Carme Chacón: «Quería encabezar un proyecto que preservara los avances enormes alcanzados por las mujeres, por los homosexuales…»
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este jueves su renuncia a competir en elecciones primarias para convertirse en candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno. Chacón, que en su discurso ha desgranado algunos de los que iban a ser ejes de su candidatura, ha hecho una referencia explícita a los derechos de las personas homosexuales.
«Quería encabezar un proyecto que preservara los aciertos de la última década, los avances enormes alcanzados por las mujeres, por los homosexuales, por las personas dependientes… Un proyecto que, a la vez, corrigiera los errores que hayamos cometido y de los que me considero tan responsable como el que más», menciona, entre otras cosas, Chacón.
Carme Chacón renuncia a presentarse, en aras de la unidad del partido, a las elecciones primarias empujada por el órdago de buena parte de la vieja guardia socialista y de algunos de los «barones», encabezados por Patxi López, que habían exigido a José Luis Rodríguez Zapatero que paralizara la convocatoria de primarias e incluso convocara en su lugar un congreso extraordinario, lo que en la práctica suponía la elección inmediata de un nuevo secretario general (con la diferencia de que en las elecciones primarias participan directamente los militantes, mientras que en el congreso el voto es delegado y el margen de maniobra de los aparatos regionales es mucho mayor).
La renuncia deja como previsible candidato al actual Vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el preferido por el sector ahora enfrentado a Zapatero. Rubalcaba cuenta además con el apoyo implícito del grupo Prisa, con gran ascendiente entre el electorado socialista, y que ya en el editorial del diario El País del pasado martes se posicionaba contra las primarias. Está por ver, sin embargo, si se mantiene el criterio de Zapatero y se convocan primarias, ya sin Chacón, o si el Comité Federal socialista nomina directamente candidato a Rubalcaba. Tampoco se conoce bajo qué condiciones este aceptaría la designación. Algunas voces sostienen que pese a todo solo lo hará si se le garantiza un control total del partido mediante un congreso que le nombre secretario general.
Por su interés, reproducimos a continuación en vídeo el discurso de Carme Chacón (la mención referida a mujeres y homosexuales se produce a partir del minuto 2:16).
Se la ve muy triste a Carmen Chacón. Me apena bastante que se haya tenido que retirar ante un hipotético proceso de primarias. López que por su propia ambición de ser lendakari pactó con el PP y puso de ama de llaves a la ultracatólica de Quiroga no tiene credibilidad para mí, calladito está más guapo.
Renovación, juventud y experiencia, Chacón la tiene, es lo que necesita el PSOE. El PSOE no sabe lo que ha perdido con esta retirada de la ministra Chacón. Volverá la vieja guardia que será derrotada sin contemplaciones el año próximo.
Si tu partido te da la patada en el culo, si tu partido no quiere que sus militantes se expresen porque «rompen la unidad»… Sé digna, ¡pírate!
Me gustaría saber cuáles son esos errores que han comentido.
Puede que sea lo mejor que haga.
Así se asegura opciones para el futuro, porque tras las próximas elecciones podía quedar más quemada que la moto de un hippy.
Pues a mi me parece genial. Porque esta claro que 2012 es el año de la Trotona de Pontevedra, y seria una pena desperdiciar a Carme Chacón en una elecciones ke estan absolutamente perdidas desde ya.
Yo a Chacón la veo para 2016 o incluso mejor 2020, ya ke a la trotona como minimo le esperan 8 años de gloria. (y de sufrimiento para nosotros claro).
Para mi, la decision correcta.
Estoy con #Trot, Carme candidata 2020! Y hasta entonces portavoz del PSOE en la oposición o algún cargo que la mantenga visible. Mi voto lo tiene asegurado.
A mí de entrada también me da la impresión de que el pretende PSOE guardarse una bala en la recámara con esta operación. Pero quien sabe, con las batallas internas de los partidos puede pasar cualquier cosa…
Totalmente de acuerdo con comentarios 5 y 6. Conservemos a Carme Chacón y que se termine de fundir la vieja guardia. No se debe sacrificar a la dama del tablero por un alfil.
Yo en Chacón veo futuro, en Rubalcaba, Bono etc más de los mismo, caerán fulminados el año que viene.
El discurso de CARMEN CHACON es lo unico hermoso que he oido desde hace años.la pena es que no se pueda llevar a cabo en esta España que hemos construido entre todos.los ideales han desaparecido y no tenemos porque luchar.Nuestro pequeño rayo de luz podria ser el 15M.
Para el PSOE las propuestas de regeneracion son deslealtad al lider y presentarse a las primarias una amenaza a la unidad del partido, menudo sentido estalinista de la democracia.
para lo que les espera en 2012 (o incluso 2011) como si ponen de candidato al feo de los hermanos Calatrava.
la Chacon es joven, puede esperar (esperemos que no demasiado, no vaya a ser que llegue al poder tan gagá como Rajoy)
qué pena para los que somos de izquierdas. Chacón da el discurso más sensato y brillante que haya dado un socialista en años…¡pero es para decir que desaparece y que no va a llevar a cabo el maravilloso proyecto que ha descrito! por desgracia nunca le llegará su momento. en el ínterin, ocurrirán mil cosas y ella perderá su buena imagen, o prestigio, o frescura, o lo que sea. el PSOE tira otra oportunidad a la basura. qué MAL lo hacen TODO!
