Expulsan a una pareja gay de una caseta de la Feria de Sevilla por querer bailar unas sevillanas
Un triste incidente homófobo ha venido a empañar la alegría con la que los sevillanos LGTB disfrutan de la que también es su Feria. El jefe de una caseta impidió que José Carlos Iglesias, de 31 años, y su pareja Juan Carlos Cabezas, de 24, pudieran bailar unas sevillanas por el hecho de ser una pareja de hombres. «Aquí no bailan maricones», les espetó.
Según informa Público, la pareja acudió sobre las 01:30 horas del sábado a la caseta «Pero como tú ninguna», en el número 100 de la calle Pascual Márquez del recinto de la Feria. Estaban invitados, y los acompañaban varios amigos más, algunos a su vez amigos de hijos de socios de la caseta, propiedad de los Donantes de Flores de la Virgen de la Macarena.
Cuando José Carlos y su pareja se disponían a bailar unas sevillanas, una mujer protestó y avisó a su marido, presidente de la caseta, que ordenó incluso parar la música. «Ambos les dijeron al declarante y a su pareja que no podían bailar, que estaban en una caseta de orden y dos hombres no podían bailar juntos y que en qué país vivíamos”, según reza la denuncia presentada por José Carlos Iglesias en el juzgado de guardia. “El hombre decía: ‘Aquí no bailan maricones’”, cuenta a su vez Alejandro Guerra, un joven de 24 años testigo de lo sucedido y que no conocía a la pareja. “La mayoría de los presentes se puso de parte de José Carlos y contra el presidente, que estaba fuera de sus casillas”, añade.
Fue el propio Iglesias, tras ser instado a marcharse con el argumento de que se trataba de una caseta privada, el que avisó a la Policía Local. “Fue muy desagradable. Le dije que me iría cuando llegara la Policía”, explica José Carlos, indignado por lo sucedido, y que no está dispuesto a tolerar conductas homófobas. José Carlos Iglesias se quedó a la espera de su llegada, con su pareja y sus amigos, a las puertas de la caseta, para no acalorar aún más la situación. La Policía tomó los datos a los denunciados y la pareja y sus amigos se fueron.
El incidente se produce un año después de que otra pareja gay fuera expulsada de otra caseta, a la que también había sido invitados por unos conocidos, por darse un beso.
Condena de la Coordinadora Girasol
La Coordinadora Girasol ha condenado lo sucedido y ha exigido a la Delegación del Gobierno de Andalucía que lo investigue y depure responsabilidades. «Estos hechos demuestran la intolerancia de algunas personas, que contrarias a la Ley y al sentir de la inmensa mayoría de la sociedad, quieren imponer su ‘moral’ y ‘principios’ por encima del derecho a no ser discriminado por motivo de orientación sexual, tal como recoge nuestra Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía», ha manifestado en un comunicado la organización LGTB andaluza.
dios, que ganas me dan de haber estado ahi y decirle cuatro cosas bien dichas a esa bestia homofobica y al mono de su mujer. Hubiese estado bien que despues de echarlos, todos los invitados se hubiesen ido en señal de protesta y se hubiesen quedado la mujer y el presidente bailando sevillanas ellos solos, pa que se fastidiaran. estas cosas demuestran que aun la sociedad no ha avanzado en su plenitud, que aun quedan personas como el presidente que intentan imponer su moral a los otros. menos mal que cada vez son menos
Bueno, no estamos tan lejos de Italia. De ahí a que encima nos multen, como les pasó el otro día a los chicos del Coliseo, falta muy poco. Unas elecciones tal vez.
Vaya, parece que los incidentes homofóbicos en la Feria de Sevilla se están convirtiendo en algo tran tradicional como la Calle del Infierno o los rebujitos con taquitos de jamón…
Completamente de acuerdo con Nosololopienso.
Olé, mi arma!! Sevilla y olé!! Arsa, riá pita! Kiyooo!!! Viva la Blanca Paloma!!
Y ya está. Que estamos en feria y se me tacharía de promocionar y perpetuar los tópicos y estereotipos del «sevillita» medio… ¿O no? ¿O será que ellos/as solitos/as se buscan, con este tipo de incidentes, el hecho de que se piense que Sevilla es cateta hasta decir basta?
Una pena, en los tiempos que corren. Lástima que no prediquen con aquello de: si no quieres que te tachen de… no te comportes como tal.
Y que conste que no me gusta generalizar. Es sólo que estoy hasta el mismísimo de tanta estupidez, tanto vinito, tanta virgen, tanto fútbol, tanta semana santa y tanta taranta.
