El capitán de la selección alemana desaconseja a los futbolistas gays salir del armario
Polémicas declaraciones del defensa del Bayern de Múnich y capitán de la selección alemana de fútbol, Philipp Lahm, que entrevistado por la revista Bunte desaconseja a los futbolistas profesionales que salgan del armario. Lahm asegura que él no tendría problema alguno en compartir vestuario con un compañero abiertamente homosexual, pero piensa que el que se atreva a hacer pública dicha condición se expone a comentarios abusivos.
«Es una pena, pero ser gay en el fútbol, a diferencia de lo que pasa en la política o en el mundo del espectáculo, es todavía tabú«, ha afirmado. Una opinión, la de Philipp Lahm, que contrasta con las que recientemente han expresado dos de sus compañeros de selección. También en declaraciones a Bunte, Mario Gómez, delantero del Bayern de Múnich, aconsejaba en noviembre pasado a los futbolistas gays que expresaran abiertamente su orientación sexual. En febrero era el carismático portero Manuel Neuer (jugador del Schalke 04, pero que la próxima temporada jugará también en el Bayern) el que también les animaba a salir del armario.
Meses antes, el presidente de la DFB (Federación Alemana de Fútbol), Theo Zwanziger, había manifestado que tanto él como la organización que preside estaban preparados para dar apoyo a aquellos futbolistas que se atrevieran a expresar abiertamente su orientación sexual. En la misma línea que Neuer o Gómez, Zwanziger opinaba que era una lástima que los futbolistas homosexuales no pudieran rendir al 100% de su capacidad por “perder energías” en su esfuerzo por mantener oculta su verdadera personalidad.
Las polémicas declaraciones de Lahm se producen pocas semanas después de que Anton Hysén, jugador profesional sueco, hiciera pública su homosexualidad. Una salida del armario, la de Hysén, que tuvo una gran repercusión mediática en todo el mundo.
En España
En España, el primer jugador de la selección que mostró su comprensión hacia sus posibles compañeros gays fue el defensa Carlos Marchena. “Es raro, porque simplemente por estadística sí debería haber gente homosexual, pero este mundo es un poco machista, y si hay alguien de esa tendencia creo que no se ha atrevido a decirlo. Tampoco creo que debería ser un atrevimiento, sino expresar públicamente lo que cada uno es, y punto”, declaraba en 2008. Marchena se mostraba además favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo.
También Gerard Piqué, preguntado a raíz de la ya famosa foto con su entonces compañero de equipo Ibrahimovic, se manifestó sobre la presencia de jugadores gays en el fútbol profesional. “Los hay, seguro… pero callan por el entorno machista del fútbol. ¡Ojalá puedan decirlo -o no- sin que nadie se meta con ellos!”, expresó.
Es el pez que se muerde la cola: el primero lo pasará mal, pero si nadie lo hace, todos los gays o bisexuales que quieran ser futbolistas sufriran el armario…
Aquí en España, muchos periodistas deportivos se escandalizan con los insultos racistas. Pero cuando hablan de los insultos homófobos dirigidos a Cristiano Ronaldo (entro otros), «eso es otra cosa». Así las cosas es difícil que cambien…
Contradictorio e intrascendente: lo que este mozalbete diga no va a detener el proceso de volver a la normalidad lo que nunca debió dejar de serlo: la libre exrpesión de la homosexualidad.
Así me gusta, dando ánimos.
Es coherente. Si hay un ámbito donde la homofóbia sea absoluta, muy por encima del Ejército y las religiones, es el del fútbol.
Yo le entiendo….seguro que el habra conocido a alguno que otro….seguro que entre ellos se tendran fichados lo que las informaciones no trascienden…es muy guay decir eso de «si si sal del armario que el mundo es super progre» …pero despues vemos como un futbolista salio del armario en inglaterra y se tuvo que suicidar del acoso que sufrio el pobre…no es tan facil…
Desaconseja salir del armario… eso es lo que hacen todos los homófobos, que están deseando que nadie salga, y que los que hemos salido volvamos adentro.
Lobogrino, el muchacho es contradictorio porque incurre en la típica falacia de los políticos o gente que se mueve en ámbitos públicos: declaran que ellos no tienen prejuicios, que tienen amigos gays, etc. Pero en los hechos, promueven la represión del armario.
¿Y?..
… ¿Y? Y YA BASTA DE LA DOBLE MORAL.