Será un placer para la izquierda ver cómo las urnas acaban con los señores Rubalcaba, Patxi López y compañía el año que viene (o antes, si son en octubre). Carme Chacón es lista y no iba a dejarse quemar por esa panda de aprovechados.
Carme Chacón FTW
Ha hablado con sensatez y se ve que tienes ideales. Desafortunadamente ha elegido su camino que según ella ha visto mejor para todos. Estoy seguro que llegará su momento.
Tanto si sigue en el PSOE o (tal vez) funda su propio partido, se ha ganado mi voto.
Chacón volverá, es el futuro, ella y los que son como ella, el futuro de un PSOE más a la izquierda. Un PSOE más feminista, más LGTB, más justo y solidario. Como ya dije, no sacrifiquemos a la dama del tablero. Dejemos que las oscuras damas, torres y alfiles neocon se los merienden, y luego se merienden al insulso de su rey Rajoy.
Carmen Chacón, tiene muchas ventajas, todas bien explicadas en su discurso. Aunque yo personalmente echaba en falta alguna referencia al cambio de la ley electoral, pero imagino que no era el momento para extenderse más.
Hay cosas que no me cuadran y dos interrogantes que se me plantean:
1- ¿Chacón quería irse? Lo digo porque el rictus de cariacontecida que tenía cuando anunció que no se presentaba me hizo pensar que daba la impresión que alguien la obligara a ello.
2- La amistad del Borbón-que-se-está-muriendo…»presuntamente»…Con Rubalcaba ¿puede tener algo que ver con que Chacón «decida» no presentarse?
Es que me da, uno que es mal pensado, que al Borbón le interesa dejarlo todo atado y bien atado antes de «dejarnos» (tanta paz lleve como descanso dejará, no se le va a echar de menos) y por tanto prefiere tener al mando de los socialistas a alguien más conservador y cercano a la derecha que a: una mujer, con propuestas y capacidad para acercarnos a una izquierda real y arreglar desaguisados…
A veces somos demasiado ingenuos al creer sólo «lo que vemos»…
Perdonand mi ignoracia ¿quién es el borbón que se está muriendo? ¿el rey? ¿se está muriendo? Ni idea
Lobogrino, yo creo que un poco empujada y un poco sabiendo que España todavía no ha evolucionado socialmente para que ella sea elegida, además de no querer autodestruirse en las próximas elecciones.
«Presuntamente», Ozores, «presuntamente»… 😉
Claro que también podría ser Alfonso XIII…
Yo hasta que ¿Alfonso XIII? no la haya palmado no descorcharé, «presuntamente», una buena botella de cava…
Pues fíjate, Ozores que creo que si saliese de primarias igual no le iría tan mal en las próximas generales.
Toda esta historia no está clara y hay demasiadas «sombras alargadas»…
Yo creo que algo de abandono obligado hay, Lobo. Estoy de acuerdo contigo. No sé si por el Borbón o no, pero… cuántas cosas habrá de las que no tenemos ni idea.
Antes que nada felicitar a Flick por el post. Me parece muy acertado el análisis que haces y los poderes que intervienen en esta batalla.
Ave. Algún día me gustaría comprender ese placer que, según tu opinión, sentirá la izquierda con la victoria del PP. La derrota de Rubalcaba supondrá la victoria de uno de los partidos de derechas más hostiles a los derechos LGTB. No lo entiendo.
Después de conocer los resultados de las pasadas elecciones, me siento muy afortunado de no vivir en España. No sólo por las cuestiones relacionadas a nuestros derechos. Tengo la suerte de vivir en un país donde los servicios públicos son sagrados. He tenido que operarme hace unas semanas y es una maravilla ver el estado de la sanidad pública. Pero lo mismo podría decir de la educación, la seguridad social, por no hablar ya del estado lamentable de la justicia en España. Hace unos días asistí a la marcha del orgullo (en Bruselas se celebra en mayo) y me encantó ver que todos los partidos – excepto los de extrema derecha – estaban presentes y que el presidente conservador de la región flamenca es uno de los más activos defensores de los derechos lgtb.
A pesar de tener la impresión de estar muy lejos de España, deseo todo lo mejor para su gente maravillosa. Y no me alegraré de la victoria del PP.
Eso es cierto, Ave, creo que sabemos del asunto (y de otros) lo que el que está en el mar y ve la parte del iceberg que sale fuera del agua…
Fernando, es que hay cosas que no se entienden. Una de ellas es que parte importante del electorado que ha votado al PP en estas elecciones otras veces votase al PSOE. ¿Cómo puede haber alguien que vote al PP y al PSOE indistintamente?..Pues eso ocurre.
