Dos nuevas agresiones contra la comunidad LGTB de Liverpool
Dos nuevas agresiones de corte homófobo y/o tránsfobo han tenido lugar en pocos días en el «barrio gay» de Liverpool. En ambos casos los agredidos han sido dos drag queens.
El viernes de la pasada semana, la drag queen y DJ Lady Shaun recibió un fuerte golpe en la cara que la dejó inconsciente y le rompió la mandíbula. Unos oficiales de Policía que se encontraban cerca persiguieron a un sospechoso pero no pudieron atraparlo. Lady Shaun, ya recuperada, ha dado muestras de gran fortaleza de ánimo. «Tenemos que hacer nuestras calles seguras para todos. Me veo a mí misma como embajadora de las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, y quieron que sepan que no tenemos que sentirnos avergonzados de defendernos», ha manifestado.
Hace tres semanas, en otro incidente, el coreógrafo y performer Calvin Fox era derribado por dos personas y agredido. Sufrió cortes y hematomas en la cara. «Después de que el año pasado tuviera lugar el Orgullo de Liverpool sin que hubiera ningún problema, pensábamos que Liverpool había despertado y aceptado el término ‘gay'», se ha lamentado.
Según fuentes de la Policía de Liverpool, en los últimos tiempos podría existir un ligero aumento de las agresiones homófobas en la ciudad, aunque en parte atribuyen esta sensación a una mayor proporción de agresiones denunciadas. «La gente se siente más confiada y cómoda a la hora de denunciar estos incidentes a la Policía. Antes muchos de estos delitos no eran denunciados», ha explicado la inspectora Louise Harrison.
Una ciudad en proceso de cambio
Liverpool, tercera ciudad de Inglaterra en población, celebró en 2010 su primer Orgullo LGTB, y se encuentra en estos momentos en pleno proceso de relanzamiento de su “barrio gay”, que como informábamos hace varias semanas su Ayuntamiento quiere convertir en foco de atracción turística de nivel internacional.
Un empeño que además intenta servir de contrapunto a la imagen generada por otros graves ataques homófobos ocurridos en la ciudad, algunos de los cuales hemos recogido en dosmanzanas. En agosto de 2008 moría el joven de 18 años Michael Causer tras una brutal paliza (dos de los tres implicados en su muerte fueron dejados en libertad por la justicia británica). En octubre y en noviembre de 2009 fueron atacados, respectivamente, James Parkes, de 22 años, y otro joven de 19 años.
Ojalá que pronto estas agresiones sean, de verdad, un triste recuerdo.