El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Igualdad de Trato, que inicia su andadura parlamentaria
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 27 de mayo el proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, promesa electoral estrella del PSOE en materia de derechos civiles, y que por fin ve la luz tras un largo proceso de gestación. Una ley que incluye de forma explícita como condiciones o circunstancias que no pueden ser objeto de discriminación algunas que la Constitución no menciona expresamente, como la orientación y la identidad sexual, entre otras.
El proyecto, que promete convertirse en la próxima batalla entre el Gobierno y los sectores más conservadores, actualiza las definiciones de discriminación directa, indirecta y medidas de acción positiva, e incorpora por primera vez al ordenamiento jurídico español la discriminación por asociación y discriminación por error, la discriminación múltiple, el acoso discriminatorio, la inducción, la orden o instrucción de discriminar o la represalia. Introduce, no obstante, una cláusula de salvaguardia (la denominada diferencia de trato no discriminatoria) para permitir, en situaciones concretas, diferencias de trato «derivadas de una disposición, acto, criterio o práctica que pueda justificarse objetivamente por una finalidad legítima y como medio adecuado, necesario y proporcionado para alcanzarla».
También establece el derecho a la igualdad de trato y no discriminación en ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, como el empleo, la salud, la educación, los servicios sociales o los medios de comunicación social. Uno de los aspectos que ha recibido este viernes la mayor atención mediática, por cierto, es la eliminación de las subvenciones públicas a aquellos colegios que segreguen a alumnos y alumnas en clases separadas.
La norma contempla además la fusión de organismos dispersos ya existentes en un órgano que pasará a denominarse ”Autoridad Estatal para la Igualdad de Trato y la No Discriminación”, que prestará asistencia a los afectados y promoverá fórmulas de mediación o conciliación entre las partes con su consentimiento. También podrá investigar por cuenta propia la existencia de posibles situaciones de discriminación y ejercitar acciones judiciales.
El proyecto establece también un listado de infracciones y sanciones. Las infracciones pueden ser leves, graves o muy graves, oscilando las sanciones entre los 150 euros en casos leves hasta los 500.000 en los supuestos muy graves. También se establecen las reglas de competencia para tramitar los procedimientos sancionadores.
Felicitaciones de Pedro Zerolo y CESIDA
El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE (años atrás presidente de la FELGTB), Pedro Zerolo, ha querido subrayar en un comunicado la importancia del proyecto, para el que ha pedido el mayor consenso posible. “Me gustaría que la futura Ley obtuviera un apoyo parlamentario unánime”, ha señalado.
Zerolo ha destacado que la norma ha sido bien recibida por asociaciones y sindicatos, además de contar con los informes favorables del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Fiscal y del Consejo de Estado. “Tanto las organizaciones sociales como los organismos consultivos han puesto de manifiesto la necesidad de esta ley, realizando una serie de propuestas de mejora, muchas de las cuales se han incorporado al proyecto”, ha indicado.
También la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) ha emitido un comunicado en el que considera que el proyecto será un importante instrumento para dar respuesta al estigma y la discriminación hacia las personas con VIH. “Este proyecto de ley incorpora de forma explícita la no discriminación por enfermedad, una demanda que CESIDA ha solicitado desde hace años para evitar la discriminación hacia las personas con VIH que aún hoy se sigue produciendo, sobre todo en el ámbito laboral y sanitario”, ha señalado Udiárraga García, presidenta de CESIDA. «Deseamos que este proyecto de ley ayude a erradicar estas actitudes irracionales basadas en el prejuicio y el desconocimiento”, ha añadido.
Puedes conocer el texto íntegro del proyecto pinchando aquí.
Sabemos que el PP votará en contra, como buenos homófobos que son pero que votarán el resto de grupos ¿qué votará la de UPD?
Bueno, Ozores, yo no me preocuparía demasiado, después del fiasco de la renuncia de Chacón, las posibilidades de que haya tiempo para que el proyecto sea tramitado por el Congreso y el Senado están por debajo de cero. Ahora es inevitable convocar elecciones para antes de fin de año, y la tramitación de los proyectos de ley requiere varios meses, así pues, esta no será una de las normas que el PP tenga que derogar, simplemente quedará archivado sin más tras la convocatoria electoral.