A mi en este preciso momento, con la carga contra los acampados en Plaza Cataluña, me encantaría mucho no vivir aquí.
…o justo lo contrario: estar aquí ahora para estar a las 19H en Plaza Cataluña demostrándoles que se puede luchar pacíficamente.
«Ave. Algún día me gustaría comprender ese placer que, según tu opinión, sentirá la izquierda con la victoria del PP.»
No he hablado en ningún momento de la victoria del PP. He hablado de la derrota de la vieja guardia felipista del PSOE, que es distinto. La victoria del PP es inevitable, ahora y dentro de 6 o 10 meses. A mí me gustaría que sirviera para algo en la izquierda y eso pasa por hacer una limpia de todos esos personajes sombríos. Lo que sí tengo claro es que en las siguientes generales no voy a votar PSOE, ni ahora ni dentro de 10 meses. Hay otras opciones.
A mi me parece que el PSOE quiere perder las próximas elecciones. Me recuerda al poco empeño que el Partido Popular griego le puso para salir reelegido cuando sobrevino la crisis.
Unas elecciones primarias hubieran dado una publicidad a los candidatos y una legitimidad al que hubiera resultado ganador que ahora no tendrán. Unas primarias hubiera permitido al futuro candidato aparecer con un programa renovado y alejarse de los lastres de ZP.
Ahora estoy más convencido que nunca de que hay más opciones. Y si Izquierda Unida o UPyD sacan dos millones de votos y sólo tres o cuatro diputados no lo tomaré como un voto tirado a la basura. Lo tomaré como una prueba evidente de que nos están robando los votos y que los ladrones tienen que dar la cara.
Cómo se nota que no la ‘sufrís’. Preguntadle a algún amigo militar que tengáis…
Es lo que tiene poner de ministra de Defensa a una nacionalista, antimilitarista y pacifista…
Con lo bien que lo había hecho Bono cuando estuvo en el mismo cargo….¡Ay! morriña….
Por mucho que les pese a los de derechas, las únicas subidas de sueldo (algunas maquilladas eso sí, pero subidas al fin y al cabo) de los militares han sido gracias a la izquierda.
Si es que luego nos pasa lo que nos pasa.
Lobo, lo del Borbón, nada. Llueve sobre mojado. Otro fantasma más sobrevolando sobre la monarquía. En 10 años hablaremos de esto. Lo verás.
Besos a todos.
Pd.: esta tarde más (con pruebas).
«Es lo que tiene poner de ministra de Defensa a una nacionalista»
Hombre… ahora va a resultar que los «nacionalistas» sólo son los demás. Institución más «nacionalista» que el ejército, dudo que exista. En cualquier caso, da lo mismo. Chacón siempre ha defendido un modelo plurinacional de España, pero España al fin y al cabo.
Contradictorio: no he entendido el inciso. Ha sido sólo una apreciación personal mía.
¿Sobre la monarquía? ¿qué quieres que te diga? Esperando un nuevo Robespierre que les «recoloque el pescuezo» a toda esa panda de parásitos.
* O en su defecto que les ponga a currar sin privilegios o les pague un billete sólo de ida a Groenlandia.
Aún tengo esperanzas de todo ello.
Realmente daría igual quién sea el candidato lo que contaría es el programa, y Rubalcaba podría ser tan bueno como cualquiera de los más destacados.
Y sin duda, el PSOE va a seguir, entre otros proyectos, con la defensa de la igualdad y dignidad homosexual, faltaría más. Y eso sea quien sea el candidato/a.
Yo no le veo a Chacón tanto mérito como se le atribuye, salvo el de tener unos buenos contactos y el marchamo (quizás infundado sólo por sí mismo) de ser joven y mujer.
Yo prefero a Bono, Rosa Aguilar o Teresa Fdz de la Vega (esta última quizás difícil por su edad).
En cualquier caso, si Rubalcaba tal y como parece es un candidato efímero que buscaría minimizar el golpe pero no convertirse en un líder estable si como parecer ser perderá las elecciones, en mi opinión no hay nada que asegure a Chacón la próxima candidatura como todos dicen, pues supongo que entonces habrá primarias y no debería reprimirse tooas las legitimas aspiraciones, y no creo, como digo, que darse por sentando que todo el pescado está vendido.
También es verdad, que aunque Rubalcaba tenga la imagen de un hombre eficaz no sé si tiene carisma suficiente para atraer a las masas de votantes, y en cualquier caso ser miembro del Gobierno, al cual se castiga en las urnas, tampoco le beneficiaría.
Yo no tengo tan claro que Rajoy vaya a arrasar en 2012. Más bien veo un panorama como el del 96: pacto con CiU pero menos revueltos que con Pujol, y sin hablar catalán en la intimidad. También creo que no tocará el matrimonio gay y que dará a los nacionalistas tanto o más que Zapatero.