El triunfo nacionalista abre la puerta a una posible discusión sobre el matrimonio igualitario en Escocia
Victoria de los nacionalistas escoceses en las elecciones celebradas el pasado jueves, que dieron al Partido Nacional Escocés (SNP) la mayoría absoluta en el Parlamento de Edimburgo. Un triunfo inesperadamente rotundo y ante el cual activistas LGTB escoceses ya han reaccionado, pidiendo al SNP que cumpla su promesa electoral de abrir un proceso de consultas sobre la posibilidad de permitir el matrimonio a las parejas del mismo sexo en el país.
“Estamos realmente satisfechos por el hecho de que el manifiesto del SNP incluía un compromiso de consultas sobre la igualdad matrimonial, a la que Alex Salmond ha dado su apoyo personal», ha expresado Daniel Donaldson, de Equality Network. «Esperamos que el proceso de consultas se inicie ahora rápidamente», ha añadido. Y es que, como recogíamos hace unos días, el SNP reconocía en su manifiesto electoral la existencia de un espectro diverso de opiniones sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo pero prometía iniciar un proceso de «consultas y discusión» sobre el tema. El manifiesto prometía además medidas para combatir la homofobia y el acoso a los jóvenes LGTB en las escuelas.
Más clara es la posición del propio líder del SNP, Alex Salmond, un político carismático que según los analistas ha sido pieza clave en el éxito de su partido, y que a título personal se ha manifestado a favor del matrimonio igualitario.
Escocia forma parte del Reino Unido (aunque el triunfo nacionalista podría suponer la celebración de un referéndum de independencia a medio plazo) y actualmente dispone de la misma ley de uniones civiles que Inglaterra y Gales, dado que el Parlamento escocés autorizó en su momento al Parlamento de Londres que legislara el “Civil Partnership Act” también para su territorio; pero podría modificar su propia legislación matrimonial, que data de 1977. Hace pocas semanas informábamos, por cierto, de un informe de la Comisión para la Igualdad y los Derechos Humanos de Gran Bretaña que recomendaba al Gobierno escocés la equiparación en el acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo.
Otros resultados
A nivel de todo el Reino Unido, en el que se celebraron además otros procesos electorales, destaca el rotundo batacazo obtenido por los liberal-demócratas de Nick Clegg, que vio como su empeño por cambiar el sistema electoral británico para dotarlo de mayor proporcionalidad obtuvo la rotunda negativa de casi dos tercios de los electores en referéndum. Parece que los votantes liberal-demócratas no perdonan a este partido su alianza de Gobierno con los conservadores…
El hundimiento liberal-demócrata fue también el resultado más destacado de las elecciones locales allí donde se celebraron, frente a un ligero ascenso laborista y un mantenimiento de los conservadores.
Yo desconfío profundamente del SNP en estos temas, aunque sin duda el hecho de Salmond se mostrase a favor del matrimonio, aunque fuese a título personal, es una grata sorpresa que creo que tiene más que ver con el clima social que se vive en ese país que con las convicciones personales del candidato nacionalista. En mi opinión, será muy importante lo que decidan la rama mayoritaria de los presbiterianos en su asamblea de finales de este mismo mes sobre la cuestión de la ordención de pastores homosexuales que convivan con sus parejas, y espero que el resultado de las votaciones que mantienen los presbiterios de la rama hermana mayoritaria en Estados Unidos sobre la misma cuestión, donde previsiblemente el cisma va a ser inevitable por la victoria aperturista, anime a los progresistas de la Kirk a impulsar la plena integración de las personas LGBG en esa iglesia sin temor a una división que se va a ir extendiendo poco a poco a todas las confesiones critianas organizadas democráticamente, y que previsiblemente llevará gradualmente a los conservadores a renunciar a los principios de la reforma protestante del siglo XVI, para disponerse a ser lentamente fagocitados y reintegrados al católicismo neo-trentino.
Vaya, pues a veces no siempre se atina siendo desconfiado. El gobierno de ese país acaba de iniciar un período de consultas sobre la oportunidad de permitir el acceso de las parejas del mismo sexo al matrimonio, y además les ha puesto plazo: 14 semanas.
La coyuntura parece haber mejorado sensiblemente, el período de consultas debe de terminar justo antes de la tradicional pausa navideña que hacen casi todos los parlamentos del mundo occidental; eso permitiría abordar la cuestión de una iniciativa legislativa al respecto nada más comenzar el año próximo:
http://news.stv.tv/scotland/268684-same-sex-marriages-considered-by-scottish-government/
Y la opinión del Gobierno de Escocia sobre el particular quedar claramente expuesta:
«The Scottish Government is choosing to make its initial views clear at the
outset of this consultation. We tend towards the view (…) that
same sex marriage should be introduced so that same sex couples have the
option of getting married if that is how they wish to demonstrate their
commitment to each other.»
Para más detalle, aquí:
http://www.scotland.gov.uk/Resource/Doc/254430/0120640.pdf