La iglesia de Escocia aprueba la ordenación de pastores abiertamente homosexuales
A pesar de las amenazas de cisma de su sector más conservador, la asamblea general de la iglesia de Escocia -la confesión religiosa más importante de ese país- ha dado su visto bueno a la ordenación de pastores abiertamente homosexuales y ha votado poner fin a la moratoria que se había impuesto a sí misma sobre la materia, después de que en 2009 Scott Rennie (en la imagen), abiertamente gay y que mantiene una relación estable, fuera ordenado pastor de una parroquia en Aberdeen.
La iglesia de Escocia es una iglesia presbiteriana que carece de obispos, y las decisiones se toman por votación en la asamblea general. En mayo de 2009 la asamblea decidió por 326 a 267 confirmar a Rennie como pastor de su congregación, la parroquia de Queen’s Cross en Aberdeen. Con posterioridad a la ordenación de Rennie, el sector conservador consiguió imponer una moratoria de dos años bajo amenaza de ruptura. Una moratoria que, como informamos posteriormente, fue parcialmente desafiada por el Presbiterio de Hamilton al proponer a otro gay unido civilmente como candidato a formarse como pastor (periodo de formación que dura aproximadamente cuatro años).
Ahora, y pese a las amenazas de cisma del sector más conservador de las que informábamos hace ahora un mes, la asamblea general ha decidido levantar la moratoria. La decisión no es, sin embargo, de aplicación automática. Ahora una comisión teológica debe implementar el acuerdo y elaborar una serie de recomendaciones concretas que a su vez serán confirmadas en la próxima asamblea, que tendrá lugar en 2013. Se permitirá además a los clérigos homosexuales ser sexualmente activos, siempre y cuando cuenten con pareja estable (como es, por cierto, el caso de Scott Rennie), así como aceptar que contraigan unión civil.
La decisión se materializa precisamente pocos días después de que otra importante iglesia presbiteriana, la de Estados Unidos (que con más de dos millones de fieles es una de las confesiones cristianas más importantes del país) aprobara a su vez la ordenación de pastores homosexuales que mantengan relaciones de pareja (esta iglesia ya permitía la ordenación de homosexuales, siempre que se mantuvieran célibes).
En una votación posterior, hoy mismo, la asamblea general se pronunció a favor de la ordenación de gays y lesbianas que vivan en pareja o que hayan formalizado su relación a través del «civil parnertship», además se ha encargado una ponencia que deberá presentarse a votacion en 2013 sobre la bendición de las parejas del mismo sexo unidas bajo está última formula.
http://www.guardian.co.uk/world/2011/may/23/church-of-scotland-gay-lesbian-ministers
Bueno, he encontrado este enlace con un documento de la propia asamblea donde se resumen las decisiones adoptadas en la sesión de hoy y los resultados de las votaciones, que a mi me parecen mucho más contundentes de lo que se deduce de los artículos de «The Guardian»:
http://stream1.churchofscotland.org.uk/about_us/general_assembly/docs/Good_News_Mon_23rd_May.pdf
Pues ya hemos actualizado ese detalle, que cuando redactamos la primera versión no constaba. Muchas gracias!
No, la moratoria sigue, aunque la Iglesia reafirma que las personas homosexuales que no están activamente homosexuales pueden ser considerado para la ordenación
Bueno, ciertamente ninguna de las versiones de la resolución sometida a votación establecía una solución inmediata de la cuestión, en ambos casos se mantenía el estatus quo mientras se presentaba una resolución definitiva. Ahora bien, mientras la versión 7A encargaba a la comisión competente presentar una propuesta tendente a vetar de forma definitiva al acceso al sacerdocio de los homosexuales; la versión 7B, que es la aprobada, encarga a esa misma comisión presentar dentro dos años una propuesta destinada no sólo a eliminar la moratoria de forma definitiva, sino que además discuta el tema del matrimonio y la union civil en relación con las parejas del mismo sexo así como la ordenación de personas que se encuentren dentro de una situación así:
http://www.churchofscotland.org.uk/__data/assets/pdf_file/0006/5757/ga11_specssrm.pdf
Por otro lado, lo que si se establece es que los homosexuales ya incorporados a la vida religiosa, puedan continuar sus carreras dentro de ella, sin que la moratoria establecida en 2009 les sea de aplicación, o al menos eso entiendo yo en el enlace que dejo en mi comentario #2
Me temo que la decisión ya está tomada por la asamblea, si bien se ha optado por diferir hasta 2013 la aprobación de una documento que haga efectivo el final de la moratoria, algo que previsiblemente tendrá que ser ratificado por los presbiterios, dando tiempo para dialogar y llegar a un acuerdo de no ruptura con los que no están de acuerdo.
No obstante lo dicho en el comentario anterior, he encontrado en una publicación de la rama norteamericana de la confesión este artículo que, creo yo, coincide en parte con mis conclusiones, aunque yo creo que es obvio que está más cercano a las propuestas que no lograron el respaldo mayoritario, para los apasionados de la evolución de la cuestión LGBT en las confesiones cristianas, les dejo el enlace en inglés:
http://blog.gajunkie.com/2011/05/24/the-general-assembly-of-the-church-of-scotland-choses-their-trajectory.aspx