Howl (aullido)
“¡La lengua y la verga y la mano y el agujero del culo son santos!”
Digno sucesor de Walt Whitman o William Blake, Allen Ginsberg compuso su monumental “Aullido” en 1956. Budismo, judaísmo, jazz, homosexualidad, drogas y (en resumen) modernidad se entremezclan en unos versos larguísimos, de difícil interpretación a veces, y que se han convertido con el paso del tiempo en un colosal retrato de una época compleja. La película protagonizada por James Franco y dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman (autores de El celuloide oculto), y producida por Gus Van Sant, fue un documental en proyecto pero acabó convertida en lo que es ahora.
Y ¿qué es? Pues, en principio, arriesgada, estimulante, irritante, distinta, muy compleja y muy valiente: llevar a la pantalla el poema Aullido casi por completo (dicen que completo, yo creo que faltan cosas) mediante el recurso de la animación de unos versos que sugieren imágenes provenientes de visiones, alucinaciones o del más profundo inconsciente, automáticas, surrealistas (más bien dadaístas) junto con una larga entrevista y la lectura del poema por Ginsberg (James Franco) y unas escenas más convencionales del juicio por obscenidad (que acabó por hacer famoso al libro: la mejor publicidad es el escándalo), y algunas imágenes de la vida de Ginsberg junto con sus amigos/amantes/esposos (porque nunca se sabe qué fueron ni lo que fueron ni cómo fueron: hay muchas noches, muchas drogas, mucho frío y las camas son estrechas) Jack Kerouac, Neal Cassady, William S. Burroughs, Carl Salomon y Peter Orlovsky, no es tarea fácil.
El resultado es desigual pero muy interesante, incluso se queda uno con ganas de más. Quizá algo más arriesgado (aún) habría sido la puesta en imágenes del poema exclusivamente, o sólo la entrevista con James Franco (¿quizá un error de casting?: no lo tengo claro) o una película más convencional alrededor del juicio y la vida privada de Ginsberg. Pero la mezcla de las tres cosas resulta lo suficientemente estimulante como para que la recomendamos sin paliativos. Y esperemos que despierte en algún espectador el interés por la obra de Ginsberg o por la poesía en general.
“…que aullaron de rodillas en el subterráneo y eran arrastrados por los tejados
blandiendo genitales y manuscritos,
que se dejaron follar por el culo por santos motociclistas, y gritaban de gozo,
que mamaron y fueron mamados por esos serafines humanos, los marinos,
caricias de amor Atlántico y Caribeño,…”
__________________
Eurovisión 2011: plan de festejos
Si pensabais que este año en dosmanzanas os ibais a librar del Festival vais listos: la semana que viene no habrá un Desayuno en Urano sino tres: uno por cada semifinal (martes 10 de mayo y jueves 12 de mayo) y otro para la gran final (el sábado 14 de mayo). Intentaremos publicarlos un día antes para que podáis revolcaros bien en el barro haciendo públicas cuales son vuestras favoritas. Nosotros también lo haremos, obviamente, es lo que más nos gusta.
Otras películas en Desayuno en Urano
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Muy interesante y totalmente recomendable la pelicula, ademas el actor es muy atractivo.
Mis canciones favoritas son Israel, turquia y Finlandia y la peor de todas es la de España.
«Howl» es un documental atractivo y sexy pero Franco resulta demasiado refinado para el papel. Me parecen más autenticos los anteriores documentales de los directores, aunque esta bien ensamblado. Yo quiero un documental así sobre Tennessee Williams o Audre Lorde, con los que conecto más que con la generación beat.
Yo también vi la peli, y me pareció simplemente genial.Además adoro a James Franco que sabe meterse en el papel de cualquier hombre homosexual con bastante facilidad y maestría.La única pega que pondría a la peli es la falta de besos y escenas subiditas de tono.Con un actor como ese habría que explotar algo más el erotismo jeje.El argumento magnífico.
En cuanto al festival de Eurovisión , es que ni pienso verlo este año, vaya representación más cutre.Cada año es más lamentable(quitando a Soraya).De verdad que no entiendo porqué!!!!(como diría el super entrenador Mourinho).TVE no se lo toma en serio, y es preocupante la imagen musical que damos en este festival , que aunque esté todo el pescado vendido de antemano y los países vecinos se voten entre ellos, al menos deberíamos dejar el pabellón alto …Con estas canciones somos el hazmereir de Europa.
¿Acaban de abrir la veda para Eurovisión en Dos Manzanas? Sé que el post no tiene mucho que ver, pero… por mucho que me esforcé en odiar a la canción española, no pude evitarlo: me ENCANTÓ.
Sí, lo sé, soy una vergüenza de Eurofan. Mis favoritas fueron Israel, Serbia, Finlandia y Polonia.
La película es flojita, como Eurovisión este año…
Cuidado Nirgal, estás hablando de Eurovisión en una noticia de cine que no tiene nada que ver con ese festival.
No vaya a ser que te borren el comentario (que no lo van a hacer) como me ocurrió a mí con uno de los míos ‘por no tener nada que ver con la noticia’ en cuestión.
Yo no veo Eurovision pero no creo que el documental este mal sino que Allen Ginsberg parece salido de un party de Yale en la piel de James Franco, a pesar del encomiable esfuerzo de este y la energía creativa de los dos directores.
un actor e interprete, muy guapo, delicado y apetecible. El cine siempre es evocacion o recreacion en el que deleitarse más que reproducción fidedigna muchas veces.
Nirgal: no solo se ha abierto la veda si no que esperamos no hablar de otra cosa en toda la semana (al menos yo) Y el post sí que iba de Eurovisión así que no hay problema
En un ratito colgamos los comentarios a la Primera Semifinal
¡No os perdais los brillantes comentarios de Nirgal en su blog: IMPRESCINDIBLES !!!
para muestra, un botón:
«Esta canción me hace compadecer a Europa: pueden darse cuenta que España no está intentándolo con ganas, pero como no hablan español no pueden apreciar la auténtica magnificencia de este no esforzarse. Lo siento, pero aunque hice todo lo posible, no soy capaz de odiar esta canción.
De cualquier forma, sé que a ningún español le va a gustar. Les encanta odiarse.»