El Orgullo LGTB de Bruselas congrega a cerca de 50.000 personas
La capital belga celebró el sábado pasado su marcha del Orgullo LGTB (Pride de Bruxelles), en la que han participado unas 45.000 personas.
La marcha comenzó con un minuto de silencio por todas las personas perseguidas o asesinadas en el mundo a causa de su orientación sexual o su identidad de género. Las principales reivindicaciones en esta edición del Orgullo han sido tres: la lucha contra los estereotipos de género, la lucha contra la homofobia en el entorno escolar y la solidaridad internacional.
La difícil situación de las personas LGTB en muchos países del mundo ha estado especialmente presente durante la marcha. A propósito de la ley ugandesa que pretendía castigar las relaciones homosexuales incluso con la pena de muerte, Jochen van der Worp, de la asociación Maison Arc-En-Ciel, declaró: «Queremos simplemente mostrar al exterior que somos unos privilegiados en Bélgica, mientras que en otros países la situación no es tan de color de rosa«.
Los participantes han superado en 10.000 a los de la anterior marcha, en un evento que crece en cada convocatoria: cuando se empezó a celebrar hace 16 años sólo reunió a 3.000 personas. Precisamente por este hecho, la marcha se ha trasladado este año desde el barrio de Saint-Jacques al Boulevard Anspach, una de las principales arterias de la ciudad.