La justicia israelí reconoce a un gay como beneficiario de los derechos de su pareja fallecida, que fue superviviente del Holocausto
La justicia israelí ha reconocido a la pareja de un hombre gay ya fallecido todos los derechos de herencia, incluídos los beneficios asociados a la condición de superviviente del Holocausto de aquel. Es la primera vez que se reconoce este último derecho a una pareja del mismo sexo. El fallo supone un importante precedente legal para casos similares que se puedan plantear en el futuro.
René Lev Ran había solicitado ser beneficiario de las compensaciones de restitución de Wolf Bleichman -una serie de indemnizaciones que se pagan a los supervivientes del Holocausto para intentar compensar de alguna manera sus años de sufrimiento- en calidad de heredero universal de sus bienes. Lev Ran y Bleichman fueron pareja durante nueve años.
Aunque la Holocaust Survivors Rights Authority (la institución oficial que administra el pago de dichas indemnizaciones) no se oponía en principio a que René Lev Ran fuera beneficiario (tal y como sucede en el caso de las parejas casadas), finalmente el caso fue llevado a la justicia para que esta despejase las dudas legales.
Para Ira Hadar, la abogada israelí experta en temas LGTB que representó a Lev Ran, la decisión supone otro paso más hacia el pleno reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo en Israel. Por su parte, Ofra Ross, directora de la Holocaust Survivors Rights Authority, ha saludado el fallo, y se ha comprometido a revisar los protocolos de actuación de dicha institución de cara a casos similares que puedan darse en el futuro.
Me encantaría que en Israel se pudiesen celebrar matrimonios civiles, así la gente no se tendría que ir a casar al extranjero para que luego el estado te lo reconozca.
Sin duda Israel es una isla para los LGTB de Oriente Medio, una isla entre tanto país homófobo de mayoría islámica. De hecho me gustaría visitar Tel Aviv, dicen que es importante en cuanto a arquitectura contemporánea, ya que muchos arquitectos que huían de la barbarie nazi recalaron allí.