La iglesia presbiteriana de Estados Unidos aprueba la ordenación de pastores homosexuales viviendo en pareja
Decisión histórica la adoptada por la iglesia presbiteriana de Estados Unidos, que con más de dos millones de fieles es una de las confesiones cristianas más importantes del país. Los presbiterianos permitirán la ordenación de pastores homosexuales que mantengan relaciones de pareja.
La decisión de ordenar pastores homosexuales que mantengan además una relación de pareja (esta iglesia ya permitía la ordenación de homosexuales, siempre que se mantuvieran célibes) había recibido en julio de 2010 el aval del 53% de los delegados en su Asamblea General bianual, votación que en su momento dosmanzanas recogió. Como entonces detallábamos, la decisión debía recibir el apoyo de la mayoría de los 173 presbiterios en que está dividida la iglesia.
Se inició entonces un proceso de votación presbiterio a presbiterio, que culminaba este martes cuando el presbiterio de Twin Cities, en Minnesota, se convertía en el número 87 en refrendar la decisión, que será efectiva a partir del 10 de julio. Dos años antes una medida similar había sido rechazada por 94 presbiterios…
Próximo objetivo: el matrimonio religioso
La Asamblea General de 2010 había rechazado, sin embargo, por una ajustadísima mayoría del 51%, modificar la definición canónica de matrimonio para incluir a las parejas del mismo sexo, pese a que el comité eclesiástico encargado de los asuntos relacionados con el matrimonio lo había recomendado. Todo apunta a que la próxima Asamblea, a celebrar en 2012, abordará este asunto y dará finalmente su visto bueno a esta posibilidad.
Ello convertiría a los presbiterianos en la primera confesión cristiana de peso en Estados Unidos en celebrar bodas. La iglesia episcopaliana, por ejemplo, sí bendice a las parejas del mismo sexo que se casan o se unen civilmente, pero no celebran matrimonios religiosos propiamente dichos, algo que por el momento sólo hacen iglesias minoritarias.
Os dejo aquí un enlace a las opiniones de una opositora a la medida, la redacción está fechada en 4 de mayo, cuando ya era evidente que la medida iba a pasar, me interesan especialmente las consecuencia que según ella va a tener la aprobación de la iniciativa, que me parecen muy acertadas, si bien yo discrepo en los plazos, que considero serán más largos que los planteados. Además discrepo sobre todo el pronóstico que atribuye el futuro declive de la confesión a este aperturismo. Para mi está claro que son los conservadores de las iglesias cristianas reformadas los que tienen un futuro muy negro: Si optan por la escisión y mantienen las estructuras democráticas representativas, tendrán que ser muy cuidadosas con los nuevos fieles para evitar que el debate de estas cuestiones se vuelva a introducir en los órganos de deliberación. Yo creo que al final no les quedará más remedio que renunciar a esa democracia interna para mantener la vigencia de sus dogmas, como la Iglesia Católica, pero en a diferencia de ésta, veo muy difícil que su influencia política y social pueda compensar el desapego de sus «fieles», que serían en muchísimos casos sólo nominales. Eso sin tener en cuenta que buena parte de la esencia de la Reforma Protestante es precisamente la descentralización de las estructuras de la Iglesia.
http://www.layman.org/News.aspx?article=28388
Bueno, ya tenemos otra confesión dispuesta a discutir sobre una mayor aceptación de las personas LGBT en sus ceremonias: Los metodistas tratarán al cuestión del matrimonio y las uniones civiles de personas del mismo sexo, dentro de la iglesia, en aquellos estados donde la legislación lo permita. Será en abril del año que viene:
http://www.washingtonpost.com/local/local-members-of-united-methodist-church-vote-to-allow-same-sex-unions/2011/05/28/AGmIifDH_story.html
Y en una conferencia similar del metodismo, esta vez en Minnessota, el viernes eran ya 70 los sacerdotes que firmaban un documento comprometiéndose en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo (el jueves eran sólo 40, su número es posible que siga creciendo).
http://www.christianpost.com/news/70-methodist-clergy-agree-to-wed-gay-couples-50828/
Nazareno, es una noticia genial en un estado que hace poco era noticia era noticia por esto
http://www.dosmanzanas.com/2011/05/iniciativa-republicana-para-elevar-a-rango-constitucional-la-prohibicion-del-matrimonio-entre-personas-del-mismo-sexo-en-minnesota.html
Bueno, pues parece que el giro de las iglesias protestantes en Norteamérica no deja de dar alegrías, ahora es la principal rama del luteranismo canadiense la que acaba de aprobar de una sola tacada que los homosexuales puedan ser pastores y que además se puedan celebrar tanto matrimonios como bendiciones de parejas del mismo sexo dentro de esa confesión:
http://www.winnipegfreepress.com/arts-and-life/life/faith/125718818.html
Quizás esté equivocado, pero es la segunda iglesia luterana que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de los luteranos suecos. Aunque en Canadá ya se celebraban este tipo de ceremonias dentro de una confesión mucho más extendida, la «United Church of Cánada», que con cerca de dos millones y medio de fieles es la segunda iglesia de ese país. Aunque también protestante, su doctrinario es calvinista, no luterano.
bendiciones soy cubano y deserte de una mision de mi pais en ecuador soy lic enfermria y necesito la ayuda monetaria de hermanos que me puedan ofrecer una ayuda humanitaria bendiciones a todos y dios me les bendiga
mi e mail
jmujicaviamonte@yahoo.es
Mas noticias sobre los metodistas y el pulso sobre la situación de las personas LGBT en esa confesión que se reunirá en Tampa para la conferencia general que celebra cada cuatro años en abril de 2012:
http://www.huffingtonpost.com/2011/08/25/united-methodists-gay-ordination-policy-challenge_n_937167.html
Y siguiendo la evolución de las diversas iglesias cristianas sobre la cuestión de la no discriminación de las personas LGBT, los prebiterianos norteamericanos ya han comenzado la prepración de la 220 Asamblea General que se reunirá en Pittsburgh, Pensilvania, del 30 de junio al 7 de julio de este año. Se discutirá de nuevo una iniciativa en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, que ya cuenta con el apoyo de varios presbiterios:
http://www.ga220.org/p/about.html
¿Será esta vez la buena?
El matrimonio entre personas del mismo sexo obtuvo hoy mismo el apoyo de una de las comisiones que participa en los trabajos de la 220 Asamblea General que se reune en Pittsburgh esta semana, ahora será la propia Asamblea General la que deberá decidir, antes de su cierra el 7 de julio, sobre esta cuestión:
http://www.ga220.org/2012/07/media-release-general-assembly.html