Espero que aparte, obviamente de medidas en contra de la discriminación del colectivo LGBT vaya acompañada de medidas de concienciación y castigo del discurso de odio.
Por otro lado, respecto a las ayudas a colegios (y otras entidades) que discriminen por razón de sexo, también debería extenderse por cuestiones raciales y aquellas que en su ideario lleven explícita o implícitamente el adoctrinamiento de los alumnos o usuarios en contra de los derechos humanos y la democracia y libertades públicas (donde se incluirían los derechos y dignidad gay). Esto no se han atrevido a hacerlo aún, de tal manera que por ej. la Iglesia católica u otras organizaciones religiosas sean cristianas, musulmanas o de cualquier credo dejasen de ser subvencionadas y ellas mismas y sus instituciones (como escuelas), y en el caso concreto de estas organizaciones religiosas con más motivo si tenemos en cuenta que un estado plenamente democrático debería ser laico.
Por último, espero también que si no en esta ley al menos sí en futuras, se acabe con la discriminación por razón de NACIMIENTO Y LENGUA pues actualmente tanto en el sector privado como en el público (en este indefectiblemente), sobre todo en los mejores puestos, se discrimina a toda persona que no sea de la región, y utilizan el subterfugio de la lengua local haciendo imposible además que se critique esta actitud pues si no echan mano del victimismo tradicional de estos movimientos identitarios, pero la realidad es que mientras los ciudadanos de esas regiones presumiblemente bilingües no ven cercenado su derecho a moverse por el resto de España y acceder al empleo tanto público como privado la realidad es que ellos blindan su mercado laboral con la excusa del idioma, que además de ser fruto de la exacerbación de las características peculiares de la región como elemento chauvinista del nacionalismo también se debe a un interés generalizado en esas regiones de limitar el acceso al mercado laboral y por tanto tener menos competencia algo que mientras fuesen parte de un mismo Estado no debería permitirse ya que se supone que si son sociedades bilingües no debería haber ningún problema en que la persona que te atiende lo haga en lengua española u otra oficial en la región, pero como no existen otra lengua exclusiva, en la mayoría del territorio nacional, que pueda ser un hándicap para la movilidad profesional de estas personas procedentes de territorios bilingües entonces no sienten la necesidad de llegar a un punto en común en este tema, prefieren continuar con esta discriminación y blindaje del mercado laboral que se da en mayor o menor medida en todas las regiones bilingües.
Esto se lleva al límite, por ej. en Cataluña donde la ley de consumo regional permite ya no sólo que se puede multar si no existen rótulos en la lengua local como se venía haciendo (ley comercio) sino también si no se atiende en catalán, con lo cual toda persona que no sepa catalán y tenga una empresa, donde no existan empleados que hablen catalán adecuadamente pueden ser multados reiteradamente, con lo cual aquellos trabajadores y empresarios no catalanohablantes están condenados al exilio (pues por cierto, un idioma no se aprende correctamente de la noche a la mañana y quizás tampoco merece el esfuerzo aprender un idioma que hablan sólo unos cientos o miles de personas),
Adjunto el enlace para que veáis que no lo invento: http://www.vozbcn.com/2009/12/29/9349/codigo-consumo-multas-catalan/
Ante la cercanía del Orgullo, vuelven los asuntos con la Asociación de Vecinos de chueca:
http://www.europapress.es/madrid/noticia-avchueca-llevara-ayuntamiento-tribunales-si-permite-superen-niveles-ruido-orgullo-20110528121207.html
En el Título 1 artículo 16, yo entiendo que las administraciomes garantizarán la ausencia de cualquier forma de discriminación (no sé cómo) en los centros educativos y solamente retirarán la financiación a aquellos que expulsen o impidan el ingreso por cualquier característica personal.
Por lo que he leído en otros artículos, lo de retirar la financiación no se aplicará en centros sanitarios, medios de comunicación, partidos políticos ni organizaciones (Si estoy equivocado que me corrijan). Si es cierto, me parece una ley insuficiente de un gobierno que no da más de sí.