Qué verdad has escrito, nosolopienso. Lo triste es que algunos les votarán «esperando que cambie» como muchas personas con sus maltratadores.
Aclaro, por «esperando que cambien» es por «esperan que no lo hagan» (derogar la ley de matrimonio, endurecer otras posturas homóficas, etc)
Pústula hija mía cada vez que hablas sube el pan.No sé de qué punto de España serás pero te puedo asegurar que en tu pueblo o ciudad hay catetos como el señor dueño de la caseta.Generalizar (y eso que no querías promocionar estereotipos)es de paleto, así que aplícate al cuento «educadora».Este tipo de desafortunados incidentes están a la orden del día incluso en nuestro país(y te recuerdo que en cualquier provincia española), pero gracias a la justicia se van mermando.
Por cierto me puedes explicar que es el «sevillita» medio?A mí me parece que no has pisado Sevilla nunca en tu vida alma de cántaro.Cuando no sepas de algo cállate que estás más guapa.Y ahora dime mariliendreheteroencorsetadajamoncontomate que me da igual.
Qué te gusta hacerte notar hija.
Pústula, esto pasa en cualquier fiesta de cualquier pueblo. Por desgracia la homofobia es una lacra generalizada en nuestro país.
Si es cierta su versión y hay tantos testigos, supongo que la justicia dará la razón a los denunciantes. La lástima es que la homofobia se paga muy barata y no compensa la humillación y el miedo que generan este tipo de actos.
Bueno, desde ya que el incidente es mas que lamentable y espero que a los dueños de la caseta no le queden mas ganas de hacer semejante salvajada nunca más. Ahora también pienso que es hora de que los gays dejemos de meternos en cualuier sitio y con cualquier gentuza, en la nota habla de los propietarios de la caseta «propiedad de los Donantes de Flores de la Virgen de la Macarena», ¿Qué tenemos que ver nosotros con ese tema de virgenes, santos, etc., etc., etc.?. Eso también es lamentable, que a esta altura de los acontecimientos algunos gays todavía aparezcan mezclados con esas payasadas. Es como que una monja se ponga a intentar dormir la siesta en un reservado de un prostíbulo y se queje de que alguien quiera tener sexo con ella.
Besos.
¿Hay que recordar a «Nosolo pienso» y a «Nazareno» que tanto en Sevilla como en el gobierno de Andalucía gobiernan los socialistas? Hay que recordarlo porque como ya están politizando y mezclando churras con merinas… es bueno y conveniente recordar que tanto en el ayuntamiento, como en la Junta de Andalucía gobierna la corruP$OE del PSOE. Sobre todo para los olvidadizos
No es la primera vez que sucede, el año pasado sucedió lo mismo y el anterior, siempre en Sevilla. Una fiesta de señoritos de cortijo de esas casetas, donde expulsan a cualquiera.
Pienso que la culpa no lo tienen los partidos sino la sociedad. El Psoe no tiene la culpa, de hecho en las proximas elecciones ganara el PP en Sevilla por mayoria. Es la sociedad, siempre la sociedad,-desde la politica se gestan leyes, pero desde la sociedad es el hervidero climatico de abertura o cierre donde se vive el dia a dia- y Sevilla por el signo cultural de esta feria demuestra no ser muy tolerante. Se hubiera tenido que intervenir en las normas de las fiestas. Es muy triste que si eres joven y homosexual no puedas actuar libremente y divertirte abiertamente en Sevilla, y algo normal sea objeto de expulsion poniendose a la altura de la casposa Italia. El Psoe andaluz tenia que haberse planteado que tenia una responsabilidad de urgencia sobre una sociedad de derechas anclada y tabuizada en cosas muy lastradas para la democracia del siglo XXI.
Los politicos de izquierdas no se dan cuenta de que a veces son la unica alternativa y deben actuar con urgencia y eficacia, y ponerse las pilas, porque se juega la convivencia en la calle, y el que España sea habitable democraticamente de hecho ademas de ley.
1º. Firmo punto por punto lo escrito por dientes, dientes.
2º También estos dos, siendo como son las casetas particulares, se fueron a una de los «donantes de la Macarena». Es como si se hubiera metido en la de (gracias a Dios extinta) Fuerza Nueva.
3º El miércoles estuve almorzando en una, en la que mi anfitrión tiene el carné de socio nº1, con él y su marido, y ellos bailaron varias veces, y eso que el 99% de la caseta son ricos de medio y pelo y sus invitados de Madrid (una que venía de bajarse del yate, recien anclado en el río con su marido llevaba la cara tan llena de botox y el cuerpo de rayos uva que parecía la hermana menor de Carmen de Mairena), así que depende todo en la caseta en la que éstes. Pero entrar en una asociada a una hermandad, no se que se esperaban éstos.
