno. La norma contempla la fusión de varios organismos en un órgano independiente que pasará a denominarse ”Autoridad Estatal para la Igualdad de Trato y la No Discriminación”, que prestará asistencia a los afectados, promoverá fórmulas de conciliación entre las partes con su consentimiento y podrá investigar por cuenta propia la existencia de posibles situaciones de discriminación y ejercitar acciones judiciales. El anteproyecto establece también un listado de infracciones y sanciones en materia de igualdad de trato y no discriminación.
Aído, que en su visita estaba acompañada de la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, se interesó además por el trabajo que desarrolla Fundación Triángulo Andalucía. “Todos tenemos el mismo derecho a ser felices, y debemos seguir trabajando para que nadie se enfrente a ningún tipo de desigualdad o discriminación que lo impida. Los andaluces destacamos por nuestra capacidad de respetar a los demás, interpretando las diferencias como fuente de riqueza. Ni mujeres, ni inmigrantes, ni homosexuales, ni ningún otro sector de la sociedad debe vivir amenazado o en desventaja, la igualdad como la solidaridad son valores en los que se cree o no se cree, sin matices” , expresó. Tanto Aído como García se comprometieron a seguir apoyando las iniciativas llevadas a cabo por Fundación Triángulo (puedes ver un vídeo de la visita, con declaraciones de ambas, pinchando aquí).
Noticias Relacionadas
- Los 5 mejores libros de temática LGTB del 2015
- Maine, a un paso de aprobar definitivamente el matrimonio homosexual: la Cámara de Representantes da su visto bueno
- Matrimonios del mismo sexo y personas solteras de países en los que existe matrimonio igualitario no podrán ya adoptar niños rusos
- Costa Rica, que no apoyó en la ONU la despenalización de la homosexualidad, quiere presidir su Consejo de Derechos Humanos
- La coalición de gobierno de Estonia, dividida ante los derechos LGTB
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
No se puede resolver con una ley global discriminaciones tan dispares como la homofobia o el racismo. Para que realmente funcione, cada sector necesita de una ley específica.
Ya veremos cómo termina la cosa pero esto suena a intento desesperado de los sociatas para arañar unos votos en las generales.
PD: Las mujeres tienen 3 o 4 leyes para acabar con su supuesta discriminación y el resto nos tenemos que conformar con una. Parece que en España sigue habiendo ciudadanos de primera y de segunda.
Electoralismo en estado puro.
El día en que yo vea que la ley de la violencia de género deje de ser positiva para tener un carácter de IGUALDAD sea quien sea el que haga el maltrato, o en su caso que tenga en cuenta la proporcionalidad de la fuerza y no la presuponga por decreto, creeré en esta Secretaría de Estado (ex-Ministerio).
Chica, ¿y por qué no hablas del tema de la inseminación artificial a las lesbianas? ¿Eso ya no tiene que ver con la igualdad o qué? Una vez más, y como siempre, LO QUE HAY QUE LEER Y VER Y AGUANTAR.
Otro chiringuito más del psoe, y ya van 3 millones, prfffff
Por cierto, #1, matiza, las mujeres HETERO tienen todas esas leyes. Las bolleras nos comemos los mocos como siempre.
Lo de aprobar una ley «cajón de sastre» me parece querer matar un centenar de pájaros de un tiro con el mínimo esfuerzo.
las cosas hay que currarselas y la problemática LGBT no es la misma que la que pueda tener un discapacitado o un emigrante, etc. Es como querer inventar una medicina universal que cure el cáncer, el SIDA, la esclerosis, el Alzheimer y el Parkinson, por decir algo. Sería maravilloso pero cada mal tiene su raíz y sus causas, y debe ser tratado de forma específica e independiente.
Aquí pasa igual, para combatir la homofobia hay que emplear armas distintas que contra el racismo o contra la discriminación por razón de edad o de discapacidad, etc.
Para combatir la homofobia es imprescindible incluir en el currículum escolar la diversidad sexual y los distintos tipos de familia. Además, la ley de educación dice que se debe garantizar el desarrollo pleno de todas las capacidades de los alumnos/as, y eso se incumple si seguimos con una educación basada en el heterosexismo.
Lo que hay que leer: tienes razón, normalmente lo matizo pero esta vez se me ha pasado. Aunque hay algunas leyes que sí os favorecen por ser mujeres aún siendo lesbianas.
Parece que no soy el único que piensa que esta ley es absurda, pero mientras las diferentes asociaciones LGTB sigan chupando el culo a los sociatas no vamos a avanzar en la lucha contra la homofobia.