No veo propuestas de cómo acabar con la homofobia ni cómo garantizar nuestro derecho la no no-discriminación. Hay pocas medidas concretas, supongo que las diferentes administraciones tendrán que desarrollarlas.
Y yo me pregunto, después de aprobarse esta ley ¿los sociatas se verán obligados a incluir la homofobia dentro de el temario de EPC en todos los centros educativos? ¿Le darán la suficiente importancia, más allá de los dos párrafos actuales? ¿acabarán con la discriminación por sexo que genera la ley de paridad? ¿acabarán con la discriminación por sexo, edad y orientación sexual que genera la ley de violencia de género? ¿Igualarán las pruebas de acceso en algunas oposiciones para que la mujer deje de tenerlo más fácil?
Me da a mí que no. La ley tiene varias trampas: «medidas de acción positiva» (un eufemismo de discriminación positiva, qué listos), «discriminación múltiple» (que da preferencia a las personas potencialmente discriminadas por distintas causas) y la cantidad de afectados (cuantos más sean, mayor será la actuación). De esta forma, cuando el gobierno quiera discriminar podrá acogerse a cualquiera de estos artículos.
PD: Una cosa positiva que he visto, las fuerzas de seguridad se verán obligados a realizar estadísticas con las denuncias por discriminación.
Espero almenos, como dice la ley, que persigan cualquier declaración homófoba hecha públicamnete, venga de quien venga.
2 Nazareno, tras lo que ha salido hoy me parece que sí se va a agotar la legislatura. La cuestión es ¿habrá tiempo para hacerlo? no sé cuánto puede tardar en votarse esta ley.
En las próximas generales, el senado va a tener mayoría absoluta de la derecha, ya que muchas autonomías como la mía han sobrepasado los 2 millones de habitantes y ya pueden enviar otro senador por designación política.
¿Realmente es necesario que tengamos que sostener un senado tal y como está?
Bueno, Ozores, yo sigo viendo muy complicado llegar hasta marzo del año que viene, pero si el parlamento sigue trabajando hasta diciembre, sería posible sacar adelante este proyecto de ley. Lo del senado no es relevante, la ley de matrimonio no quedo aparcada por el veto de esa cámara, y con la composición actual del congreso, sería aún más fácil superar esa barrera.
La puntilla final al poco tejido empresarial que queda y, por consiguiente, más paro a la vista.
Al comentario 3, el mundo al revés, querido los que hemos sido discriminados por razón de lengua somos los que no hemos hablado español. Años y años de represión donde no se podia hablar ni catalán, ni cualquier otra lengua por la dictadura.
Aparte, por ejemplo, mi madre es cordobesa y desde que el principio de vivir aquí se adaptó perfectamente sin ningún problema, es mas, con el tiempo hasta lo habla. Ahora siempre hay gente que para el ingles que es muy cool, mucho esfuerzo, pero para otras lenguas nada. La gente aunque no lo hable lo entiende perfectamente, solo es cuestión de esforzarse un minimo y lo mismo para hablarlo.
Y ya no hablo mas de esto aquí , que no es el sitio.
no se de que os preocupais, mucho tienen que cambiar las cosas para que mari no gane las elelcciones sean cuando sean. y estar seguros que pasara el rodillo a todo aquello que no sea su moral cristiana, ya va apuntando maneras con la ley del aborto y la de matrimonio, la de dependencia seguramente tambien caera, la religion en la enseñanza volvera, y la ley de memoria se olvidara…. entre otras
Hola creo que esta ley anula la limitación de edad en las oposiciones de cualquier tipo. Estoy deseando que salga porque desde hace varios años me siento bastante discriminado en razón a esta cuestión, si yo con 33 años estoy mejor preparado tanto fisica como teoricamente en una oposición que uno de 20 años por qué no puedo acceder a ese empleo???Alguien sabe para que fecha más o menos puede ser aprobada???
12, no lo sé, si hay elecciones anticipadas en otoño seguro que no será aprobada, el PP se opone a esta ley. Si las elecciones son em marzo puede que le dé tiempo antes de la previsible victoria de la derecha.