4º ¿Qué tendrá que ver que el PSOE gobierne la comunidad y la ciudad para que haya energúmenos que sean alcaldes y/o presidentes de caseta.?
6º Yo me he «jartao» de bailar sevillanas con otros tipos en distintas casetas. Respetando siempre la idiosincrasia de la misma, pues al ser recintos privados te tienes que atener a lo que los socios digan.
Yo como Pepe, el futbolista. A estos (a los dueños, digo) les bailaba un zapateao encima.
3 Nazareno, ya has manifestados en varios comentarios el retroceso en derechos LGTB que supondría una victoria de la derecha española (PP) ¿Estás tan convencido? ¿hasta que punto lo llevarán a cabo? Desearía saber tu opinión ya que las valoro bastante.
Sé que el PP quiere destrozar los servicios públicos allá donde tiene posibilidades de gobernar, siguiendo el ejemplo lamentable de Madrid. El PP no tiene nada de centro-derecha, es un partido donde son mayoría los elementos de extrema derecha ( Mayor Orteja,Camacho, Trillo, Cospedal, Aznar, Botella, Valcárcel….) frente a un hipotético centro-derecha invisible y fagocitado. Sé que la privatización y la recatolización de la sociedad son al menos dos de sus principales objetivos. Espero que Cospedal no gane en CLM, al menos yo votaré con todas mis fuerzas para que no gane esa señora aquí. No la quiero, es una homófoba y una ultracatólica.
Daniel si tiramos de ese hilo la exclusión puede ser muy grave. Todavía esa opinión generalizada que hay en España de que los LGTB no pueden ser católicos y si son y los discriminan pues que se aguanten, todavía esa opinión es polémica. Pero que tampoco puedan entrar en una caseta que esté relacionada con cualquier cosa religiosa. Nos podría llevar a vetar también su asistencia a fiestas religiosas. Por ejemplo a procesiones populares a las que todo el mundo va. O a entrar en una iglesia románica o gótica.
Hay que luchar contra la discriminación en todos sus frentes, y no dejar espacio libre para que esta gente homofóbica pueda respirar.
Como sevillana, siento profunda vergüenza por lo ocurrido. Dicho esto, también quiero decir que estoy un poco harta de recibir críticas hacia mi ciudad y hacia mi acento. A alguno/a le vendría bien darse una vuelta por aquí para ver que la imagen de pandereta que parece que tenemos es sólo la de una minoría, entre la que se encuentran esos dos personajes homófobos del artículo. Espero que a la caseta le quiten la licencia, o que al menos se expulse de la misma a ese «señor» y su no-respetable esposa.
La pareja acaba de crear una petición en actuable para pedir «Que nunca más se expulse a nadie de la Feria de Abril por ser homosexual»
Os dejo el enlace a la petición por si queréis firmarla: http://actuable.es/peticiones/que-nunca-mas-se-expulse-nadie-la-feria-abril-ser
Qué pena. Si servidora sabía que más de uno/a se iba a dejar provocar.
Dientesdientes, cariño, que no te enteras. Que te ofendes con más facilidad que una pintándose la raya del ojo. Que soy más andaluza y cateta que tú mil veces y no me tiro de los pelos con las fantásticas parodias de «ETA, Estamos Tan Agustito» de El Intermedio, «mi arma» de cántaro. Que te sorprenderían mis paseos sevillanos al atardecer y que el «sevillita medio» no deja de ser un estereotipo currado y bien currado a base de cosas como lo sucedido en la caseta. Que, y dicho sea de paso, no me sorprende lo más mínimo.
Pero felicito a la pareja de chicos por provocar, consciente o inconscientemente lo que muchos/as pensamos de la Feria.
Así que relájate, nena, que te van a tener que poner fundas en los piños de tanto apretar y atavíate de peineta y mantilla y que tiemble la Duquesa.
Libertad?
Igualdad?
Si es cierto q son palabras q aun no han llegado a la Feria de Sevilla.-
Mi pregunta es……esos o ese personaje( por no decir otra cosa..)…si no hubiera estado su señor o señora…..habria bailado con algunos de estas victimas….o eran celos y envidia de q ellos eran libres y esos personajes q no dejaron bailar…a saber con quien hubiera ya no solo bailado los susodichos….sino….etc…recurden q los q escupen para arriba..son los preimeros q se mojan….otro motivo mas para q la Feria esa….vaya decayendo…venga a cualquier pueblo o ciudad de españa…q ustedes bailan y yo les aplaudo….